Arcediano Monescillo no entendió que existiera ocasión manifiesta de Álex López… pero pudo haberlo hecho

El sábado, después de la derrota en Tenerife, Paco Herrera lamentó que Jorge Sáenz no fuera expulsado después de la infracción cometida sobre Álex López. El técnico dijo en rueda de prensa que se le hacía “imposible entender” qué había “podido ver el árbitro en esa situación”.
La jugada puede verse AQUÍ, en el resumen que publica el Diario AS de manera adjunta a su crónica. En ella se ve cómo el jugador tinerfeñista agarra por detrás al blanquivioleta, aunque, una vez revisada en varias oportunidades y desde varios ángulos, y aunque visualmente la jugada parezca “grosera”, como dijo Herrera, desde el punto de vista del reglamento ofrece dudas.
Arcediano Monescillo, árbitro del encuentro, amonestó al jugador local con tarjeta amarilla por “sujetar a un adversario impidiendo su avance”, como posteriormente recogería en el acta. Aunque el agarrón llama de ojo y resulta difícil evitar incurrir en la protesta, cabe preguntarse si realmente el trencilla erró o si realizó una interpretación adecuada de la acción en base a reglamento.
Llegados a este punto hay que tener en cuenta que el Comité Técnico de Árbitros emitió el siete de septiembre de este presente 2016 una nota aclaratoria de la Circular 3 en la que instaba a los colegiados a fijarse en determinados aspectos para evaluar y determinar si un ataque es prometedor o no, tales como la distancia entre el lugar de infracción y la portería, la posesión o el control del balón o la dirección de la jugada.
En la secuencia de arriba se puede ver que Álex López no tenía el balón controlado, sino que es el defensor canario quien lo tiene en su poder y pierde su posesión en una pobre cesión sobre su guardameta. En cualquier caso, de la carrera del gallego se deduce que tenía bastantes posibilidades de hacerse con el esférico (si bien la aclaración aludida habla de posesión o control, no de perspectiva).
Asimismo, como se puede ver en la imagen superior, la carrera no era/habría sido exactamente vertical. Aunque la salida de Dani Hernández se podía haber salvado con un regate o mediante el disparo, las orientaciones que han recibido los colegiados no hacen referencia explícita al tiro y no tiene en cuenta el regate. No obstante, el espacio para avanzar era amplio y López no tenía cerca ni compañeros ni rivales (portero al margen).
Por lo tanto, la jugada no cumple con todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de enjuiciar una de este tipo, aunque de la jugada en movimiento es fácil deducir que la acción llevaba marchamo de gol o, por lo menos de convertirse en una ocasión manifiesta de gol. Sin embargo, dado que hay varios elementos en contra de esta catalogación, valorados todos los elementos no se puede hablar de un error de Arcediano Monescillo.
¿Podría haber expulsado a Jorge Sáenz? Sí, podría. ¿Se equivocó al no hacerlo? Tal y como se ha visto en las anteriores líneas, no exactamente, pues caben varias interpretaciones. Reunidos todos los elementos de valor, quizá lo correcto habría sido haber mostrado la roja. Las cosas del directo…




