El CD Parquesol se durmió y permitió al conjunto rojiblanco alzarse con tu torneo veraniego en un aburrido partido

antes del preceptivo sorteo de campos
Foto: Jesús Domínguez
El CD Parquesol cerró su pretemporada con un doble aviso. Por un lado, de que si se duerme es vulnerable, como cualquier equipo. Por otro, de que si lucha, podrá perder, pero presentará batalla ante cualquiera. Así se vio frente al Athletic de Bilbao B en su último amistoso antes de empezar la competición liguera, en el Trofeo Ciudad de Valladolid que se terminarían llevando las leonas merced al dos a tres final.
Como si para saber el resultado bastara con conocer la entidad del rival, filial del vigente campeón liguero, las parquesolinas salieron apocadas, empequeñecidas de antemano. Cierto es que las bilbaínas se hicieron pronto con la manija, pero no fue razón suficiente como para que tan pronto la desventaja fuera importante.
Y es que antes del parón para beber, impuesto por el colegiado llegado el ecuador de la primera mitad, el Athletic ya ganaba cero a dos. Oihane Valdezate hizo el primero a los diez minutos, al aprovechar un barullo en el área y un rechazo. Dos más tarde, después de un buen pase en profundidad de Irene, que pilló a medio salir a la defensa local, Bea anotaba el segundo.
No tardaría el caer el tercero, marcado por Irune, aunque para entonces Óscar González, técnico naranja, ya había llamado a filas a sus chicas. Así, y solo mostrando una pizca de orgullo, el Parquesol mejoró y pudo acortar distancias. Sería llegada la media hora, gracias a la buena presión ejercida sobre Uriarte, que permitiría el gol de Paula Román.
Ates del descanso, Sandra avisó con un centro desde la izquierda que despejó la zaga visitante antes de que nadie pudiera rematarlo. Justo después, en el 47′, Judy pudo acortar distancias con un disparo que se fue alto. En todo caso, ambas acciones vinieron a confirmar que el Parquesol tenía otra voluntad diferente, aunque no consiguiera trasladarla al marcador o convertirla en dominio.
El Athletic Club trató de dormir el partido haciendo el campo ancho, más que profundo, ya que no se acercó mucho más a la portería de Martina. Sí lo hizo al borde de la hora de encuentro en una acción en la que Nevado cayó dentro del área y los aficionados desplazados desde el País Vasco pidieron penalti. El rechazo fue a parar a los pies de otra jugadora, pero la guardameta local anduvo rápida para cubrir el disparo con el cuerpo.

La última media hora puede decirse que sobró, porque no hubo fútbol. Para los dos dos conjuntos la distancia parecía demasiado amplia y el comienzo liguero demasiado cercano como para meter demasiado la pierna. Fue como si en el segundo parón para beber hubieran firmado un pacto de no agresión, una monotonía que solo romperían luego Judy, con una gran acción por la derecha cuyo pase de la muerte no encontró rematadora y Villafáfila con el dos a tres.
Este tanto sirvió para que las parquesolinas maquillaran el resultado, pero no para que sacaran brío y se fueran a por más, porque las fuerzas iban muy justas. Y eso que las bilbaínas parecían haber desconectado, como demostró Olaia con ese gol, en el que se quedó quieta creyendo que el disparo desde fuera del área se iba fuera, y no.
De esta manera, el Athletic Club de Bilbao B endosó al CD Parquesol la primera y última derrota de la pretemporada y se llevó a sus vitrinas el Trofeo Ciudad de Valladolid en un duelo que de antemano parecía desigual, que por momentos lo fue y que cuando fue así fue porque las locales parecían creer que no podrían. Deberán creérselo más el próximo domingo, en el debut liguero, a partir de las 17:00 horas frente al Madrid CFF:
CD Parquesol: Martina; Silvia, Paula, Kela, Cris; Barbi, Mar; Judy, Alexia, Sandra; y Ali. Banquillo: Carlota, Crispi, Tania, Paula Román y Silvia.
Athletic Club B: Olaia, Irene, Bea, Naroa, Andrea, Irune, Oihane Hernández, Nerea Ruiz, Oihane Valdezate, Leyre y Nevado. Banquillo: Paula Esteban, Uxue, Paula Manoso, Eider y Nerea Bengoa.
Goles: 0-1, min. 10: Oihane Valdezate. 0-2, min. 12: Bea. 0-3 min. 27: Irune. 1-3, min. 29: Paula Román. 2-3, min. 84: Villafáfila.
Incidencias: Pablo Javier Álvarez Hernández fue el colegiado del encuentro. Debido al intenso calor, decretó que se llevaran a cabo dos parones para que los equipos se refrescasen.
