El filial venció en el estadio gracias a su versión más efectiva y efectista. Apenas generó peligro, pero tampoco concedió demasiadas ocasiones claras

Foto: Sergio Borja
El Real Valladolid Promesas se reencontró con la victoria como local contra la Cultural y Deportiva Leonesa y lo hizo en el mejor escenario posible: ese José Zorrilla con el que todos sueñan y al que unos cuantos aspiran –no solo jugadores–.
Dicho triunfo llegó, eso sí, en el día más efectivo y efectista por parte los pupilos de Javi Baraja, que supieron competir frente a un rival de muchísima calidad, en el que la mitad de los que participantes tienen experiencia en Primera o Segunda División. No se puede decir que sufrieran, ni siquiera al final: solidificaron los tres puntos sobre un compromiso defensivo importante.
El Promesas mandó en los primeros compases, en los que encontró líneas de pase en campo propio más que en el rival, donde comenzó la batalla por la posesión, de la que la Cultural saldría ganadora.
Y es que, conforme pasaron los minutos, tuvo cada vez más el balón, lo que le permitió provocar cada vez más situaciones en tres cuartos que no llegaban a buen puerto. Después de algún tímido acercamiento, sobre todo en las botas de Luque, Kawaya y Dioni, llegó el uno a cero que pondría las cosas cuesta arriba a los leoneses. Miguel salió de zona, cayó al flanco izquierdo, e hilvanó una jugada magnífica que terminó con un centro hacia el corazón del área, donde, paciente (y solo) Víctor García remató a la red.
Aunque el conjunto de Javi Baraja no tenía tanta posesión como otras veces, supo interpretar la situación de tal manera que era capaz de proyectarse por fuera cada vez que lo tenía, sobre todo por banda derecha. Dioni buscó el empate antes del descanso, pero amenazando realmente solo una vez, en el testarazo que se marchó alto. Corral, en otra intentona culturalista, cortó bien abajo para interceptar otro disparo.
La balanza se equilibró en el comienzo del segundo periodo, no así el marcador. Otra jugada del filial por ese costado derecho, con una buena conducción de Apa, permitió pisar territorio enemigo. Poco a poco otra vez la Cultural fue creciendo y buscó la verticalidad de Kawaya, que disparó desviado en una de sus internadas. Alende, a los 69 minutos, realizó una intervención salvadora cortando abajo el intento de Benito. No iba a haber paz hasta el final; no la hubo para los blanquivioletas.
El bloque bajo al que se vio expuesto el Promesas funcionaba, no obstante, porque los leoneses rondaban las inmediaciones del área, pero en pocas ocasiones Samu Pérez, seguro, se vio discutido, bien por su atención o porque sus compañeros supieron entender que esta vez era lo que tocaba. Los de Aira volcaron cada vez más el juego sobre la mitad del campo de los locales, que descongestionaban el juego como podían con la garra de Miguel y la velocidad de Víctor García.
Recurriendo a ellos fue como el Promesas recobró el aire al deshacerse del esférico cuando los rivales lo enviaban cerca de su puerta. Juntó líneas, pero trabajó con balón con tino y sentido. Atrás edificó un bastión en torno a la figura de Diego Alende, el ‘Káiser de Compostela’, que nadie fue capaz de superar… o sí, porque con el tiempo casi cumplido Aitor remachó un rechazo a la red, pero lo hizo en fuera de juego, por lo que el tanto no subió al marcador, lo que permitió que los tres puntos se quedaran en el José Zorrilla, donde los blanquivioletas esperan más días de gloria.
Los habrá si vuelven a responder a rivales con la determinación y la calidad de la Cultural Leonesa con el mismo resultado, pero sobre todo con el mismo sacrificio. Uno que permite volver a reengancharse a la lucha por la promoción de ascenso después de ganar el segundo derbi consecutivo. El tercero será el viernes, en Las Pistas del Helmántico ante Unionistas de Salamanca, a partir de las 16:00 horas.
Real Valladolid Promesas: Samu; Apa, Jaime (Mancuso, min. 33), Alende, Corral; Víctor, Kike Pérez (Segura, min. 81), Oriol, Doncel (Vilarrasa, min. 72); Zalazar y Miguel.
Cultural y Deportiva Leonesa: Leandro; Aitor, Rodas, Castañeda, Roberto Fernández (Augusto, min. 82); Alfonso, Sergio Marcos (Pichín, min. 65), Luque (Sergio Benito, min. 58); Kawaya, Menudo y Dioni.
Goles: 1-0, min. 35: Víctor.
Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó a Jaime, Kike Pérez, Víctor, Apa, Miguel y Zalazar, del Promesas; y a Rodas, Menudo, Dioni, Kawaya y Alfonso M.C., de la Cultural y Deportiva Leonesa.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Grupo II de Segunda División B celebrado en el estadio José Zorrilla ante 2.569 espectadores.
