Análisis del próximo rival del Real Valladolid.

Año nuevo, vida nueva. Ése es el lema que tiene el Pucela en mente para su enfrentamiento en el Nova Creu Alta ante el Sabadell. Los de Djukic continúan con su racha de empates fuera de casa –nada menos que tres en las tres últimas visitas- que les impide asaltar de manera definitiva el liderato de segunda división.
A pesar de que el Real Valladolid cuenta casi todos sus partidos por victorias cuando juega en el Nuevo José Zorrilla, a los blanquivioletas siempre les falta ese plus que hace falta para encadenar dos victorias seguidas.
Este sábado será la ocasión propicia para hacer borrón y cuenta nueva. Curiosamente el Sabadell comienza el año con el mismo objetivo que el Pucela, buscar una necesitada victoria, pero el equipo catalán lo hará para romper una cadena de mal juego y resultados que parece no tener fin. El conjunto arlequinado se encuentra decimotercero en la tabla con veinticuatro puntos, pero no se encontraría en una situación tan cómoda de no ser por la renta sacada en los primeros partidos de la competición.
El Sabadell, en negativo
El equipo catalán, que comenzó la Liga de forma espectacular con diecinueve puntos en los primeros ocho partidos, lleva desde el quince de octubre sin lograr una victoria. Los de Lluís Carreras van quemando con su mala racha la ventaja sobre los puestos de descenso que tan estoicamente habían logrado, sin la que probablemente se encontrarían ahora mismo en descenso casi seguro.
Aquel quince de octubre el Sabadell se impuso por 1-0 al Alcorcón, y desde entonces han pasado diez jornadas en las que el equipo arlequinado ha hincado la rodilla en cinco ocasiones y ha terminado con empate en las otras cinco. Cinco puntos de los últimos treinta. La ocasión no puede ser más propicia para que el Real Valladolid saque tajada en este comienzo de año. Eso sí, los de Djukic no deberán confiarse ya que el Sabadell sólo lleva una derrota en casa pese a su mal momento.
Unos sobran, otros faltan
Joan Soteras, presidente del equipo lanero, ya se ha puesto manos a la obra en este mercado invernal. Soteras ha pedido a los Reyes Magos al menos dos jugadores que aporten talante ofensivo al equipo, a pesar de que la faceta goleadora no es la más débil del Sabadell. El conjunto catalán lleva veintidós goles en las dieciocho jornadas del campeonato, un balance más que aceptable para un recién ascendido.
Aun así, el máximo mandatario aún no ha encontrado nada que se adapte a lo que el equipo necesita, por lo que no habrá novedad en este aspecto ante el Real Valladolid.
Por otra parte, si el Sabadell quiere reforzarse en las rebajas de enero, también está de saldos. Joaquín Rodríguez, Oriol Torres y Yann Songo’o no han aportado nada al equipo durante esta primera mitad de campeonato, y la intención del club es buscarles una salida cuanto antes. En el caso de Rodríguez y Songo’o sería para no volver, es decir, con una rescisión de contrato, mientras que en el del portero del filial Oriol Torres se le busca una cesión para que consiga minutos.
Álex Cruz, jugador cedido por el Granada y que arrastra una pubalgia desde su fichaje por el Sabadell en verano, también está en una situación delicada y es posible que si no mejora su rendimiento rápidamente termine haciendo las maletas de regreso a la comunidad andaluza.
Perro flaco, no todo son pulgas
Por suerte para Carreras, no todo son malas noticias en este comienzo de 2012. El míster podrá contar con el capitán Agustín Fernández una vez superada su lesión en el hombro que le ha impedido debutar en la presente temporada. Además, el entrenador barcelonés no tendrá bajas por sanción para este partido.
En el otro lado de la balanza los centrocampistas Fito Miranda y Eneko siguen lesionados de larga duración debido a sendas roturas de ligamentos, a los que se une la baja de David Pérez Arteaga con una rotura muscular en el sóleo de la pierna izquierda que le dejará en el dique seco al menos dos semanas. El sevillista estaba siendo bastante importante en el esquema de Carreras, con catorce partidos disputados y una contribución de dos goles en la temporada.
Curiosidad del rival de esta jornada: Aunque no deje de ser una simple efeméride, el Sabadell lleva solo una derrota en el primer partido del año en las últimas ocho temporadas. Bien es cierto que en siete de estas ocasiones el equipo arlequinado campaba por Segunda B, mientras que la restante fue en tercera división. El último precedente, en el primer partido de 2011, fue el 9 de enero en un encuentro que se llevaron los laneros por 0-1 en casa del Lleida con gol de Hiroshi.
