El Real Valladolid, que sigue a cuatro puntos del play-off, buscará la victoria, este sábado a partir de las ocho y cuarto de la tarde en Zorrilla, contra el Real Zaragoza, quien ocupa zona de promoción de ascenso

‘El Platanito‘ sigue estando presente en el Real Valladolid, que este sábado a partir de las ocho y cuarto de la tarde tiene una nueva oportunidad para engancharse al tren del play-off. La dinámica del conjunto blanquivioleta continúa siendo mala y ha dejado en espejismos las victorias contra el Oviedo y la UE Llagostera, aunque se encuentra a cuatro puntos de la zona de promoción de ascenso.
Las sensaciones que se están viviendo en Zorrilla son malas. El equipo parece desconectado y jugadores, cuerpo técnico y directiva apelan a la unión de aquí a final de temporada para apurar hasta el final las opciones de subir a Primera División. Las tres últimos partidos han devuelto al equipo a la realidad, y es que esta campaña no está rindiendo como debería o, al menos, como se esperaba de él.
El Mirandés y el Leganés golearon a un Real Valladolid que está al nivel de la Liga Adelante: bajo. El hecho de que todavía tenga opciones de ascenso habla de la mala campaña de muchos equipos, ya no solo del Pucela. Incluso, un Almería que contaba con un elevado presupuesto, tras su descenso de Primera, ocupa uno de los cuatro puestos de la zona roja. Pese a ello, a punto estuvo de llevarse el último partido en Zorrilla.
Precisamente, en Zorrilla es donde debe asentarse el Pucela, ya que es el decimoséptimo en la clasificación de los partidos disputados por todos los equipos como locales. De los dieciséis choques, ha ganado seis, empatado otros tantos y perdido cuatro; por lo que ha obtenido un total de veinticuatro puntos –tres más que como visitante–.
Ante el Real Zaragoza, quinto clasificado con 49 unidades –cuatro por encima del Real Valladolid–, el conjunto pucelano puede dar un paso hacia delante u otro para atrás. La regularidad no está siendo la nota predominante en el equipo dirigido por Miguel Ángel Portugal, quien quiere olvidar el pasado y al que el fútbol le ha dado una nueva oportunidad de acabar la temporada cumpliendo el objetivo para encontrar la luz entre las sombras.
El técnico blanquivioleta no quiso dar pistas sobre la alineación, aunque no descartó que hubiera variaciones. El 1-4-3-3 no tuvo el efecto esperado en Butarque, por lo que podría volver a cambiar de esquema. Quizá jugar con dos delanteros dependa de la evolución de Rennella, quien no pudo estar en Leganés por una contractura en el cuádriceps izquierdo y este viernes no se ha ejercitado con el grupo.
La otra duda que tiene el burgalés es Nikos. El lateral regresó esta semana a los entrenamientos y “quizá no esté aún en plenas condiciones físicas para afrontar un partido”, según comunicó el club en su web. Además, Óscar y Alfaro continúan lesionados y volverán a causar baja. Los que sí estarán disponibles son los otros dieciocho: Kepa, Bruno Varela, Moyano, Chica, Samuel, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, André Leao, Álvaro Rubio, Borja, Tiba, Juan Villar, Guzmán, Mojica, Manu del Moral, Rodri y Roger. Portugal dará la lista definitiva justo antes del inicio del choque.
Y por si las cosas no salieran bien el sábado, los vallisoletanos podrían quitarse el mal sabor de boca al día siguiente en el mismo escenario. Zorrilla cambiará un poco para adaptarse a la final de la Copa del Rey de rugby, que disputarán El Salvador y VRAC el domingo a partir de la una de la tarde. Ahí sí que la fiesta está asegurada.

Un rival con ganas
No tendrá nada fácil el Real Valladolid lograr la victoria; de hecho, ningún encuentro en esta categoría es sencillo. Pero el rival, que tampoco se encuentra en una buena situación, llegará a la capital del Pisuerga con ganas de sumar otros tres puntos, como en la última jornada ante el Mallorca (2-1).
Pero los números del Real Zaragoza como visitante no son muy buenos. Solo ha conseguido tres victorias, mientras que ha empatado en ocho ocasiones y ha perdido en cinco. Los partidos del conjunto maño lejos de La Romareda no suelen ser de muchos goles, puesto que solo ha marcado doce y ha encajado trece.
Por otro lado, la afición blanquilla ha perdido la ilusión con su equipo, que está obligado a lograr el ascenso más pronto que tarde, si no quiere dejar de ser viable económicamente, algo parecido a lo que sucede con el conjunto blanquivioleta.
Y la plantilla zaragocista sabe lo que se juega. “El partido del sábado en Valladolid es vital para nosotros”, afirmó esta semana Manu Herrera. El portero señaló que el Pucela “por plantilla, es de lo mejor de la categoría, está hecho para ascender”. Mientras, Ángel Rodríguez y Jesús Vallejo calificaron el choque como “muy complicado” y “difícil”, respectivamente, por lo que tampoco las tienen todas consigo.
Lo que sí cree que el ariete es que el Real Valladolid llegará “con ganas después de haber perdido cuatro a cero la pasada jornada”. Pero Vallejo es consciente de que si su equipo gana dejaría más tocado a un rival, el Pucela, por el ascenso. “Lo tendría muy difícil para estar cerca de nosotros”, comentó.
Lluís Carreras, la voz cantante del Real Zaragoza, también sabe que un triunfo en Zorrilla sería vital para el conjunto maño, por lo que este encuentro es “importantísimo”. “Venimos de una victoria, estamos de nuevo en play-off, jugamos ante un equipo con altibajos… Además, creemos en lo que hacemos y los jugadores están con el debe esos dos partidos perdidos y quieren demostrarlo sobre el terreno de juego”, explicó.
El técnico blanquillo ha elaborado una citación compuesta por dieciocho futbolistas, en la que las principales novedades respecto a la última convocatoria son el regreso de Jorge Ortí y Tarsi, futbolista del Deportivo Aragón, Lista de convocados es la siguiente: Alcolea, Manu Herrera, Rubén, Dorca, Javi Ros, Manu Lanzarote, Pedro, Isaac, Hinestroza, Dongou, Guitián, Rico, Diamanka, Abraham, Tarsi, Vallejo, Sergio Gil y Jorge Ortí.
El encuentro, correspondiente a la jornada 34 de la Liga Adelante, será dirigido por el colegiado cántabro Cordero Vega y se podrá ver a través de Canal+ Liga 2.
