El fútbol de Castilla y León se ha teñido de luto esta semana después de perder a uno de sus árbitros. David García de la Loma, colegiado palentino que militaba en la Segunda Federación, ha fallecido tras varios años de lucha contra el cáncer, una enfermedad contra la que llevaba batallando desde hace varias temporadas, y que llegó a provocar que le amputasen el brazo derecho.
La Real Federación de Castilla y León de Fútbol, a través de sus redes sociales, ha mostrado sus condolencias por la pérdida de un integrante de su familia arbitral: “No hay palabras para despedir a David, solo agradecimiento porque él eligiera el colectivo arbitral para crecer como persona y como colegiado en Palencia. Su sonrisa, su luz y su fortaleza nos acompañarán siempre. Descansa en paz, querido David”.
A estas muestras de afecto se ha sumado también la Real Federación Española de Fútbol, que ha querido mostrar “su más sentido pésame a los familiares y amigos”, así como destacar que “David ha sido un ejemplo de lucha, constancia y amor por el arbitraje”. De igual modo, la RFEF ha informado de que “sus compañeros, en todas las categorías de nuestro fútbol, portarán esta semana brazaletes negros como homenaje a su figura”.
El colegiado palentino consiguió ascender a la Segunda Federación en la temporada 2020/21, aunque por mor de un sarcoma sinovial sufrió la amputación del brazo derecho y no pudo volver a pitar hasta los inicios de la campaña 2022/23, cuando dirigió en el Cerro del Espino un duelo entre el Atlético de Madrid B y el Don Benito. Entonces, a su retorno, la RFEF destacó la fortaleza que había tenido para “lograr su objetivo de debutar en la categoría por la que tanto había peleado”.
El recuerdo de sus compañeros
Blanquivioletas comparte el dolor del colectivo arbitral de la comunidad y de sus allegados, y por eso, en contacto con ellos, ha querido visibilizar sus condolencias y un semblante sobre el malogrado colegiado.
- Oliver de la Fuente Ramos (árbitro de Valladolid): “David ha sido un ejemplo de superación y una persona y compañero de primera. Nunca conocí a nadie capaz de encontrarse en una situación de salud tan delicada y poder trasladarte tanta fuerza y confianza en superar su adversidad. Se va una persona ejemplo; en no bajar los brazos nunca , en no perder la esperanza e ilusión en nada. Me gustaría haberle visto cumplir sus sueños, ahora queda recordar cómo era y no perder el espíritu que nos enseñó. No me cabe duda que será feliz viendo como los compañeros aciertan y consiguen sus propósitos, pero sobre todo si luchan ante las dificultades del día a día. Muchas gracias”.
- Esther Martín (árbitra de Valladolid): “He estado en tu despedida y ha sido muy dolorosa. Has sido, eres y siempre serás incréible. Cuídanos desde ahí arriba”.
- Marcos Pastor (árbitro de Valladolid): “Lo primero de todo, quería mandar un abrazo enorme y mi más sentido pésame a familiares y amigos de David. No tuve la suerte de llegar a conocer a David, y digo suerte, porque viendo todas las palabras que salen de amigos en común, y de todo el mundo del arbitraje sobre David, todos ellos coinciden en la gran persona que era David. Todos coinciden en que David es una persona trabajadora, que siempre peleo por alcanza sus sueños, luchadora, amigo de sus amigos, disfrutón, amante de la vida… pero, sobre todo, que siempre tenia una sonrisa en la cara, que amaba el arbitraje por encima de todo y que supo afrontar la vida de la mejor manera. Un abrazo enorme al cielo”.
- Fernando Román (árbitro de Palencia): “No teníamos ni 16 años cuando un silbato unió nuestros caminos.
 A partir de ese momento, las experiencias y vivencias de manera conjunta comenzaron a multiplicarse.
 Se me vienen a la mente muchas de ellas: esos dibujos en una sidrería, partidos como los de Majadahonda y Coruña, esas tardes y tardes de unidades didácticas, esos nervios antes de unas pruebas físicas en Madrid o esos momentos de café donde filosofábamos de la vida. Si algo has demostrado es que eres un gran luchador, que te has ido ganando el cariño de un montón de personas a lo largo de este tiempo, y que, estés donde estés, tu luz seguirá guiando nuestros pasos. Te quiero, amigo”.
