El Real Valladolid Promesas cierra la primera vuelta ante la UD Somozas, actual colista, con la intención de finalizar el año de la mejor forma posible

El Real Valladolid Promesas echa el cierre este domingo a partir de las 16:00 horas a un exitoso 2016. Después de conseguir la permanencia con holgura en la primera mitad del año, en la segunda la ha dejado prácticamente sellada de cara a la próxima temporada. Los 62 puntos que ha sumado en 38 partidos, con independencia de lo que suceda ante la UD Somozas, suponen un registro importante, casi de play-off de ascenso, precisamente lo que es hoy en día el conjunto de Rubén Albés: casi de play-off.
Pase lo que pase frente a los gallegos, cerrará el año quinto, aunque, como es lógico, querrá hacerlo de la mejor forma posible: con un triunfo en casa ante el colista que deje buen sabor de boca después de que la Cultural y Deportiva Leonesa acabase con su racha triunfal, esa en la que encadenaron veintidós puntos de veinticuatro posibles y que permitió colocarse en la cómoda situación en la que se encuentra el filial.
Al margen del broche que supondrían los tres puntos, los blanquivioletas querrán obtenerlos por otra cuestión muy simple: se crece mejor cuando los resultados acompañan. Es por todo ello que, a pesar de las bajas, y debido también a la última posición que ocupa el rival, los vallisoletanos son claros favoritos.
Como ya ha sucedido otras veces, estarán mermados por las ausencias, que, sin ser pretexto que valide un resultado adverso, desde luego condicionan. Así, Calero no estará porque cumple ciclo de amonestaciones, mientras que siguen lesionados Deve, Zambrano e Higinio. Por otra parte, en el capítulo de altas, Aitor Embela ya está recuperado pero podría no ser citado, como sí estará Iván Martín, que vuelve tras la sanción que le dejó fuera del derbi en el Reino de León.
Para completar la convocatoria otra vez Rubén Albés tirará del División de Honor, del que ya es sabido que subirá Sinisterra. En función de lo que suceda con el guardameta ecuatoguineano podría hacerlo también Chanza, a la vez que se prevé que entre algún otro atacante, la zona más falta de efectivos.
Con respecto al once inicial, a priori existen dos dudas, que pasan por saber quién acompañará a Mario Robles en el centro de la zaga y cómo se recompone el ataque con el retorno de Iván Martín. En el primero de los casos, el técnico del filial podría optar bien por dar la alternativa a Rubén o por hacer lo mismo que cuando faltó Mario Robles: colocar a Arroyo de central y usar a Corral de lateral derecho. Arriba, en cambio, lo más natural parece incluir a Martín por Marí y seguir exprimiendo la fórmula del 4-4-2 que tantos réditos ha dado.
Sea como fuere, están convocados Dani Hernández, Arroyo, Corral, Mario Robles, Rubén, Royo, Rai, Anuar, Miguel Mari, Mayoral, Samanes, Dani Vega, Sinisterra e Iván Martín. A ellos habrá que sumarles un portero suplente y algún juvenil más, como podrían ser Juan o Mito, presentes siete días atrás ante la Cultural.
Entretanto, la UD Somozas llega a Los Anexos como colista y con los exblanquivioletas Fran No y Antonio Amaro en sus filas y como recursos frecuentes para un Stili que sustituyó la pasada campaña a Míchel Alonso, con quien los gallegos ascendieron de la mano del filial. Si bien el curso pasado se salvó con bastante desahogo –fue octavo con 55 puntos–, este año ha perdido a varias piezas clave como Juanmi (también ex del Promesas, hoy en el Tudelano) o David Añón y Mario Barco, hoy pilares en el Pontevedra, que es cuarto.
Últimos, con once unidades, se encuentran a seis de la permanencia, vienen de perder en las últimas cinco jornadas. Curiosamente, siete de los once puntos que tienen los han sumado a domicilio, tras vencer al CD Tudelano y al Mutilvera y empatar ante el CD Palencia. Asimismo, fuera de casa han sido capaces de marcar siete goles y han encajado cuatro.
Con todo, mediará en esta batalla entre viejos conocidos el colegiado asturiano Fernández Buergo.
