El Real Valladolid recibe en casa al tercer clasificado, el Atlético de Madrid, equipo a quien no gana desde hace más de una década

Foto: Real Valladolid
Hacer comparativas entre dos clubes tan parejos como el Real Valladolid y el Atlético de Madrid puede parecer, a priori, arriesgado. No obstante, bajo la primera y gruesa capa superficial, ambos comparten una idiosincrasia parecida ya que son conjuntos que confían buena parte de su éxito al trabajo físico y que concentran la esencia de su carácter en el papel del entrenador.
Sus números son diferentes, sí y sus estadísticas, también. Pero, pese a ello, este domingo a las 16:00 horas, en el José Zorrilla se miden dos auténticos guerreros con el mismo hambre e incluso con algún jugador que ha vestido tanto la elástica blanquivioleta como la rojiblanca.
Tras una semana en la que los del Cholo vienen de jugar (y de ganar con contundencia, todo sea dicho) en Champions y después de unos días que en Pucela se han vivido con especial ajetreo, fruto de la posible renovación de Sergio González y su declaración como testigo en el juicio por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010/11, el fútbol vuelve a concentrar el protagonismo. Sesión de domingo, aparente buen tiempo y partidazo en el feudo castellano: qué más se puede pedir.
Con un Atlético de Madrid asentado en la tercera posición y, como siempre, haciendo gala de una defensa casi infranqueable, mención a parte para Oblak, el vestuario madrileño visita la remozada casa pucelana con expectativas de seguir en lo más alto de la clasificación. Su rival, por su parte, avanza a paso más trémulo, aunque no menos meritorio. Los vallisoletanos vienen de ganar a domicilio al Espanyol de David Gallego y confían en regalar un triunfo a su afición, deseosa de ver a los suyos rendir al mismo nivel que fuera de casa.
Atendiendo al juego de cromos, sobre el verde de Zorrilla se podrán ver jugadores de la talla de Thomas, uno de los futbolistas en mejor estado de toda la Liga, así como el mencionado Oblak, en estado superlativo, el jovencísimo João Félix o los conocidos Koke, Saúl y Giménez, piezas clave de este Atléti. En el Pucela, en cambio, la columna vertebral la componen Salisu, puro músculo en defensa, Plano, jugador intocable para Sergio que atesora más de seiscientos minutos, o Sergi Guardiola, referencia en punta. Lo dicho, partidazo.
En el apartado de bajas se presentan varias incógnitas, ya que en sendos vestuarios hay nombres importantes que todavía generan dudas por su estado de forma. Se trata de Vitolo y Diego Costa, en caso de los colchoneros, que el jueves trabajaron al margen, y Kiko Olivas en el caso de los de la meseta, también entre algodones, aunque finalmente ha entrado en la convocatoria.
Además, Fede San Emeterio se queda finalmente fuera y se une, así, a las ausencias confirmadas de Alcaraz, Javi Sánchez, Pedro Porro, Luismi, Stiven Plaza, De Frutos y Aguado. Por ello, Sergio ha convocado a El Hacen, que podría ser titular ante las bajas en el centro del campo.
Las razones que explican este overbooking en la enfermería guardan relación con la gran cantidad de minutos que han acumulado los dos equipos en los últimos días. Las jornadas intersemanales, las competiciones europeas y un derbi de por medio han derivado en problemas físicos que obligan al cuerpo técnico a esforzarse al máximo de cara a poner en marcha la maquinaria lo antes posible antes de lo que se espera sea otro duelo de alta carga física.
Y es que basta con ver cómo plantean su juego el Real Valladolid y el Atleti para comprobar que la pugna por la victoria no será solo en sentido metafórico. Ambos técnicos apelan frecuentemente a la intensidad en sus discursos, lo que para los más puristas significa sacrificar el llamado “tiqui-taca” en favor de un planteamiento más agresivo caracterizado por el robo y la rápida salida al contrataque.
Bien es cierto, no obstante, que las dos plantillas tienen capacidad, y así lo han demostrado, para plantear buen fútbol, de ahí se espere un buen espectáculo no exento de inteligencia futbolística y buen hacer con la pelota.
Por tanto, la convocatoria del Real Valladolid queda conformada por los siguientes diecinueve hombres, lo que obligará a Sergio a hacer un descarte antes del partido: Masip, Lunin, Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín, Salisu, Nacho, Fede Barba, Anuar, El Hacen, Míchel, Hervías, Óscar Plano, Toni, Waldo, Sandro, Sergi Guardiola y Enes Ünal.
El Atleti, la bestia negra del Pucela
Más de una década. Eso es lo que lleva el Real Valladolid sin ganar a su próximo rival, el Atleti del Cholo, que la última vez que sucumbió ante los blanquivioletas fue en la temporada 2008/09, antes de que llegara el argentino a las filas rojiblancas.
En dicho partido, el Pucela se impuso por 2-1 con goles de Vivar Dorado y Baraja, contrarrestados por un solitario tanto de Agüero en la segunda mitad. Aquel año los colchoneros sufrirían además otra derrota a manos de los pucelanos en el Vidente Calderón, en el encuentro de vuelta, de nuevo con el mismo resultado, esta vez tantos de García Calvo y Víctor.
Desde entonces, el Real Valladolid no ha conseguido imponerse a este equipo y cuenta los últimos ocho enfrentamientos por derrotas, aunque hay que tener en cuenta las cuatro campañas que los castellanos estuvieron en Segunda. Los resultados más recientes, los del año pasado, con un ajustado 2-3 en Zorrilla y un escueto 1-0 en el Wanda, obra de Joaquín en propia puerta.
Con este bagaje no extraña que los pupilos de Sergio afronten el próximo cruce con ganas y, quien sabe, si con cierto aire de venganza. Parece que no habrá amigos sobre el césped a pesar de que jugadores como Diego Costa o Mario Hermoso desarrollaron su talento como futbolistas en los campos anexos al Zorrilla.
