Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Derby de homenajes y rachas enfrentadas

por Jesús Domínguez
30 de octubre de 2010

“El punto de partida es tener autocrítica”

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

ActualidadReal Valladolid y Unión Deportiva Salamanca disputan este sábado un derby del que se ha hablado más bien poco a lo largo de la semana, toda vez que los locales recibieron el miércoles en Copa al Espanyol de Barcelona y que los salmantinos estuvieron más pendientes de la evolución de Miguel García, jugador que sufrió un infarto sobre el terreno de juego el pasado domingo, mientras su equipo se enfrentaba al Betis.

Las últimas novedades sobre su estado de salud indican que tendrá que dejar la práctica del fútbol, si bien ha obtenido incluso el alta hospitalaria. También la ha recibido Carlos Lázaro, quien incluso se entrnó este viernes con sus compañeros, después de los problemas respiratorios sufridos al término del partido frente al Espanyol.

Así pues, será un partido en el que ambos equipos buscarán tributar con un triunfo a sus compañeros, más aún una Unión Deportiva que si bien mantendrá un amigo, ha perdido un compañero.

Por si los tres puntos no llegasen, no obstante, las federaciones de peñas de los dos equipos han decidido detener sus cánticos en el minuto seis para animar al ya ex jugador, mientras que los clubes han decidido que sus jugadores saltarán al campo una camiseta en la que se podrá leer el lema “Ánimo, Miguel. Tu corazón es el nuestro”.

En lo estrictamente deportivo, no será sólo un derby de homenajes, sino también de rachas enfrentadas, ya que mientras el Real Valladolid no ha caído en su estadio en competición liguera, el equipo que dirige Óscar Cano contabiliza todos sus desplazamientos por victorias.

Tal y como Antonio Gómez definió al conjunto charro en rueda de prensa, es un equipo muy ordenado, que juega con las líneas muy juntas y que cuenta con jugadores de muchísima calidad en la línea de tres cuartos, tales como Perico, Juanjo, Brian Sarmiento, Marcos Márquez o el ex blanquivioleta Kike López.

Bajo palos repetirá Biel Ribas, joven meta salido de la cantera del Espanyol y que es una muestra más del altísimo nivel de porteros que hay en la categoría.

En defensa, a priori repetirán Arbilla, a quien Óscar Cano se ha traído del Polideportivo Ejido; Moratón, Goicoetxea, Moratón y el gallego Sito Castro. De ser así, José Ángel, hermano de Jorge Alonso, aguardaría su oportunidad en el banquillo.

Héctor Yuste, ex de Cartagena, repetirá una vez más en un doble pivote de eminente contención; si bien ya no podrá estar acompañado por Miguel García, después del infarto que éste sufrió en el partido frente al Betis. Lo sustituirá, si termina de superar sus molestias físicas, Endika Bordas.

En la mediapunta estará Perico, zurdo que lleva años destacando en la segunda división a pesar del descenso que su ex equipo, el Castellón, cosechó la pasada temporada a la 2ªB.

Brian Sarmiento y Kike López serán de la partida una vez más en los costados, a menos que Óscar Cano decida repetir con Perico en el izquierdo por el argentino y volver a dar entrada a Juanjo, con quien llegó de Santander.

Como punta de lanza, el antiguo pichichi de la categoría Marcos Márquez, que busca resarcirse en Salamanca de su mala pasada temporada en la Unión Deportiva Las Palmas.

Con Biel Ribas; Arbilla, Goicoetxea, Moratón, Sito Castro; Endika Bordas, Héctor Yuste; Brian Sarmiento, Perico, Kike; y Marcos Márquez en el once, se sentarán en el banco el meta suplente Bernabé, José Ángel, Zamora, Andrés, Galindo, Mario Rosas y el canterano blanquivioleta Sergio García.

Estratega del fútbol (escribió un libro sobre el modelo de juego del FC Barcelona), Óscar Cano pondrá en liza un dibujo a caballo entre un 4-1-4-1 y una 4-2-3-1, que defensivamente se convertirá en una 5-4-1 por la incursión de un medio entre los centrales y en posiciones defensivas se convertirá casi en una 4-3-3, con dos extremos capaces de cambiar en la misma jugada sus continuas ayudas a los laterales por llegadas hasta la línea de fondo.

Además de su seguridad defensiva, provocada por la unión de sus líneas, tendrán también un grave peligro a balón parado, uno de los puntos débiles del Real Valladolid en los últimos partidos.

En el conjunto de Antonio Gómez, varias son las bajas obligadas y las permutas que deben darse en el once, toda vez que César Arzo y Nauzet Alemán, habituales titulares, se encuentran sancionados, al igual que Jesús Rueda.

Así pues, Jordi Figueras será la pareja de baile de Marc Valiente, ya recuperado de sus problemas en un dedo de su mano izquierda. Mientras tanto, y pasando Sisi al interior diestro, por la plaza que quedará libre en el izquierdo se batirán el catalán Jofre y Óscar González y Pedro López podría volver a ocupar el flanco derecho de la zaga.

Los jugadores convocados son los dieciocho disponibles, toda vez que además de las tres sanciones que el Valladolid tiene para este encuentro, Javi Baraja se encuentra lesionado y con Carlos Lázaro se ha decidido tener precaución, ya que se está a la espera de la obtención de los últimos resultados de las pruebas a las que ha sido sometido tras sus problemas del miércoles.

Así, el once que buscará seguir con la buena senda en casa será el formado por Jacobo Sanz; Guilherme, Jordi Figueras, Marc Valiente, Pedro López; Óscar González o Jofre, Jorge Alonso, Álvaro Rubio, Sisi; Álvaro Antón y Javi Guerra.

Completan la lista Justo Villar, Raúl Navas, Antonio Barragán, Carlos Peña, Alhassane Keita y Antonio Calle.

Dirigirá el encuentro Ontanaya López, del colegio castellano-manchego, con las cámaras de Marca Televisión como testigo de lo que ocurra a partir de las cuatro de la tarde.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas