La habitual pareja de mediocentros del CD Lugo ha jugado junta hasta en 154 ocasiones en las últimas cinco temporadas. Además, ambos se encuentran entre los jugadores que más pases dan en la categoría

Bony and Clay, Telma y Louise, Tip y Coll, el coyote y el correcaminos, Tom y Jerry, Batman y Robin, Quijote y Sancho, Sancho y Quijote… Hay parejas en las cuales una parte no se entiende sin la otra. También en el fútbol. Y si no que se lo pregunten a cualquier aficionado del CD Lugo, donde hay otra de esas inseparables.
Carlos Pita y Fernando Seoane llevan años formando una sociedad indisoluble en el centro del campo lucense. Ya son cuatro y medio, las cinco últimas temporadas, el tiempo que llevan llevando la manija de un equipo que suele ser de los que más pases dan. La prueba está en esta misma campaña, en la que los de Luis César Sampedro están solo por detrás del Real Valladolid en esta faceta.
Sin ir más lejos, Seoane es quien más se asocia en toda la Segunda División, con 1.479 pases, según los datos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional. Y a pesar de que en las últimas semanas ha sido baja en un par de encuentros y ha jugado menos minutos en otros tres, Carlos Pita es el tercero, con 1.410, ambos con una media de 59 por partido jugado, idéntica a la que tiene Ramón Folch, futbolista del Reus Deportiu, segundo con 1.474.
Aunque esa condición de sociedad ilimitada va más allá de las asociaciones entre ellos y con sus compañeros. Y es que en los cuatro años y medio que llevan vistiendo la misma camiseta han jugado juntos en nada menos que 154 ocasiones. La cifra no es nada desdeñable, pero hay otra aún más impactante, y es que son 12.186 minutos los que acumulan sobre el tapiz estando uno y otro, o lo que es lo mismo, casi ocho días y medio (8’46). El reparto en estas cinco campañas, contando la actual, es el siguiente:
- Temporada 2012/13: 2.558 minutos en 31 partidos.
- Temporada 2013/14: 2.980 minutos en 36 partidos.
- Temporada 2014/15: 2.771 minutos en 35 partidos.
- Temporada 2015/16: 2.130 minutos en 29 partidos.
- Temporada 2016/17: 1.747 minutos en 23 partidos.
De esta manera, no cabe otra que considerar a ambos los creadores, los guardianes de un estilo de juego atractivo que comenzó a forjarse de la mano de Quique Setién y por el cual han seguido apostando Luis Milla, José Antonio Durán y Luis César Sampedro, su actual entrenador y bajo cuyas órdenes el Albacete Balompié practicó un buen fútbol, al menos con él en el banco, pese al descenso del pasado año.
De 32 años Pita, de casi 34 Seoane, son dos pilares de un conjunto que si bien ha bajado el pistón en los últimos tiempos, está inmerso en la lucha por la promoción de ascenso a Primera División (es octavo, un puesto por debajo del Real Valladolid y con dos punto menos) y al cual Paco Herrera definió en la ida como “un equipo al que le gusta tener la pelota, que tiene mucha posesión, llega tocando y jugando, tiene mucha paciencia”.
Contrasta esta característica con la que ofreció días atrás en La Jornada de La 8 la analista de datos Sara Carmona, quien explicó cómo los pupilos del pacense dispararon a puerta en La Condomina en cinco ocasiones a pesar de tener menos de un 45% de posesión por primera vez en la temporada. Dicho de otra forma, ante el UCAM los blanquivioletas mostraron una cara menos asociativa y más efectiva, ya que no hay que olvidar que hizo tres goles.
Esto permitió no solo sumar los tres puntos, sino también cuajar una buena primera mitad, aun renunciando ligeramente al modelo que propugna Paco Herrera, si bien sabido es que en el segundo periodo el Real Valladolid empeoró su imagen. Dejando esto a un lado y valorando solo el primer tiempo, siempre y cuando la efectividad vuelva a estar presente, no hay que caer en el pesimismo si se pierde una batalla de pasadores en la que Pita y Seoane tendrán mucho que decir.
