El Real Valladolid puede conseguir matemáticamente la opción de jugar la promoción a Primera con una jornada de antelación si gana al Real Zaragoza

El Real Valladolid tiene en su mano algo inimaginable hace un par de meses. Tiene al alcance de la mano certificar matemáticamente un puesto en play-off para poder aspirar a ser un equipo de Primera División en menos de tres semanas. Y lo hace dependiendo de sí mismo y cuando todavía resta otra jornada para la conclusión del campeonato regular.
Los blanquivioletas se miden este domingo al Real Zaragoza a partir de las 20:30 horas (horario unificado) en La Romareda, un campo que no se le da nada mal a los vallisoletanos en las fechas más recientes. Eso sí, el feudo zaragocista presentará un lleno absoluto porque los locales también se juegan mucho, para ser más concretos, se juegan lo mismo: ser matemáticamente un equipo de play-off.
Así pues, La Romareda será clave en el devenir de ambos conjuntos de cara a la última jornada, en la que nadie quiere jugarse las habichuelas y más no depender de otros para lograr los diferentes objetivos. El Real Valladolid es quinto con 64 puntos, mientras que el Real Zaragoza es cuarto con solo una unidad más, al que tiene ganado de momento el golaveraje particular, puesto que en la ida ganaron 3-2.
En caso de victoria de los blanquivioletas, el Pucela se iría hasta los 67, a falta de un partido por disputarse, y con el billete de la promoción de la mano. En cambio, de perder, se mediría a Osasuna en un choque que habría que ganar y esperar lo que ocurra en otros campos.
Desde el vestuario son conscientes de la importancia de este choque, pero también son sabedores de que el Real Valladolid llega en mejor forma que nunca al final de competición. Los resultados así lo avalan. Tres victorias consecutivas y tres triunfos seguidos también fuera de casa convierten a los de Sergio González en el principal rival a batir. Los blanquivioletas quieren contar otra nueva salida por victoria y hacer que el míster pucelano no conozca otro resultado lejos de Zorrilla.
El técnico catalán comentó en la previa del encuentro que la única idea con la que viajan a tierras mañas es con la “de ganar”, pero no será fácil ante “un rival con mayúsculas”. Asimismo, habló sobre cómo está viendo esta Segunda División, una experiencia novedosa para él. “Me ha sorprendido la igualdad que hay en todos los partidos”, comentó. Algo que, sin duda, se rompe gracias a detalles de calidad de jugadores importantes.
Para él, uno de los fijos desde su llegada a Valladolid es Nacho Martínez. El lateral zurdo no podrá vestirse de corto en Zaragoza debido al partido de sanción que tiene que cumplir por ciclo de amonestaciones. Sin llegar a desvelar nada, todo apunta a que será Borja Herrera quien supla al madrileño, en detrimento de Javi Moyano, principal protagonista en esta demarcación en ocasiones pasadas, y que seguirá en la derecha.
Con la baja obligada de Nacho, el once se verá modificado, en principio, solo en ese puesto. Los demás, serán los que golearon al Lorca la jornada pasada. Masip ocupará la portería, con Moyano por derecha y Herrera por izquierda. Pareja de centrales para Calero y Kiko Olivas, con Borja y Míchel en el centro del campo. Óscar Plano, Hervías y Toni en zona ofensiva, que finaliza con Jaime Mata, pichichi de la categoría y que ya acumula 32 tantos en su haber.
Eso sí, la convocatoria está formada por todos los jugadores a disposición del cuerpo técnico, por lo que habrá un descarte una hora antes del partido. Los diecinueve integrantes de la lista son Masip, Becerra,Antoñito, Moyano, Calero, Rotpuller, Kiko Olivas, Borja Herrera, Borja, Anuar, Míchel, Hervías, Gianniotas, Ontiveros, Toni, Óscar Plano, Toni Martínez, Chris Ramos y Jaime Mata. Cotán, Deivid y Luismi se quedan fuera por lesión, además del propio Nacho, sancionado.
Por su parte, los maños llegan a este encuentro con la misma idea que el Pucela, la de ganar para conseguir una plaza de play-off, pero con la ventaja de jugar en un estadio lleno. Natxo González, técnico blanquillo, apuesta por “seguir lo que estaban haciendo hasta ahora” para ganar ese partido llave de cara al futuro. El preparador vasco no ha dado a conocer la lista de convocados, algo que hará el mismo domingo. Eso sí, no podrá contar con los lesionados Jesús Alfaro y Alain Oyarzún.
El encuentro estará dirigido por el colegiado Arcediano Monescillo y se podrá ver en abierto por GOL. En La Romareda habrá presencia blanquivioleta ya que unos doscientos aficionados pucelanos viajarán hasta Zaragoza para animar al Real Valladolid en este trascendental encuentro.
