El calendario de esta edición de LaLiga daba al Real Valladolid una oportunidad de jugar ante los que, a priori, serían rivales directos en las últimas fechas, con la esperanza de llegar a ellas con algo en juego. Nada más alejado de la realidad. El Pucela ya llega descendido al tramo final de la competición tras una temporada histórica en lo negativo y sus tres últimos rivales se encuentran inmersos en la lucha por la permanencia. Entre los planes de los contrincantes entran tres puntos obtenidos ante el Real Valladolid para que les salgan las cuentas, pero el conjunto blanquivioleta podría ejercer de juez para decidir el descenso.
El Girona, el Alavés y el Leganés deberán enfrentarse al conjunto dirigido por Álvaro Rubio antes de conocer su destino. El caso más especial es el del conjunto catalán, un equipo que comenzó la temporada disputando la UEFA Champions League y que la termina luchando por sobrevivir tras haber cosechado solo una victoria en los últimos trece partidos.
Real Valladolid – Girona

El primero de los encuentros trascendentales para la zona baja de la tabla clasificatoria tendrá lugar este martes a las 19:00 en el Estadio José Zorrilla. El Real Valladolid recibe al Girona, el mejor posicionado de los equipos en cuestión. Gracias a su última victoria hace dos jornadas al Mallorca, los de Míchel cuentan con 39 puntos que suponen una ventaja de cuatro puntos sobre el descenso, que actualmente marca el Leganés.
En el recuerdo blanquivioleta queda la dolorosa goleada recibida en el partido de ida en Montilivi, por 3-0 en el debut de Diego Cocca como entrenador del Real Valladolid. Sin embargo, aquel Girona dominador, inspirado en ataque y pleno de confianza es muy distinto en este momento de la competición. Por tanto, y a pesar de la renta de la escuadra catalana, no sería descabellado que el Real Valladolid frustrara su intención de llevarse la victoria.
Real Valladolid – Alavés

El domingo 13 de mayo a las 19:00, el Real Valladolid repite en casa para recibir al Alavés. El conjunto de Mendizorroza, con 35 puntos, actualmente se encuentra fuera de las posiciones rojas de la clasificación, pero solo por un punto, una cifra insuficiente para sacar cualquier tipo de conclusión. En Zorrilla, el Pucela podría, como mínimo, puntuar ante un equipo con la ansiedad implícita en su objetivo.
Además, el precedente más inmediato es positivo para el Real Valladolid. En la ida, aún bajo las órdenes de Paulo Pezzolano, los blanquivioletas vencieron 2-3 gracias a dos penaltis transformados por Sylla y Amallah y otro gol de Anuar. Fue un partido en el que los visitantes lograron tres puntos contra todo pronóstico por las dinámicas que por aquel entonces tenían ambos bandos. Además, fue el debut de Raúl Chasco como titular ante la ausencia de Lucas Rosa.
Leganés – Real Valladolid

Para poner el broche a un curso para olvidar, el Real Valladolid visitará Butarque con el objetivo de acabar con las mejores sensaciones posibles y, probablemente, aguar los planes de un Leganés que pretende aferrarse a la Primera División y no seguir el rastro del equipo vallisoletano. Entre ambos equipos hay dos precedentes esta temporada, uno en LaLiga y otro en el Trofeo Villa de Leganés.
El primero fue en la tercera jornada y fue un choque muy disputado, similar a los duelos vividos la temporada previa en Segunda División entre Pezzolano y Borja Jiménez, muy tácticos y similares a una partida de ajedrez. Aquel encuentro acabó con un resultado de 0-0, mientras que el amistoso llegó en un momento más crítico para el Real Valladolid y los anfitriones vencieron 3-1. El Leganés, con 34 puntos, es ahora el primer equipo en los puestos de descenso de LaLiga EA Sports, se encuentra a tan solo un punto del Alavés.
