Javi Baraja afronta su primer choque oficial como técnico del filial ante el cuadro navarro, que se ha reforzado con jugadores experimentados de la categoría

Foto: Sergio Borja
Finalizados los ensayos de pretemporada, el Real Valladolid Promesas arranca su sexta temporada consecutiva en Segunda División B con el reto de pasar menos apuros que el año pasado y, por qué no, soñar con cotas altas.
Por plantilla no será. Con Javi Baraja a las riendas del filial, han llegado al equipo jugadores de nivel, como Oriol Rey, Alende y Doncel. Un plantel reforzado en el que continúan hombres de referencia el curso pasado, tales como Miguel, Apa, Kuki y Corral.
Todos ellos, bajo las órdenes del que fuera entrenador del División de Honor, quien ya ha dejado claro cuál será su plan: trabajo, lucha, presión y mayor protagonismo para los extremos, al abrigo de su ya conocido 4-4-2, que tantas alegrías le ha dado en el equipo juvenil.
Las buenas sensaciones que ha dejado el filial durante la pretemporada se vieron refrendadas en los resultados, con apenas un par de tropiezos y varios triunfos ante equipos de renombre como la Cultural Leonesa o la Real Sociedad B, rivales durante la temporada.
El último resbalón se produjo ante el Tordesillas, en la final del Trofeo Diputación, en la que el Promesas compitió con un equipo sin muchos de sus titulares, precisamente por lo inminente del inicio liguero, y en el que los últimos veinte minutos fueron un reflejo del juego y las intenciones de Baraja para esta campaña.
Por ello, el técnico se muestra optimista de cara al debut. “El equipo está preparado para afrontar un buen año. Hemos hecho un buen grupo y nuestra idea es tener el control del juego, del balón y proponer una salida combinativa, aunque teniendo en cuenta las condiciones del rival y las circunstancias de cada semana”, explicó.
Como primera prueba de fuego, el CD Izarra, que también se ha remozado este verano. Empezando por la directiva, encabezada, por primera vez en su historia, por una mujer, tras coger Leyre Canela el relevo de su padre, Alfonso Canela.
Con cambios también en el banquillo, donde se estrena Unai Jáuregui, los navarros no han podido firmar la pretemporada deseada. Con todo, no le pondrán las cosas fáciles a los blanquivioletas, toda vez que han incorporado a Alejandro Ruiz (Gimástica de Torrelavega), Gian Franco (Cádiz) y Mikel Yoldi (Osasuna Promesas), entre otros.
Para su debut, Baraja no dará a conocer la convocatoria hasta instantes antes, aunque ya sabe que cuenta con las bajas de los lesionados Pablo y Gaizka Campos. Tampoco podrá contar, en principio, con Miguel, citado por Sergio González para el encuentro ante el Real Madrid.
El choque, correspondiente a la jornada 1 en el grupo II de Segunda División B, comenzará a las 18:30 horas en Los Anexos y se podrá seguir a través de Footters.
