El nombre de Javier Aparicio ha pasado en doce meses de estar con los de otros cadetes a ser señalado como futurible del primer plantel por Paco Herrera o Braulio Vázquez a no muy largo plazo

La NBA designa cada temporada al ‘Most Improved Player’, el jugador más mejorado durante el último curso. Jugando a hacer propia esta consideración, 2016 se cierra en lo que a cantera del Real Valladolid se refiere con un futbolista merecedor de esta consideración. Dejando a un lado a José, personaje del año en el club después del gran salto dado en los últimos meses, ese es, casi sin dudarlo, Javier Aparicio.
Apa, como es conocido sobre el rectángulo de juego, ha dado grandes pasos en su evolución durante el último año. Llegó en el verano de 2015 –procedente de la CIA de Palencia– para competir en la Cadete Regional a las órdenes de Borja Jiménez, pero la categoría se le quedaba tan pequeña que marcó no pocos goles en su estadio natural, pues todavía tenía esa edad.
No obstante, dio un salto precoz por mor de su buen rendimiento y no tardó en entrar en los planes de Jonathan Prado en el Juvenil B de Liga Nacional. Tal y como parece evidente, con juveniles su superioridad era menor, aunque su capacidad no mermó el nivel: se hizo acreedor de una oportunidad en División de Honor.
Y hoy, siendo juvenil de primer año, esa es la categoría en la que milita, con total merecimiento, pese a los obstáculos que pueda suponer competir contra jugadores mayores. Titular indiscutible para Paco de la Fuente desde antes incluso de que concluyera la temporada 2015/16, durante la primera mitad de la presente campaña se le ha visto apto y regular y, lo que es mejor aún, se adivina en él una enorme proyección.

Capitán del combinado de Castilla y León en su etapa cadete, ha sido titular en la I Fase del Campeonato de España por regiones que se celebró en las últimas fechas de 2016. Aunque, en clave de selecciones, si hay que hablar de algo es, sin lugar a dudas, de la convocatoria de la española sub 17 de cara a una serie de entrenamientos que tuvieron ocasión el pasado mes de octubre.
Si bien por el momento no se ha repetido esta llamada, Santi Denia ha podido seguir sus evoluciones en ese citado Nacional, en el que estuvo presente… al igual que Braulio Vázquez. El director deportivo del Real Valladolid no ha perdido oportunidad en diferentes apariciones en los medios para citarle como uno de los más firmes valores de las categorías inferiores del club.
Y no solo él, ya que también Paco Herrera ha puesto sus miras sobre el palentino. Apasionado de la base, el entrenador del primer equipo ha visto en varias ocasiones al lateral derecho del División de Honor, incluso en directo, en Los Anexos, a pie de campo en algún partido como el del Real Madrid, en el que Apa cuajó una más que meritoria intervención.
Tanto es así que en una reciente entrevista en la Cadena SER el técnico se reconoció un enamorado de Aparicio, en la que dejó claro que, aun no siendo su opinión vinculante en este tema, le gusta “mucho” y cree que tiene “que estar con el primer equipo”, un paso todavía insospechado a sus diecisiete años, pero para el cual se viene marcando una hoja de ruta y que se cumplirá si durante el 2017 emula a otros ‘Most Improved Players’ recientes como Kevin Love, Paul George o Jimmy Butler y sigue evolucionando durante el año entrante.