- Elena Peláez (árbitra de Palencia): “Qué dura es esta despedida… Ha sido un orgullo formar parte de tu vida y tu valentía para afrontar tu enfermedad, tu fuerza para seguir adelante, para entrenar incluso cuando no había fuerzas y tu ilusión por vivir, por arbitrar, por cumplir tus sueños… siempre quedarán con nosotros. Allá dónde voy todos te recuerdan con una sonrisa, y, amigo, eso es algo que solo logran las personas que dejan huella. Gracias por enseñarnos a disfrutar siempre de la vida, a luchar por lo que queremos y a no rendirnos nunca. Siempre estarás en mi corazón”.
- Rubén Becerril (árbitro de Palencia): “Tristeza es nuestro sentimiento. Se ha ido un amigo, un compañero y un ejemplo para todos. Afrontaba todo con mucha fortaleza y valentía, asombrándonos a todos los que estábamos a su alrededor y sorprendiéndonos de igual forma con su actitud ante tal adversidad. No perdía nunca la sonrisa y conseguía sacarnosla a los demás. David ha dejado un vacío muy grande en nuestros corazones y siempre nos acordaremos de él. Te queremos”.
- Jorge García Rojo (árbitro de Palencia): “David era una persona luchadora, alegre, amiga de sus amigos, que intentaba resolver todo; no quería malos rollos y era trabajador. Nos ha dado una lección de vida a todos y nos enseñó una frases como es ‘perder para ganar’. Que allí donde esté nos guíe nos ayude. Se le quiere mucho y se le querrá. Deja un gran vacio y siempre le recordaremos con su sonrisa y su alegría”.
- Juan Alberto Méndez (árbitro de Palencia): “Gran luchador, gran persona y gran árbitro. Poca gente puede decir que te conoce de verdad. Soy un afortunado por haberlo hecho y quiero que sepas que muchos consejos que me has dado los tendré en cuenta siempre. Sigue al lado nuestro ahí donde estés y nunca nos dejes solos en los buenos ni en los malos momentos del arbitraje y de la vida. Simplemente eres David García de la Loma, eso lo define todo”.
- Nicolás Suárez (árbitro de Palencia): “Poco puedo decir de David que no haya repetido ya tantísimo la gente. Profesor, compañero y finalmente amigo. Un amigo que dio lecciones de superación y ejemplo de cómo afrontar los baches que tiene la vida de principio a fin”.
- Luis Alonso (árbitro de Palencia): “Muchas gracias, David, por cómo has sido como persona y el ejemplo que has trasmitido. Estoy orgulloso de poder haber compartido contigo esta pasión, en la que te debo tanto. Gracias a ti logré el ascenso a Tercera División, al haberme ayudado en todas las dudas que tenía y te molestaste en resolverme. Gracias a ti he podido conocer la 2ª RFEF, ya que me hiciste debutar en esa categoría, en un partido especial, ya que era el día contra el cáncer. Eternamente agradecido por todo”.
- Secretario de árbitros de Palencia: “David, gracias por ser un ejemplo de vida y por la huella que nos has dejado. Eres un referente como persona. Siempre recordaremos tu enorme sonrisa y vitalidad para luchar contra las adversidades. ¡Siempre estarás en nuestros corazones! ¡Un abrazo enorme al cielo!”.
- Alberto Celemín (árbitro de León): “David ha sido un ejemplo de vida y un referente como compañero en el arbitraje, después de todos los momentos pasados salió adelante y siguió dando lecciones de vida pero la vida no ha sido justa con el, no es ley de vida por lo tanto es una desgracia y una pérdida para todos nosotros. Es la reflexión que sale de mi persona, que descanse en paz, enviándole un abrazo muy fuerte al cielo! Siempre en nuestros corazones”.
- Miguel Regalado (árbitro de León): “Gracias por ser un ejemplo de lucha y de constancia, tratando de superar todas las adversidades que te ha puesto esta vida, a veces tan injusta con las buenas persona. Vuela alto, amigo David, y sigue haciendo lo que más te gusta desde allí arriba. Que la tierra te sea leve”
- Alejandro Obeja González (árbitro de Salamanca): “Amigo David: injusticia es la palabra que se me viene a la cabeza. Gracias por ser un ejemplo de esfuerzo y superación, pero, sobre todo, por esa sonrisa que siempre mostrabas a todos los que te conocimos. Fuiste siempre un ejemplo dentro del campo, pero más aún, fuera del mismo. Descansa en paz”.
- Compañero de Salamanca: “Gracias, David, por tu ejemplo, como árbitro y persona. Nos enseñaste a enfrentarnos a las dificultades con optimismo y una sonrisa. Nunca te rendiste y siempre serás un ejemplo para todos nosotros. Gracias, y descansa en paz compañero”.
 
			