Luis Pérez se convertirá próximamente, salvo giro sorprendente de los acontecimientos, en pasado del Real Valladolid. El lateral andaluz ya goza de sus vacaciones fuera de España, un periodo estival que comparte con el resto del equipo salvo Aznou, cuya cesión cortó antes de tiempo el Bayern de Múnich para que viaje con el resto del plantel teutón al Mundial de Clubes. A pesar de no pisar el José Zorrilla desde el 28 de febrero, el ‘2’ terminó la temporada siendo el segundo jugador con más minutos de la plantilla, solo por detrás de Karl Hein.
Si el hecho de que jugara solo fuera de casa levantó polvareda, una que Álvaro Rubio no pudo esquivar pese a intentarlo con respectas esquivas ante las preguntas de los medios de comunicación, no dejó de hacerlo el mero hecho de que jugase en el tramo final de campaña, después de los múltiples encontronazos con la afición y de que el expediente sancionador que se le abrió por su conato de pelea con Latasa acabara con un castigo menor de lo demandado por muchos que no querían volver a ver a Luis Pérez jugando con la camiseta del Pucela.

Sea como fuere, a domicilio apuró una campaña en la que totalizó 2.557 minutos en LaLiga EA Sports, 213 menos que el mencionado Karl Hein, el hombre más utilizado por los tres entrenadores que tuvo durante el curso el Real Valladolid, que llegó a los 2.790 a pesar de la lesión que sufrió, y que le tuvo apartado del verde durante siete jornadas. Junto a ellos, otros dos jugadores más superaron la barrera de los 2.000; también, aun contando con las lesiones: Raúl Moro, que llegó a los 2.345, y Javi Sánchez, que se quedó en los 2.033.
Cerca de los cuatro se quedó un Lucas Rosa que a priori podía parecer competencia para Luis Pérez en el lateral derecho, aunque a la postre terminó jugándolo todo en el izquierdo, por culpa de la deficiente planificación de la dirección deportiva y de la gerencia del club, que hizo que no hubiera un futbolista específico de la posición hasta la llegada de Aznou. Lucas Rosa acarició los 2.000 minutos gracias a que jugó veintiún partidos enteros (1.890 minutos).
38 jugadores con minutos
En total, el Real Valladolid utilizó a lo largo de la temporada nada menos que a 38 futbolistas; desde los mencionados Hein y Luis Pérez, que superaron o rozaron el equivalente a los treinta partidos disputados, hasta el casi inédito Robert Kenedy, que se marchó a Pachuca habiendo jugado apenas siete minutos (repartidos, para más inri, en dos encuentros). Al brasileño llegaron a superarle durante las últimas jornadas unos cuantos chicos con dorsal del filial, quienes, al contrario que el deficitario atacante, pueden tener sitio la próxima temporada en el club.
Así, diez futbolistas con ficha B llegaron a entrar en los planes de alguno de los técnicos, si bien no a todos se les puede denominar canteranos, teniendo en cuenta que Aznou llegó cedido del Bayern de Múnich en enero y que Juma y Alani fueron apuestas realizadas por el club dentro del mercado africano. Sí pueden recibir dicho apelativo otros jugadores, siendo Chuki el ejemplo más claro de canterano que llegó a contar con un cierto protagonismo, puesto que llegó a los 728 minutos antes de lesionarse.

¿El adiós de Luis Pérez?
Volviendo a Luis Pérez, de confirmarse su adiós, este se producirá con 158 partidos disputados en total con la camiseta del Real Valladolid: 78 en Segunda División, setenta en Primera y diez en Copa del Rey. Sin él y sin Anuar, Javi Sánchez se queda como el futbolista con más partidos oficiales disputados de la plantilla actual: 121.
