El Real Valladolid Promesas sella prácticamente su permanencia dando la sorpresa en Las Gaunas frente a la UD Logroñés

El Real Valladolid Promesas cosechó un importantísimo triunfo frente a la Unión Deportiva Logroñés en el mítico estadio de Las Gaunas con el que sella prácticamente la salvación un año más en Segunda B, toda vez que con estas tres unidades suma 41, cifra cercana a la que presuntamente ha de alcanzarse para lograr dicha permanencia.
Como ya hiciera en Zorrilla ante el Real Racing Club, el filial demostró en Logroño que se le da bien jugar en campos grandes, pues es ahí donde sus jugadores de ataque muestran todo su esplendor ofensivo. Disponer de metros les permite sentirse cómodos yendo al espacio, aprovechar su velocidad y conducciones para dañar al rival.
Así, el tridente ofensivo brilló, lanzado desde una segunda altura, propulsado por Renzo Zambrano, por Jorge Juliá y por sus propios bríos. El bloque volvió a hacer de su solidaridad seña de identidad y no sufrió en exceso atrás, algo digno de mérito por la entidad del rival. Fue capaz de neutralizar las transiciones rivales y, a la vez, ser el propio filial el que transitara.
Pronto se puso por delante, merced a una buena jugada colectiva que culminaría Toni a los once minutos, tras un pase que tropezó en un defensa y acabó en sus propias botas para que definiera por debajo de las piernas de Miguel. No fue más que el principio, ya que así, resguardados atrás y galopando en campo rival, llegaron más ocasiones. El propio Toni, tras una jugada de Renzo, o el mismo Renzo, tras un rechazo de Miguel a un disparo de José, pudieron hacer el cero a dos. El talaverano, luego goleador, también tuvo su ocasión, pero también se encontró con Miguel.
La primera media hora magistral se encontró con la respuesta de la Unión Deportiva en el último cuarto de hora. Pero como los buenos equipos tienen esto (y el Logroñés lo es), con poco llegó el empate, en un centro-chut de Titi que no pudo repeler Dani –titular por la baja de Julio– y que Pere Milla remataba a la red. “Quien perdona paga”, suele decirse. No sería esta vez.
La segunda mitad fue más pareja, porque los rojiblancos quisieron más, aunque no mejor, porque si bien tuvieron un mayor dominio territorial –del filial sin discusión en el inicio–, nunca llegaron a acosar en exceso la puerta violeta. El filial, pertrechado atrás (que no parapetado), aguardaba una contra que le pudiera suponer el uno a dos. Y arribó.
Inició Juliá otra vez, se la dio a Renzo, que abrió para Dani Vega, y el extremeño, desde la izquierda, puso un centro al área, pasado, que encontró a José. El ‘sacapuntos’ la controló con el pecho y sin dejarla caer golpeó abajo, al palo largo, para superar la estirada de Miguel. Faltaba en torno a media hora por entonces y podría pensarse que Las Gaunas cantaría algún gol más, por aquello del grande, pero no llegó ni tan siquiera una aproximación peligrosa por parte local. Por los visitantes sí, José pudo sentenciar, sin éxito.
De esta manera, con este triunfo de postín, el Promesas sumó su tercera victoria consecutiva, sorprendente incluso para los más optimistas. Como si no lo hubieran hecho otras, confirma el crecimiento de un equipo que rentabiliza sus recursos con un juego un tanto atípico –disculpen la redundancia de decirlo cada semana–, pero que maximiza y potencia a sus mejores jugadores y gana partidos, que es de lo que se trata.
Para una racha así nunca es mal momento, pero el nueve de nueve llega en el mejor, en el decisivo. Porque quedan seis jornadas y los 41 puntos son casi garantía de salvación, toda vez que deja al descenso a nueve. Ciertamente, no conviene descuidarse, porque todavía habrá que sumar, pero las sensaciones invitan a pensar que el filial estará un año más en Segunda B. La victoria de la confirmación, no matemática pero casi definitiva, ha de ser la del próximo partido, el domingo a las doce en Los Anexos ante el Peña Sport, colista y casi descendido.
UD Logroñés: Miguel; Barreda (Miguel Santos, min. 46), Santelices (Carlos Fernández, min. 67), Adrián León, Paredes; Jacobo, Chevi; Titi, Muneta, Milla (Ferreres, min. 88); y Luis Morán.
Real Valladolid Promesas: Dani Hernández; Arroyo, Mario Robles, Iván Casado, Porcar (Ángel, min. 77); Anuar (Dani Vega, min. 46), Juliá; Zambrano, José, Toni; y Caye Quintana (Higinio, min. 83).
Árbitro: González Esteban (C.T. Vasco) amonestó al local Adrián, León, Miguel Santos y Luis Morán y al visitante José.
Goles: 0-1, min. 11: Toni. 1-1, min. 45+: Milla. 1-2, min. 63: José.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32ª del Grupo I de Segunda B disputado en el Estadio de Las Gaunas ante 2.513 espectadores.
