El Real Valladolid cierra esta nefasta temporada este sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, ante un Mallorca que se juega la permanencia

Mucho se ha hecho de rogar este partido. Parecía que el primer fin de semana de junio, fecha prevista para finalizar el campeonato regular, no iba a llegar nunca. Pero todo llega y todo pasa, que diría Machado. El Real Valladolid despedirá la temporada 2015/16 este sábado, a partir de las ocho y media de la tarde ante el Mallorca, que también se juega la vida.
Los de Alberto López hicieron los deberes la semana pasada en el Martínez Valero y lograron un empate, un punto de permanencia. Fríamente, lo único bueno de todo eso, es que los blanquivioletas no se juegan el descenso en la última jornada, aunque no por eso se librarán de que la quemada afición valore y exprese su opinión respecto a lo que ha sido esta campaña.
El conjunto pucelano se encuentra en la decimosexta posición, con 51 puntos. Una posición y una puntuación indigna de una entidad como es el Real Valladolid, con los jugadores que posee y con el objetivo que lleva persiguiendo, con esta, dos campañas. Muchos son las voces que dicen, desde fuera de Valladolid, que el Mallorca ganará para salvarse y hay quien, incluso, habla de que los pucelanos pueden estar primados. Juan Villar y el técnico Alberto López han dejado más que claro a lo largo de la semana que no saben nada de eso y que no contemplan otra opción que no sea ganar, sobre todo, para que la afición no se vaya con un sabor tan amargo.
Quienes seguro que no estarán más sobre Zorrilla son Marcelo Silva, Mojica y Tiba. Mientras que el charrúa no se ha recuperado de sus molestias, el colombiano, lesionado desde el choque contra el Tenerife, no ha llegado a tiempo. Por su parte, el portugués cumplirá ciclo de amonestaciones. Además de ellos, hay otros tres descartes por decisión técnica que son los ya habituales Samuel, Rennella y Guzmán.
El club no ha aclarado si Álvaro Rubio jugará frente al Mallorca su último partido como futbolista. Varios medios de comunicación se han hecho eco de la posibilidad de que el riojano no cuente para el proyecto que prepara ya el club junto con Paco Herrera, próximo entrenador a falta de confirmación oficial. A buen seguro, la afición reservará los pitos y las quejas para otro momento y aplauda al capitán para darle las gracias por todo lo que ha dado a este club.
Él habrá podido disfrutar de más de trescientos choques con la blanquivioleta, pero quien es más que probable que se vaya de Valladolid sin haber tenido, ni siquiera, el privilegio de haberla vestido es Bruno Varela. El cancerbero no ha jugado ni un solo minuto y Alberto López no ha aclarado en rueda de prensa si el luso será titular o no.
Tampoco quiso dar demasiadas pistas sobre el once que pondrá en liza, que tendrá que variar con respecto a la semana pasada. Lo que sí es seguro es que pondrá una alineación competitiva para lograr el triunfo. “Somos profesionales y solo nos centramos en ganar. Quiero vencer en el último partido y que la gente acabe bien”, explicó.
Con todo, serán unos cuantos los jugadores que se despidan de la que ha sido su casa, por lo menos, durante esta campaña. El guardameta que juegue lo hará desde el campo, el otro, desde el banquillo. De entre los zagueros, la intención es que no se quede más que Moyano, con un contrato que vence en el resto de los casos. Pasa parecido entre los centrocampistas, de entre los cuales solo Leão y quizá Borja podrían seguir. Y, dada la confirmación de que el Levante repescará a Roger, ningún delantero parece que continuará.
De entre los convocados, así, trece verán concluido su vínculo con el Pucela el treinta de junio, más largo en los casos de Moyano, Leão y Borja, que decidirá su propio futuro. Los otros dos jugadores son los canteranos Anuar y José, quienes podrían estar también el año próximo en Valladolid, quizá, ya como integrantes del primer equipo.
La última lista de convocados, correspondiente al último partido de Alberto López y al último de una temporada tristemente histórica la conforman Kepa, Bruno Varela, Chica, Moyano, Juanpe, Hermoso, Nikos, André Leão, Borja, Anuar, Álvaro Rubio, Juan Villar, Jose, Manu del Moral, Alfaro, Óscar, Rodri y Roger.

El Mallorca se juega la vida
El Mallorca, otro histórico de Primera, se juega la vida en Zorrilla. Tras una mala temporada, los bermellones necesitan puntuar para quedarse otro año más en Segunda y no caer a la categoría de bronce. Los pupilos de Fernando Vázquez se encuentran en la decimonovena posición con 46 puntos. Esta situación hace que se salven si ganan y Almería y Ponferradina no lo hace, entre otras combinaciones.
Por eso, la afición de Palma se va a movilizar y va a llegar a Valladolid en masa. Más de seiscientos aficionados poblarán las gradas de Zorrilla, ya que el club ha subvencionado parte del transporte y de las entradas, puesto que les necesitan más que nunca. Pese a lo latoso del traslado, evidentemente, en avión, los bermellones no dudan.
Y si lo hacen no es de los suyos, sino de los de enfrente. Como suele suceder en estos casos, por suerte o por desgracia, hay dudas sobre lo que puede hacer el Real Valladolid. Si se deja llevar, a buen seguro se pondrá en duda su profesionalidad, y si compite, habrá quien diga que está primado. Maheta Molango, director general del club balear, en declaraciones a Radio Marca Valladolid, negó este viernes a mediodía que pidiera a Tebas que extremara precauciones, pese a lo publicado por Última Hora, de lo que El Desmarque se hizo eco.
Fernando Vázquez, exentrenador blanquivioleta y hoy bermellón, compareció ante los medios este viernes convencido del triunfo en Zorrilla. “Tenemos que ganar y eso haremos”, aseveró, además de destacar que “el grupo está fuerte, unido y consciente de su responsabilidad”. “Soy optimista y pienso que vamos a ganar. Nos jugamos mucho y lo asumimos. Le dedicaremos a la afición la permanencia”, declaró.
Su lista de convocados la conforman diecinueve jugadores; a saber: Wellenreuther, Cabrero, Company, Oriol, Costas, Pereira, Salomao, Ortuño, Brandon, Pol Roigé, Lago Junior, Acuña, Arana, Sissoko, Coro, Campabadal, Yuste, Aveldaño y Damià Sabater. No estará, por lo tanto, el exblanquivioleta Óscar Díaz, sancionado.
El encuentro, correspondiente a la última jornada de Segunda División, estará dirigido por el colegiado Piñiero Crespo y retransmitido por Movistar+.
