Muchas personas que no tienen aire acondicionado, están sufriendo el calor que hace ya en algunas zonas de España. El hecho de que haga tanto calor y no se tenga aire acondicionado en casa, hace que algunas personas no duerman bien. Es por eso que el Doctor Felices ha compartido mediante su cuenta de Tik Tok tres claves para activar lo que llama “el aire acondicionado natural del cuerpo”. Con este aire acondicionado del cuerpo, el calor a la hora de dormir disminuye a través de tres consejos que el doctor da: sumergir las muñecas en agua fría, mojar las sábanas, dormir con calcetines húmedos.
Vamos a ver cómo se pueden llevar a cabo estas tres técnicas para aplacar el calor, de forma detallada.
Mojarse las muñecas
Lo primero que recomienda el doctor para que bajemos la temperatura del cuerpo cuando hace mucho calor y no podemos dormir, es mojarse las muñecas en agua fría y durante medio minuto por lo menos.
Ni que decir tiene que, hay factores que aumentan todavía más el calor en el cuerpo, como el hecho de tomar alcohol o alimentos picantes. En el caso de consumir esas sustancias frecuentemente, lo mejor es que se tenga cuidado con ellas, al igual que con los alimentos fritos o muy calóricos antes de dormir.
En el caso de algunas mujeres que están en la etapa de la menopausia, el calor es algo inevitable por los sofocos. En estos casos, quizás pueda ser bueno tener un tratamiento de regulación hormonal y seguir consejos de expertos y expertas en la materia, además de aplicar los que vamos a ver hoy.
El hecho de sumergir las muñecas en agua fría es porque, como explica el doctor: “Así enfrías la sangre que va directa a tu cuerpo y bajarás medio grado la temperatura en los primeros minutos que te metes en la cama”.
Recomienda que lo que se enfríen sean las muñecas porque es el lugar del pulso y en el que los vasos sanguíneos están más cerca de la superficie de la piel. De este modo se enfría el riego sanguíneo en todo el cuerpo.
Calcetines húmedos para el calor
Otra de las técnicas del doctor para regular el calor es la de usar calcetines húmedos. No obstante, esta técnica hay que hacerla tal y como explica el experto: “Póntelos solo rodeando los tobillos. No te los calces si no quieres despertarte a las cuatro de la mañana asado de calor y acordándote del doctor Felices”.
En este caso se busca enfriar los puntos en los que la circulación es más superficial. Los calcetines se pueden enfriar primero en la nevera, para poder hacer esto y que estén realmente fríos.
Un truco que quizás sea bastante valioso para las personas que no cuentan con aire acondicionado o con un enfriador de aire. Los ventiladores a veces son suficientes, pero en ocasiones el aire es tan caliente que es imposible aplacar el calor solo moviéndolo.
Pulverizar la cama
El último truco que el doctor da para evitar el calor que no nos deja dormir es el de humedecer las sábanas. Puede que este sí lo haya llevado a cabo más de una persona en momentos de extremo calor. Teniendo en cuenta que la desesperación agudiza el ingenio en muchos casos.
En cuanto a la forma de hacerlo, el doctor indica que “pulverizamos agua fresca sobre nuestra sábana hasta que quede humedecida por completo. Cuando el agua se evapore bajará unos grados la temperatura. Será como dormir sobre un aire acondicionado”.
Un truco que puede funcionar muy bien para coger el sueño aplacando el calor y que, incluso, se puede repetir en mitad de la noche si se tiene el pulverizador de agua junto a la mesilla.
