Hacer la declaración de la Renta por teléfono es posible desde el pasado 6 de mayo de 2025, ya que la Agencia Tributaria ha activado su plan “Le Llamamos”, con el que miles de contribuyentes podrán realizar su Renta sin moverse de casa, simplemente esperando una llamada previa cita, algo que está pensado para quienes prefieren no hacer el trámite online ni acudir presencialmente a una oficina.
En caso de que estés pensando hacer tu declaración de la Renta a través de esta vía, lo primero que debes hacer es concertar una cita previa, algo que ya se puede hacer desde el 29 de abril y cuyo plazo se mantendrá abierto hasta el 27 de junio. Dichas llamadas para gestionar este trámite se llevarán a cabo hasta el final de la campaña de la Renta, la cual finalizará este 2025 el próximo 30 de junio, algo que da bastante margen aún para quienes no se aclaran demasiado con los ordenadores pero que no pueden esperar (o no quieren) a poder hacer estas gestiones en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.
Comienza el plan “Le Llamamos” para hacer la Renta por teléfono
El programa telefónico de asistencia personalizada permite que sea un técnico de la Agencia Tributaria el que, en una fecha y franja horaria acordada, se ponga en contacto contigo para ayudarte a hacer la declaración de la Renta. Para ello, eso sí, deberás tener a mano toda la documentación necesaria: DNI, número de referencia, datos de tus rendimientos (ya sean del trabajo, de alquileres, de inversiones…), así como el número de cuenta bancaria donde quieres recibir la devolución o realizar el pago, si te sale que, por desgracia, eres tú el que le debe dinero a Hacienda.
Aunque pueda parecer algo nuevo, este plan lleva varios años en marcha y ha sido muy bien recibido, especialmente por personas mayores o por quienes no tienen acceso fácil a Internet, pero lo más importante es que tengas clara la cita previa, porque si no, Hacienda no te llamará. Puedes pedirla por Internet, a través del portal de la Renta, o bien por teléfono.
Otras formas de presentar la Renta: online, en oficina o incluso por videollamada
Además del sistema “Le Llamamos”, la declaración de la Renta 2024 puede hacerse también por Internet desde el pasado 2 de abril, lo cual es la forma más rápida si estás familiarizado con el sistema Renta Web, ya que no necesitas cita previa y puedes hacer todo el trámite en apenas unos minutos, incluso en el móvil.
Quienes prefieran acudir presencialmente a una oficina de la Agencia Tributaria, lo podrán hacer desde el 2 de junio y, en este caso, también será imprescindible pedir cita previa entre el 29 de mayo y el 27 de junio.
Como una novedad bastante interesante que se ha introducido en este 2025 es que se va a ampliar el servicio de asistencia mediante videollamada a los municipios más pequeños, herramienta que ya se aprobó el pasado año para mayores de 65 años y que ahora estará disponible para los contribuyentes de cualquier franja de edad que vivan en este tipo de poblaciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos para acceder a esta modalidad.
Por lo que ha mencionado la Agencia Tributaria, a fecha de 25 de abril, ya se han presentado más de 6 millones de declaraciones, de las cuales casi 5 millones salen a devolver. Por otro lado, se espera que Hacienda ingrese alrededor de 19.000 millones de euros y que deba devolver 15.000 millones de euros, resultado que ha subido con respecto al año pasado.
 
			