El fútbol español se ha acostumbrado a exportar entrenadores, y Los Anexos no son menos. El último caso es el de José Luis Rueda, quien fuera mano derecha de Julio Baptista en el lustro que el brasileño pasó en la cantera del Real Valladolid, que ha fichado nada menos que por el Manchester City. En la entidad citizen ha comenzado este mes de abril una etapa interesante, en la que ha empezado a ejecer como responsable de desarrollo de talento individual de las categorías inferiores, un cargo que le conecta directamente con lo que pasa en el primer equipo.
Rueda llegó en 2019 a Los Anexos, de la mano de ‘La Bestia’, con dirección a un Juvenil B en el que empezaron a asomar algunos productos de la cantera que con el tiempo han alcanzado el profesionalismo, siquiera en sus categorías más bajas. De la mano de Baptista, en la temporada de la pandemia pasó al División de Honor, que consiguió ser tercero por primera vez en la categoría tras varias campañas, además, con un fútbol atractivo, merced a un modelo propositivo que convertía en protagonista al balón y que permitió crecer a varios jugadores.
Los Aceves, Torres, Maroto o Slavy estuvieron a sus órdenes durante esos cursos previos al salto al Promesas, producido en 2021, un año triste que culminó con el descenso de categoría a la actual Segunda RFEF, en el que, en un determinado momento, acabaron de apostar por los todavía juveniles. Entre estos, terminarían entrando Fresneda o Chuki. De ellos, es el primero quien más lejos ha llegado hasta ahora: llegó del Leganés, donde había militado Rueda, debutó a sus órdenes en División de Honor y luego, en el filial, lo alternaron con Lucas Rosa.
Pese a la controversia que rodeó a menudo a Baptista, y, con él, a Rueda, su mano derecha, son unos cuantos los jugadores que entrenaron -y alguien dirá que pese a ellos- han llegado a niveles altos; algunos, incluso vestidos de blanquivioleta. Con ellos se disputó también el último play-off, aunque, cierto es, su despido se prudujo en un momento en el que el filial estaba en descenso. Cabe recordar, no obstante, que no fue por eso: el culmen vino de unas declaraciones del técnico brasileño que manifestaban una clara fractura abierta con Paulo Pezzolano.

Rueda: de Vallecas y Butarque a Stuttgart y Manchester
Durante todo ese proceso, José Luis Rueda fue la inseparable mano derecha de ‘La Bestia’. Lo fue desde que se conocieron en Leganés, uno de los sitios en los que el madrileño había entrenado, como en el Rayo Vallecano. También después, cuando, aunque sin equipo, siguieron trabajando juntos, hasta que al hoy citizen le llegó la llamada del Stuttgart. Con el club alemán empezó a trabajar meses atrás, en una de las varias experiencias internacionales que ha tenido hasta la fecha, preludio del salto a uno de los clubes más grandes de Europa.
En esas épocas anteriores, Rueda captó o trabajó con otros futbolistas que, fuera de Los Anexos, también han aparecido entre los grandes, caso de Álex Pérez, actualmente en el Inter de Milán, Víctor Valdepeñas, que está en el Real Madrid Castilla, entre otra infinidad de casos que hoy buscan su sitio en la élite. Tal y como harán en adelante los jóvenes talentos del City que, desde principios de abril, cuenta en sus filas con el exblanquivioleta.
