Valladolid contará con cuatro y cinco esas categorías la próxima temporada, a los que hay que sumar nueve juveniles en las tres primeras divisiones
El fútbol base vallisoletano dijo adiós a la temporada de manera definitiva con el cierre de las dos últimas competiciones oficiales, las fases de ascenso a Regional Infantil y Regional Cadete, que sirvieron estas como broche inmejorable a un curso en el que los eslabones formativos del balompié local demostraron su buena salud con el incremento de equipos en las principales divisiones.
Y es que el CD Arces infantil y la UD Sur cadete consiguieron materializar el ascenso a las máximas categorías de la comunidad este sábado, ambos en Salamanca, y uno con más desahogo que el otro, ya que los encarnados lo tenían prácticamente hecho y les bastaba con no caer goleados para subir, mientras que los celestes estaban obligados a ganar a un rival con el que habían perdido en casa.
La primera buena nueva la trajo la UD Sur, por la mañana, que selló el enésimo ascenso de su cuerpo técnico y de la actual generación gracias al empate a dos en el campo del Hergar Helmántica.
Los rojillos terminaron la liguilla con diez puntos, invictos, después de imponerse al Monteresma segoviano en los dos encuentros y de hacer lo propio contra los salmantinos en su primer duelo. Los números hablan por sí solos: han conseguido terminar la campaña con veintitrés victorias, cuatro empates y solo tres derrotas, con 124 goles a favor y 33 en contra.
Por su parte, el CD Arces tenía por delante una difícil tarea, la de ganar a Unionistas en su casa. Si bien en la ida habían plantado cara, los celestes cayeron por cero goles a dos en El Palero, lo que hablaba de esa empresa complicada. Sin embargo, como el conjunto charro había salido derrotado de su visita al Quintanar-Palacio la semana anterior, el sueño parecía posible.
Y lo convirtió en realidad con un gol de Daniel Garea a falta de dos minutos para el final, que permitió que la entidad celeste vaya a disfrutar por primera vez en su historia de su nuevo estatus, que compartirá con varios vallisoletanos más. De esta forma, el Arces acabó la fase de ascenso con nueve puntos y la temporada con veinticuatro victorias, tres empates y tres derrotas, 62 tantos a favor y solamente 15 en contra.
Nueve juveniles, cinco cadetes y cuatro infantiles
Con el ascenso de los chicos de Juan Carlos Gregorio cuatro serán los equipos que representarán a Valladolid en la Infantil Regional la próxima temporada, el propio CD Arces, el CD Parquesol, que fue duodécimo en la última liga, la UD Sur, que fue cuarta, y el Real Valladolid, vigente campeón.
Mientras tanto, en la Cadete Regional serán cinco equipos de dieciséis, por lo tanto, más de un tercio. A la recién sumada UD Sur hay que añadirle el CD Arces, décimo en la competición recién acabada, al Juventud Rondilla, noveno, al CD Parquesol, que terminó cuarto, y al Real Valladolid, que se hizo con el título.
Asimismo, en el último escalón previo a la adquisición de la condición –como mínimo– de amateur, el de la edad juvenil, la provincia mantiene el número de equipos, ya que si bien el Villa de Simancas bajó a provincial, el Betis CF ocupará su lugar después de imponerse en la Primera División. Nueve serán los conjuntos que defenderán a Valladolid como poco en la región; a saber:
- División de Honor: Real Valladolid (sexto).
- Liga Nacional: Real Valladolid B (quinto), Victoria CF (sexto), UD Sur (décimo) y CD Parquesol (ascendido).
- Juvenil Regional: Juventud Rondilla (quinto), UD Sur B (séptimo), CD Arces (noveno) y Betis CF (ascendido).
