El Real Valladolid vista a Osasuna este domingo, a partir de las doce del mediodía, con el único fin de ganar si no quiere verse fuera de la pelea por el play-off

El Real Valladolid suma y sigue. Jornada tras jornada, suma derrotas en su casillero particular y sigue estancado en la mitad de la tabla de la Segunda División, lo que hace que más de uno –y más de dos– miren de reojo a los de abajo en vez de a los de arriba. Tras la dolorosa derrota ante el Real Zaragoza el pasado domingo, los blanquivioletas han dormido esta semana en la decimocuarta posición, con 45 puntos. La sexta plaza, última para acceder al play-off, ya se encuentra a siete puntos y, entre medias, hay otros siete equipos que luchan por lo mismo.
A esta realidad tiene que hacer frente, otra jornada más, el Pucela. En esta ocasión viajará hasta Pamplona para enfrentarse a Osasuna en El Sadar, este domingo, a partir de las doce del mediodía. Una derrota en el feudo rojillo daría un golpe casi irreversible a esta plantilla que, lejos de venirse arriba con las piedras que se encuentran por el camino, se tropieza constantemente y se ve incapaz de sortear las adversidades.
Eso es lo que ha provocado que solo valga ganar en tierras pamplonicas. Así lo han manifestado los jugadores que han ido pasando por zona mixta a lo largo de la semana, pese a que Miguel Ángel Portugal insista en que lo más importante es no perder en ningún partido de los que quedan por delante. La diferencia de discursos, unido a los dos días de descanso que el cuerpo técnico dio a los jugadores tras la derrota el pasado sábado, ha incendiado más a una desanimada afición que ve cómo su club no levanta cabeza.
A pesar de eso, el míster sigue fiel a su pensamiento y en su cabeza continúa la idea de que el equipo podrá alcanzar los puestos de arriba en las ocho jornadas restantes. “La meta es engancharse, pero, únicamente, pensando en Osasuna”, explicó Portugal.
Para este enfrentamiento vital, y ya van unos cuantos de este calibre, el técnico blanquivioleta no podrá contar con los lesionados Alejandro Alfaro y Óscar. A ellos se suma Mario Hermoso, por decisión técnica, y Roger, quien tendrá que cumplir un partido de sanción por la patada que dio a la puerta del vestuario del árbitro tras la derrota ante los maños. En un primer momento, el Comité de Competición solicitó dos encuentros para el valenciano, pero finalmente Apelación rebajó dicha petición.
Esta sensible baja obligará a Portugal a rehacer otra semana más el once inicial. Todo parece indicar que será Rodri Ríos el sustituto de Roger en el esquema 4-2-3-1 al que ya recurrió debido a la lesión de Rennella. Detrás del soriano todo apunta a que estará Manu del Moral, flanqueado por Juan Villar y Mojica en los extremos. La zaga podrá verse modificada si se cumple lo que han estado trabajando a lo largo de la semana, es decir, actuar desde el inicio con cinco defensas.
La convocatoria está conformada por los siguientes jugadores: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Moyano, Samuel, Juanpe, Marcelo Silva, Nikos, Álvaro Rubio, André Leao, Borja, Tiba, Villar, Mojica, Manu del Moral, Guzmán, Rennella y Rodri Ríos.
Un Osasuna fuerte en El Sadar

Por su parte, el Atlético Osasuna pelea por el mismo objetivo que el Real Valladolid, aunque lo tiene un poquito más fácil. El conjunto navarro es noveno con cincuenta puntos, a tan solo dos del sexto clasificado, el Alcorcón. Además de no ponerlo fácil por el fútbol que practican y por cómo aprieta la afición, los rojillos han perdido solo dos encuentros en su feudo. Así, los datos en El Sadar se resumen en siete victoria y ocho empates, lo que les ha reportado veintinueve puntos. En cuanto a goles, la balanza está bastante desequilibrada, con veinte goles a favor y solo nueve en contra.
Lo más destacado de la semana en Tajonar fue la discusión que mantuvieron dos jugadores rojillos que provocó que el técnico Martín Monreal tuviera que parar el entrenamiento y mandar a los jugadores a vestuarios. Finalmente, el enfrentamiento no pasó a mayores y la plantilla celebró la comida, ya prevista, para aunar fuerzas y centrarse en la victoria ante el Real Valladolid.
Por eso, el vestuario navarro tiene un mensaje muy claro para el resto de rivales y presentar su candidatura de forma oficial para ser uno de los aspirantes al ascenso. “Ganar sería un golpe sobre la mesa y decir que esto va en serio, que queremos seguir luchando por el play-off o el ascenso directo. La victoria nos daría tres puntos de confianza y optimismo de cara a afrontar los últimos partidos”, dijo en rueda de prensa Oier, segundo capitán de Osasuna. En la misma línea transcurrió la comparecencia de Martín Monreal, quien asegura que obtener los tres puntos es la única prioridad. “Estamos en casa y vamos a ir a por la victoria desde el primer minuto”.
El míster rojillo ha decidido hacer una convocatoria con todos los jugadores disponibles. No se vestirán de corto los lesionados Miguel Flaño y Kenan, por lo que la lista está conformada por: Mario, Nauzet Pérez, J. Flaño, Tano, David García, Oier, Unai García, Aitor Buñuel, Merino, R. Torres, Maikel M., Manuel S., De las Cuevas, Pucko, L. Martins, José García, Álex Berenguer, Olavide, A. Otegui, Jaime Dios, Nino y Urko Vera.
El encuentro, correspondiente a la trigesimoquinta jornada de la Liga Adelante, estará dirigido por el colegiado Medié Jiménez y será retransmitido por Movistar+.
