La Regional Aficionados pide cambios. Al menos, así lo han hecho quince clubes que la conocen de primera mano; han demandado a la Real Federación de Castilla y León de Fútbol a través deuna carta que los grupos que la componen vuelvan a estar compuestos por dieciocho equipos, una medida que retrotraería a la categoría a lo que era antes de la reestructuración acometida por la pandemia mundial de coronavirus.
Este escrito, al que ha tenido acceso Blanquivioletas, está dirigido al secretario general de la RFCLYF, y viene a manifestar la “preocupación ante el número de descensos previstos [esta temporada], como consecuencia del efecto arrastre” generado por los descensos provenientes de Tercera División, que prevé que sea uno más de lo habitual por el reajuste necesario por lo sucedido la pasada campaña con el CD Laguna, que hizo que dicha categoría fuera impar y tuviera un equipo más (diecinueve en total).
Los descensos en la Regional Aficionados
Las bases de la competición hablan de tres equipos que pierden la categoría tal y como está configurada en la actualidad. Sin embargo, a falta de confirmación por parte de la RFCYLF, por las razones antes comentadas, en el Grupo B podría haber hasta seis descensos: los tres que les corresponden más los arrastres provocados por los de Laguna, Ciudad Rodrigo y Atlético Bembibre. En el Grupo A podrían ser cuatro, de lo que se podría deducir una posible solución: que bajen cinco de cada grupo. Pero, por su configuración por provincias, no es tan fácil…
No en vano, el Grupo A de la Regional Aficionados lo conforman actualmente los equipos de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en el B están los de León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Pero aunque fueran dos por grupo, a falta de que puedan compensarse con equipos que suban en el play-off a Segunda RFEF o a la misma Tercera, lo cierto es que a día de hoy bajarían diez equipos de 32, casi un tercio del total.
90’ | 9-0 | Final. Hicimos los deberes, pero no logramos quedar sextos por abajo.
Volvemos a 1ª Provincial un año después, salvo que asciendan del Grupo B en Regional de Aficionados y, a la vez, uno del Grupo VIII de Tercera.
Descendemos, acabando la temporada 12º con 36…
— CD Villa de Simancas (@villadesimancas) May 11, 2025
Los quince firmantes
La Bañeza FC, CD Béjar, CD Benavente, Betis CF, La Cistérniga, CD Coca, Gimnástica Medinense, Moraleja CF, CD Onzonilla, CD Peñaranda de Bracamonte, CD Popular Rayo Abulense, CD Ribert, CD Sariegos del Bernesga, Villa de Simancas y Zamora CF son los quince clubes firmantes que solicitan la ampliación de los dos grupos de la Regional Aficionados a dieciocho equipos, basándose en el hecho objetivo de que “no existe obstáculo” para hacerlo a nivel federativo, puesto que la RFEF adoptó la misma decisión con la Tercera en la 2023/24.
Que no se haya hecho en Castilla y León, a su juicio, “está generando efectos adversos innecesarios”, sobre todo, teniendo en cuenta dichos arrastres, que reclaman atenuar para “mantener una competición equilibrada y atractiva y evitar una desproporcionada penalización para clubes que, de otro modo, conservarían su categoría”. Solicitan, asimismo, que la nueva configuración de la Regional Aficionados entre en vigor ya de cara a la próxima campaña, la 2025/26, lo que aliviaría no solo a algunos de los conjuntos antes mencionados.
