El Real Valladolid consigue la primera victoria en el feudo de la Cultural desde la temporada 1946/47 y sigue siendo el único que ha ganado un derbi castellano y leonés en campo rival

Quien pensara que este iba a ser un partido cualquiera, se equivocaba. Los derbis siempre dan para mucho, y más si hace 42 años que no se disputa ninguno. Un par en once días pueden parecer una barbaridad para dos hinchadas que han pasado tanto tiempo sin verse las caras, pero Cultural y Real Valladolid no están dispuestos a defraudar.
El envite de Copa se ha ganado su lugar de honor en el libro que recoge la historia de estos enfrentamientos. Desde la temporada 1946/47, los blanquivioletas no conseguían salir ganadores de León.
70 años en los que el Pucela no ha conocido el sabor de la victoria en campo rival, aunque siguen siendo los únicos que pueden presumir de ello, ya que la Cultural Leonesa nunca ha ganado en la ciudad del Pisuerga.
Con esta, ya son tres las ocasiones en las que el Real Valladolid ha ganado a la Cultu en su feudo. Curiosamente, dos de ellas se dieron de forma consecutiva en las temporadas 1945/46 y 1946/47.
En ambos cursos, los dos conjuntos –que militaban en Tercera– se enfrentaron en la fase de ascenso a Segunda. El Pucela consiguió un pleno de victorias, aunque no hay registros de los resultados concretos de esos partidos.
Hubo que esperar hasta la 1955/56 para volver a disfrutar del derbi, el único que se disputó en Primera División. Los blanquivioletas se impusieron en su estadio por tres goles a cero, mientras que el partido de vuelta se saldó con tablas en el marcador (0-0).
La temporada 1961/62, ya en Segunda, trajo consigo la mayor victoria del Real Valladolid ante el eterno rival: 5-0 en casa. El partido en León terminó con otro empate, 2-2. Curiosamente, ese año el Pucela subió a Primera tras terminar la liga segundo y disputar la fase de ascenso. Peor suerte corrió la Cultu, que descendió tras terminar la competición colista.
En los siguientes tres enfrentamientos, la tónica no varió mucho: los tres puntos no se movieron ni de Valladolid ni de León. Como anécdota, en las temporadas 1971/72, 1972/73 y 1974/75 los leoneses se impusieron a los blanquiviolestas con el mismo marcador: 2-1.
Contando los dos enfrentamientos que llevamos este curso, y teniendo en cuenta que los registros comienzan en la 1955/56, Cultural Leonesa y Real Valladolid se han enfrentado en doce ocasiones. El balance es de seis victorias blanquivioletas, tres empates y tres derrotas. Eso sí, el Pucela ha marcado 31 goles y solo ha encajado catorce.
