El Burgos sumó contra el Almería su cuarta victoria consecutiva, una que le permite abrir una distancia de diez puntos con los puestos de descenso que se antoja, si no definitiva, casi, y que, incluso, en una categoría tan caprichosa como es LaLiga Hypermotion, le puede invitar a pensar que por qué no va a pelear por el play-off si sigue con esta dinámica, puesto que las 12 unidades conseguidas de manera encadenada acortan la desventaja con respecto a la sexta posición hasta los seis puntos, después de los tropiezos de Huesca y Real Oviedo.
Ha tenido que pasar por varios devaneos, por una irregularidad por momentos manifiesta, pero Luis Miguel Ramis ha encontrado por fin la forma de competir de tal manera que el Burgos pueda aspirar a ocupar, con o sin esas aspiraciones de play-off, al menos la mitad alta de la clasificación. No en vano, en la actualidad solo hay un equipo en un mejor estado de forma, el Levante, que es líder y acumula cinco triunfos de manera consecutiva.
ORGULLO Y TRADICIÓN
Somos hijos del frío… #TodaMiVida pic.twitter.com/yodububBZc
— Burgos Club de Fútbol (@Burgos_CF) March 21, 2025
El conjunto granota tiene en el banquillo a Julián Calero, un viejo conocido de El Plantío, y quien, al contrario que el actual ocupante del sillón del entrenador, no fue capaz de lograr una dinámica así desde su ascenso a LaLiga Hypermotion. Incluso cuando coqueteó con las primeras posiciones, el técnico madrileño no pasó nunca como blanquinegro del nueve de nueve: lo hizo una vez en la temporada 2022/23 y otra en la siguiente, la 2021/22.
Tampoco su sustituto, Jon Pérez Bolo, lo hizo. La pasada campaña, la 2023/24, alcanzó los tres partidos seguidos ganados, racha que igualó en las primeras jornadas de la presente, en las fechas 4, 5 y 6, frente al Huesca, el Real Zaragoza y el Deportivo de La Coruña. Sin embargo, después de hacerlo, encadenó seis jornadas consecutivas sin sumar de tres, lo que llevó a la dirección deportiva -y al presidente- a prescindir de sus servicios.
Racha histórica
Por lo tanto, puede hablarse de racha histórica para un Burgos CF que, con esta nomenclatura, después de la refundación, nunca alcanzó las cuatro victorias seguidas en el fútbol profesional. Y es que no es fácil, como bien saben los ‘Hijos del Frío’, ya acostumbrados a la dureza de la Segunda División, donde alcanzar algo así está solo al alcance de equipos que aspiran al ascenso a Primera, como este año lo hacen el mencionado Levante, el sorprendente Mirandés, el sólido Huesca o los recién descendidos de la máxima categoría Almería y Granada.
			