Jesús Zancada Lobato, asistente en Primera División y director técnico del Colegio de Árbitros de la Delegación Provincial de la Federación de Castilla y León de Fútbol, habla de estos debuts en #HacemosCantera

Este pasado fin de semana fue uno de múltiples estrenos. Y es que el fútbol base de la provincia vivió el debut de veinticuatro nuevos árbitros, los salidos del reciente curso llevado a cabo por el Colegio de Árbitros de Valladolid. Por si la cifra no habla por sí sola: han ingresado en el colectivo diez trencillas más que la pasada campaña; esto es, nada menos que un 71’4% más.
Después de los nervios del primer día, saldado sin incidentes, Jesús Zancada Lobato, árbitro asistente en Primera División y director técnico de dicho colegio, pasó por #HacemosCantera para hablar de lo que dejó ese primer fin de semana de nueva actividad.
“Estamos muy contentos, pero no solo por las veinticuatro personas, sino por todo el trabajo realizado por quienes forman parte de Delegación Provincial de la Federación de Castilla y León de Fútbol y por lo fácil que nos lo han puesto los chavales. Ha sido un año excelente”, introdujo una de las caras y de las cabezas visibles de este colegio.
Zancada reconoció que están contentos “no solo con el número, sino también por la calidad del grupo de trabajo que han decidido formar parte del colectivo”. Y explicó: “Tenemos veintidós chicos y dos chicas, que nos hacen sentir orgullosos por cómo se ha llevado el curso. Ha transcurrido con rapidez y nos ha permitido meterles a arbitrar muy pronto”.
En este sentido, puso en valor la entrada en el colegio como responsable de formación de Juan Carlos Alonso, antiguo colaborador y amigo de esta casa, “que ha dado un vuelco total a todo esto“. “Es una gran satisfacción tener a una persona más que se vuelque así”, agregó. Y es que si bien el crecimiento es una suma de muchas fuerzas, el esfuerzo del excolegiado no ha sido en vano; al contrario.
De la mano de Javier Tejedor, delegado del Comité Técnico de Árbitros de Valladolid, se ha puesto en marcha otro proyecto de tutela por el cual cada uno de los veinticuatro nuevos árbitros tiene a un ‘padrino’ que le acompañará durante esta campaña para pulsar cómo se sienten en cada partido y corregir aquello que sea necesario.
Asimismo, han desarrollado otra iniciativa en la que la Delegación Provincial es pionera, y que pasa por haber dado entrada como un integrante más del colegio “a un técnico de primer nivel” que les ayuda “a ver el fútbol desde el otro lado”. Él es Alejandro Francisco, exentrenador del Villa de Simancas Juvenil y premiado como mejor entrenador de Valladolid por la FCyLF en este 2016.
“Todo lo que sea crecer es bueno”, señaló en este sentido Zancada Lobato, que antes de concluir la entrevista quiso “agradecer” al entrenador del Atlético Tordesillas que le precedió en antena, Andrés Villagarcía, y que durante el partido de este fin de semana de su equipo prebenjamín tuvo que invitar a un padre a abandonar el campo por mor de los insultos y amenazas que estaba profiriendo hacia el colegiado. “Tenemos que educar desde fuera a los niños, porque desde dentro ellos nos educan siempre. Se lo agradezco porque entre todos tenemos que erradicar estas cosas”, concluyó el director técnico.
Escucha la entrevista completa haciendo clic debajo (a partir del 44:03):
