A falta de aprobación, hay consenso con la creación de segundas regionales en cadetes e infantiles. Las terceras provinciales de Valladolid podrían desaparecer, en caso de aprobarse la propuesta de dos clubes
Muchas son las incógnitas que la crisis sanitaria global cierne sobre el mundo del fútbol, no solamente a altos niveles, sino también en ámbitos más modestos como los regionales y provinciales. Así, a lo largo de estas últimas semanas la Federación de Castilla de León de Fútbol ha tenido reuniones telemáticas con los clubes para tratar de alcanzar un consenso sobre cómo resolver las competiciones.
La evolución de la pandemia actual y las precauciones derivadas de su incidencia provocan que haya una certeza aún pendiente de oficialidad, y es que la temporada 2019/20 se dará por concluida sin que se vuelva a jugar. Llegados a este punto, habría que ver cómo solventar los ascensos marcados por los planes competicionales y si hay descensos o no. No los habrá. Ascensos sí, o en eso se trabaja, desde un consenso que parece amplio.
Así, todo parece indicar que la próxima temporada se instaurarán dos nuevas categorías regionales, en infantiles y cadetes, una máxima pendiente de aprobación pero que cuenta con el apoyo de un buen número de clubes de la región. Esta vendría a sustituir las fases de ascenso que se disputan al final de cada campaña, en las que ascienden tres equipos a cada una de las regionales existentes hasta ahora, y en ella subirían el campeón de cada provincia y cinco segundos clasificados, los correspondientes a las cinco provincias más grandes de Castilla y León.
En el caso de Valladolid, los ascensos corresponderían al Betis CF infantil y al Real Valladolid B cadete como campeones, así como al Real Valladolid B infantil y el San Agustín como segundos. Esta última circunstancia, unida al reconocimiento del ascenso del San Agustín aficionado por parte del TSJCyL, permitiría a los colegiales contar –a falta de confirmación oficial– con dos equipos de categoría regional la próxima temporada. La entidad bética, por su parte, sumaría un conjunto más de este rango al nuevo proyecto de Finca de Canterac, mientras que el Real Valladolid se quedaría con solo dos equipos en categoría provincial: los alevines.
Esta circunstancia, pendiente aún de aprobación, podría ir de la mano de otra propuesta de reestructuración del fútbol vallisoletano, según ha podido saber Blanquivioletas, realizada por dos clubes en las reuniones mantenidas al final de la pasada semana. Esta pasaría por la desaparición de las terceras categorías provinciales cadete e infantil, compuestos por tres y dos grupos, respectivamente. Esta supresión conllevaría, irremediablemente, que las segundas provinciales estuviesen integradas por más equipos (actualmente se componen de un único grupo) o por la licencia de menos equipos, algo que rechazan algunos clubes con los que ha contactado este portal. De no ser tenida en cuenta esta propuesta, esas terceras provinciales pasarán a convertirse en las quintas categorías en sus respectivos escalafones formativos.
