Un estudio ha revelado que las redes sociales son más vistas hoy en día que Netflix o HBO como entretenimiento digital. Tanto es así que el 86 % de las personas usuarias de internet, entre 12 y 74 años, usa las redes sociales en España. Así lo desvela el Estudio de Redes Sociales que ha presentado IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, en colaboración con Elogia.
Algunas de estas personas lo hacen para ver contenido que les interesa y aprender, otras para divertirse con reels o contenidos de humor y, otras, para compartir sus propios contenidos.
Las redes sociales, más vistas que Netflix
Pareciera que prácticamente toda la población española tiene Netflix en casa o consume contenidos de entretenimiento en plataformas como Netflix o HBO. Sin embargo, la realidad parece ser otra. Lo cierto es que hay quienes prefieren Youtube o plataformas como esta para consumir contenidos. Hay que tener en cuenta que en Youtube hay desde tutoriales, conferencias y entrevistas o contenidos de desarrollo personal, hasta contenidos de entretenimiento.
Igual ocurre en Tik Tok o Instagram, pero sobre todo en Youtube o Twitch por su formato, se pueden vender contenidos de todo tipo que además, cada vez tienen mayor calidad de imagen. Los/as streamers y creadores/as de contenido están profesionalizándose en este sentido para aumentar su calidad de imagen y sonido, sabiendo que hoy en día muchas personas ven en sus televisiones, más Youtube que Netflix casi.
Hace unos años esto no era así. Hoy en día, para muchas personas interesadas en contenidos como los que hay disponibles en Youtube, es una maravilla poder visionarlos de forma gratuita y con una calidad casi mejor que la que tiene Netflix en muchos casos.
Las redes sociales, por géneros
Según los estudios que han hecho organismos como este, también cambia el consumo de ciertas redes sociales según el género. Las mujeres consumen más contenidos en redes sociales como Instagram o Tik Tok. Por su parte, los hombres se decantan más por opciones como Telegram, X y Twitch. Quizás Youtube sea consumida por ambos, ya que la oferta de contenidos y el cortes y temáticas de estos, son inmensas.
Por otro lado, parece ser que Netflix es consumida a partes iguales por ambos. Hay que tener en cuenta que la plataforma de entretenimiento tiene ficción que puede interesar a ambos géneros y, además, Netflix sobre todo se suele consumir mucho en pareja e, incluso, en familia.
No obstante, es evidente que las nuevas generaciones, conocidas como Gen Z y Millennials utilizan más redes (5,1 de media al mes), pero además cada día les están dedicando más tiempo. Incluso son quienes están más abiertos a nuevos formatos en redes sociales como el live shopping o el contenido generado por inteligencia artificial.
El lado oscuro de Netflix y las redes sociales
En cuanto al uso de las redes sociales por encima de Netflix, responde a estos motivos: el 81% de usuarios/as las consume por entretenimiento, el 66 % para la interacción y el 55 % busca información sobre temas que les interesan.
El problema es que quienes son más jóvenes, en muchos casos prefieren quedarse en casa viendo Netflix y sobre todo, consumiendo redes sociales. En muchos casos estas están siendo su forma de interacción y relación con el mundo.
Esto es preocupante, ya que hay que tener en cuenta la importancia que tienen los vínculos. De hecho, muchos/as terapeutas están reportando que la principal causa de depresión y problemas emocionales hoy en día, vienen del cada vez mayor aislamiento que se está dando incluso en edades en las que esto no era habitual. Una tendencia que no es saludable, ya que no es comparable poder ver a amigos/as o abrazar a alguien cercano.
