El Real Valladolid viaja por primera vez en la máxima categoría a un campo en el que nunca ha conseguido ganar y se mide a un rival que necesita sumar tres puntos desesperadamente

El Real Valladolid viajará este viernes a Huesca para enfrentarse al último clasificado de Primera. Los blanquivioletas, que vienen de reencontrarse con la victoria, tratarán de asaltar El Alcoraz, territorio donde aún no lo conocen. A las 21:00 horas, oscenses y vallisoletanos protagonizarán un encuentro sin precedentes en la máxima categoría, pues esta es la primera temporada de la SD Huesca en Primera División.
Después de un triunfo necesario en Zorrilla, el vestuario de Sergio González quiere volver a sumar otros tres puntos. El sufrido partido ante el celta permitió a la plantilla tomar aire tras varias jornadas consecutivas sin ganar. Gracias a los tantos de Keko y Óscar Plano, el Pucela consiguió dar una vuelta a un partido que se puso cuesta arriba en la primera mitad.
El Huesca, por su parte, no consigue salir de la zona roja de la tabla y el importante aunque insuficiente empate en Anoeta no parece ser suficiente para un club que tiene a once puntos la tan ansiada salvación. A día de hoy, y con las estadísticas que manejan –equipo más goleador y menos anotador– los azulgranas atraviesan una situación cuanto menos delicada. Es por eso que este envite se presenta como una oportunidad de oro para los locales. El entrenador, Francisco Rodríguez, ha calificado el encuentro de “final”, aunque dice se siente “confiado” tras una semana en la que han trabajado a conciencia.
Su equipo tratará de prorrogar los buenos datos cosechados en su campo frente a los vallisoletanos. Porque si a algo pueden aferrarse los futbolistas del Huesca es a la maldición que ejerce su fortín sobre su próximo rival. En las anteriores ocasiones en las que se han enfrentado ambas escuadras, siempre en divisiones inferiores, los de Pisuerga se fueron a casa de vacío. Tres derrotas y dos empates es el balance que firman los castellanos en el hasta ahora inexpugnable fortín.
Así las cosas, el Real Valladolid buscará romper el maleficio y seguir escalando puestos en la competición local. Lo hará, de nuevo, con su flamante fichaje en punta de ataque, Sergi Guardiola, quien ya cumplió los noventa minutos la última jornada. El delantero repite convocatoria y todo apunta a que será titular, al igual que Pablo Hervías, que también ha sido llamado por su técnico y podría disfrutar de sus primeros minutos. Está vez el turco Enes Ünal sí ha entrado en la convocatoria.
En el apartado de bajas, la más importante la causa el centrocampista Gonzalo Melero, que será intervenido de su pubalgia este sábado. Asimismo, el croata Duje Cop se quedará en Pisuerga para recuperarse de su lesión. Michel, también se pierde el choque por acumulación de tarjetas. Carlos Akapo y Moi Gómez, con molestas está semana, serán duda hasta última hora.
Consecuencia de estas ausencias, la duda está en esquema táctico que dispongan sendos vestuarios. El Huesca utilizó en San Sebastián una defensa de cinco que sirvió para sacar un punto de su visita. No obstante, su técnico ha abierto la ventana a una modificación táctica y asegura “jugar con tres atrás es una posibilidad”. Menos claros son los cambios en el esquema de Sergio que seguramente seguirá apostando por el 4-4-2 en el que pueden entrar nuevos nombres como el anteriormente citado Hervías o Anuar.
Lo que está claro es que hay mucho en juego en el siguiente enfrentamiento. Para unos supone la clave para seguir creciendo tras un importante bache navideño. Para otros, será un todo o nada que de acabar con derrota ahondaría más en una crisis que se remonta varias jornadas.
Nuevas caras y alguna despedida
El partido entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Valladolid viene tras frenéticas semanas en el mercado de fichajes que han dejado entradas y salidas a partes iguales. En el caso del Pucela por fin se anunciaron las tan ansiadas llegadas de dos refuerzos de ataque: Sergi Guardiola y Pablo Hervías. Este último, además, ya cuenta las horas para volver a debutar con la zamarra blanquivioleta tras quedarse fuera en la última convocatoria.
Igualmente, el Huesca ha incorporado nuevos nombres a su plantilla. El último en hacerse oficial, Diéguez, prometedor central de veintidós años que llega cedido desde el Deportivo Alavés. A él se suman los fichajes de Javi Galán, procedente del Córdoba y de Enric Gallego, el que hasta ahora era el pichichi de la Segunda División con el Extremadura.
No obstante, a estas bienvenidas han seguido el “adiós” de muchos futbolistas que bien por falta de protagonismo o por nuevas y jugosas ofertas han tenido que desvincularse de sus clubes. De Zorrilla marchan al Mallorca y Nastic respectivamente Leo Suárez y Antonio Cotán. Este último apenas contaba para Sergio González y su salida se preveía evidente casi desde las primeras semanas de curso.
Por parte oscense, el zaguero Rubén Semedo y el delantero Samuele Longo han dejado de pertenecer a la plantilla después de rescindir sus contratos. El primero disputó once partidos y su última aparición se produjo en la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Athletic. El italiano se marcha con diecisiete encuentros a su espalda y tan solo un gol.
