Real Valladolid Promesas y Sociedad Deportiva Ponferradina se enfrentan este domingo a partir de las 12:00 horas en Los Anexos en un duelo que sobre el papel cabía esperar bien distinto

Posiblemente ni Real Valladolid Promesas ni Sociedad Deportiva Ponferradina esperarían en los albores de la presente temporada en la situación en la que arriban al derbi de este domingo (12:00 horas). En Los Anexos se encontrarán dos equipos con sensaciones contrapuestas, con la moral bien alta y en una excelsa situación el primero, dos puntos por debajo del filial y más lejos de lo que esperaba de los puestos de play-off el segundo.
“Tampoco estamos tan lejos”, pensará un Pedro Munitis que ha llegado recientemente al Bierzo con su inseparable Gonzalo Colsa y que considerará que cuatro puntos no son tantos. Haga lo que haga el Pontevedra CF contra el Boiro –como local, en Pasarón, desde las 17:00 horas–, ganar en Valladolid permitiría que la Deportiva adelantara al Real Valladolid B y se pusiera cuarta, algo que a buen seguro sería un importante espaldarazo en las aspiraciones del conjunto que dirigen los cántabros.
Desde su llegada a El Toralín han encadenado tres victorias y tres empates, con una derrota entremedias (precisamente en Pontevedra, donde los de Luisito solo saben ganar). Sin embargo, no lo tendrán fácil para seguir con esta buena senda, puesto que el Promesas lleva una racha incluso mejor –diecinueve puntos de veintiuno–, la segunda mejor de su historia. Números al margen, lo cierto es que los pupilos de Rubén Albés están lanzados, también y sobre todo, en lo que a la confianza se refiere.
Se podría decir que no es para menos, toda vez que son quintos con veintiocho unidades, que les permiten ver los puestos de descenso, aquellos en cuya huida pensaban cuando comenzó la temporada, a nada menos que a doce puntos de distancia. Por lo tanto, desahogados, sin presión, buscarán prolongar la buena dinámica actual, siendo así más peligrosos si cabe.
La ausencia de apreturas, en el deporte, como en la vida, permite una desenvoltura desenfadada. Como si de por sí no actuara ya sin complejos un Real Valladolid B tiene a la libertad como fiel amiga. Porque así, libre, galopa sobre el terreno de juego rival. En cierto modo, como si engañara; la seriedad que muestra a la hora de competir, la fortaleza de sus líneas en cuestiones defensivas, podría chocar con la sonrisa que esboza sin ataduras. Y además no es bisoño: compite tan bien que parece veterano.
Contra todo esto deberá luchar una Ponfe que hace no tanto visitaba Zorrilla, y no el campo anexo de hierba sintética, casi cemento. Contra todo eso y más, como el buen momento de Higinio, que lleva ocho goles en las últimas siete jornadas y siempre que marca el filial gana, o de Mayoral, su fiel compañero de fatigas, autor de cinco tantos y a quien Munitis debe tener en cuenta como reflejo de sí mismo, cuando formaba con Zigic aquel ‘Dúo Sacapuntos’ que tanto dio al Real Racing Club.
Después del buen desempeño de Anuar con el primer equipo en Copa del Rey ante la Real Sociedad –pese al error que cometió y que provocó un gol en contra del Real Valladolid–, el ceutí volverá a intentar ser dueño y señor del mediocampo. De hecho, como él, estará disponible todo el once de gala, a excepción de Mario Robles, que cumple ciclo de amonestaciones, y que permitirá a Mario Gómez entrar en el equipo titular.
Tampoco estarán los lesionados Aitor Embela, Deve y Renzo Zambrano. Sin embargo, y a pesar de las bajas, Rubén Albés –que recupera a Rubén– solo ha citado a un juvenil, el guardameta Javi. Los otros quince futbolistas citados son los siguientes: Dani Hernández, Arroyo, Royo, Corral, Mario Gómez, Calero, Rubén, Anuar, Rai, Miguel Mari, Mayoral, Samanes, Dani Vega, Higinio e Iván Martín.
Por su parte, la SD Ponferradina llegará a Valladolid con ciertas reservas por cómo se encuentra su rival y desconfiada de que el buen arranque de Munitis haya sido simple efervescencia. Y es que después de esos tres triunfos logrados de forma consecutiva ante Racing, Palencia y Celta B, han llegado una derrota ante el Pontevedra tres empates de manera encadenada ante Racing de Ferrol, Burgos y Lealtad, inmersos estos tres en una lucha distinta de la suya.
Después de que Munitis relevara a Manolo Herrero hubo cierta mejoría, pero esta se puede quedar en poco o nada si la Deportiva no vence en Los Anexos. Con el santanderino en el banco, además de sumar doce puntos de veintiuno, los bercianos han marcado cinco goles y recibido tres en siete partidos. En este mismo periodo de tiempo, en el que ha conseguido siete unidades más, el filial ha visto puerta quince veces y ha encajado seis tantos.
En las ocho salidas que ha realizado este curso, el visitante a Los Anexos consiguió dos triunfos, tres empates y tres derrotas. Intentará añadir a estas tres una cuarta un Promesas que ha conseguido en casa cinco victorias y dos igualadas y que solo ha caído una vez. Con todo, Pedro Munitis no podrá contar con los lesionados Adán y Gonzalo. Dinu, Olmedo, Nacho, Xisco, Goldar, Núñez, Abel, Raúl, Andy, Jonathan, Cidoncha, Chavero, Menudo, Caiado, Pastrana, Juanto, Rayco y Figueroa son sus dieciocho convocados.
