El Real Valladolid arranca su tercera temporada consecutiva en Segunda como anfitrión ante el Oviedo, este domingo a partir de las 22:30

1, 2, 3… ¡Ya! En un abrir y cerrar de ojos, pero con mucho trabajo detrás, ha pasado la pretemporada, se ha configurado un equipo casi desde cero y se ha intentado que la afición recupere la ilusión apelando al sentimiento de convertirse en más blanquivioleta que nunca tanto con el color de las camisetas como con detalles en los banderines de córner, entre otros.
Normalmente, cuando se estrena o reestrena algo, se hace un acto de inauguración. Casi, casi es lo que va a pasar en Zorrilla. El anfitrión vestirá sus mejores galas y, por cosas del destino, ha invitado amigo, el Real Oviedo. Este encuentro estaba llamado a ser una fiesta del fútbol, algo que se verá deslucido debido al fatídico horario que Tebas ha puesto (22:30 horas).
Sin duda, hará que se desplacen menos carbayones de los habituales, por mucho que sea agosto y que haya vacaciones. Aun así, habrá el típico hermanamiento previo, buen ambiente y cordialidad.
Todo esto hasta que el balón eche a andar. Ahí ya no habrá hermanos, sino rivales, puesto que están en juego los primeros tres puntos de una temporada que promete ser larga, intensa y, por lo visto en pretemporada, ilusionante en la lucha por el ascenso. Más que iniciarse con victoria por lo que supone en el casillero, un triunfo supondría un chute de moral para corroborar que las cosas en verano se han hecho bien y que las piezas del puzzle, pese a ser desconocidas, encajan perfectamente.
No obstante, sea cual sea el resultado, permitirá observar las carencias de un equipo en el que una parte de la balanza pesa más que la otra. Evidentemente, la dirección deportiva está en busca de un delantero que acompañe a Mata para ser los encargados de la parcela goleadora en este Real Valladolid de mediocampistas, aunque jugadores de ataque como Villar e Iban Salvador también ocupen este rol.
El centro del campo, sin Álvaro Rubio por primera vez en diez temporadas, está más que cubierto. Con seis medios con ficha del primer equipo más dos del filial, Paco Herrera podrá llevar a cabo uno de los esquemas que más le gustan: el rombo jugando sin extremos. La parte defensiva, con dos jugadores por puesto, está preparada para respaldar la portería de Becerra o Pau Torres.
Si la pretemporada está para probar y el Trofeo Ciudad de Valladolid para vislumbrar un posible once, todo parece indicar que el guardameta titular será Isaac Becerra, flanqueado por Moyano, Rafa, Lichnovsky y Ángel. En la medular Álex López será el encargado de repartir juego junto con André Leão. Renzo Zambrano apunta a titular, habrá que ver el estado de Míchel y arriba José, Iban Salvador y Jaime Mata se podrían repartir dos posiciones. De todas formas, hasta una hora antes del encuentro no se sabrá a ciencia cierta quiénes serán los afortunados de estar en el primer once inicial oficial de la era Paco Herrera.

Foto: Henar García
Poco tendrá que ver esa posible alineación con la que podrá poner en liza jornadas posteriores, puesto que cuenta con numerosas bajas para esta primera jornada. Balbi y Sergio Marcos tendrán que cumplir un partido de sanción que arrastran de la campaña pasada; mientras que Juan Villar y Joan Jordán estarán tres semanas de baja al sufrir una rotura fibrilar. A ellos se les sumará en la grada Guzmán, que pese a tener dorsal, no entra en los planes de Herrera.
En la rueda de prensa que ofreció este viernes, el entrenador pacense se mostró ilusionado, “con mariposas en el estómago” (aunque, dijo, no nervioso) ante este comienzo, pero seguro de que los suyos darán todo sobre el césped. “Creo en mis jugadores porque son los que tengo: son los míos y son los mejores. Estoy convencido de que vamos a ser capaces de pelear el partido“, aseguró.
Para esa pelea, el míster blanquivioleta ha convocado a Isaac Becerra (13), Pau Torres (1), Moyano (17), Markel (22), Guitián (20), Rafa (15), Lichnovsky (5), Álex Pérez (24), Ángel (3), Álex López (4), André Leão (8), Luismi (16), Zambrano (26), Míchel (21), José (29), Iban Salvador (28), Mayoral y Jaime Mata (9). Cabe recordar que los dorsales superiores al veinticinco, tendrán ficha del filial, aunque José y Salvador serán jugadores del primer equipo a todos los efectos.
Un equipo que también busca el ascenso

El Real Oviedo también quiere empezar con fuerza la temporada. Esta 2016/17 será su segunda campaña en Segunda División y presentarán candidatura al ascenso, a ser posible, directo.
Después de que en la pasada no lo pudieran conseguir pese a estar gran parte de ella en lo alto, la marcha de Egea supuso un punto de inflexión en la evolución del equipo que, finalmente, se quedó a las puertas del play-off.
La dirección del club carbayón ha encargado la ardua tarea del ascenso a Fernando Hierro, más que conocido en la ciudad del Pisuerga. El exblanquivioleta dirigirá un grupo en el que no destaca ningún nombre por encima de otro y donde el objetivo es configurar un bloque sólido que se caracterice por la entrega y el trabajo en equipo, más que por las individualidades.
Bien es cierto que las figuras de Jonathan Pereira o Michu intentarán llevar las riendas del equipo que, como siempre, tendrá a su lado a la afición blanquiazul, este año arengada por el lema ‘Si tú vas, yo voy contigo’.
Además de la ilusión propia de una parroquia como la carbayona, es importante tener en cuenta que este mismo viernes tuvo lugar la presentación oficial de las equipaciones que vestirán los jugadores y el cuerpo técnico para esta nueva campaña que ha diseñado Adidas.
Podrán estrenar de forma oficial la segunda equipación los dieciocho convocados por Fernando Hierro. No lo podrán hacer los lesionados Borja Gómez, con una contractura en el gemelo; David Rochas, quien sufre una rotura fibrilar del isquiotibial izquierdo; Jorge Ortiz, prácticamente recuperado de una rotura fibrilar en el aductor y Nando, con una sobre carga.
Precisamente, Hierro volverá a pisar Zorrilla muchos años después, aunque lo hará en el bando rival. Pese a eso, será una visita especial. “Para mí Valladolid es especial, es mi segunda casa. Eternamente agradecido por todo lo que me ha dado”, afirmó. A la vez que, centrándose en lo puramente deportivo, aseguró que son “un equipo ordenado, competitivo, y que cuando tenga la pelota juegue bien al fútbol”. Sin querer mentar el ascenso, Hierro subrayó que su principal objetivo es “competir”.
El encuentro, correspondiente a la primera jornada de la Liga 1|2|3, estará dirigido por el colegiado Pérez Montero y será retransmitido por Movistar+.
