El Real Madrid no fue otro. El cuadro merengue sigue experimentando los mismos problemas y muchas de las carencias que le han hecho naufragar en todas las grandes competiciones de la 2024/2025. Ayer en el Hard Rock Stadium de Miami, los blancos evidenciaron los mismos males que tenían con la tutela de Ancelotti: fútbol plano, falta de ritmo en la circulación, fragilidad defensiva… Xabi Alonso no puede hacer milagros en apenas unos días y se notó. El técnico tolosarra, sin apenas tiempo para trabajar una plantilla llena de talento pero con una evidente falta de conceptos, necesita tiempo y más entrenamientos para ir implementando mejoras y dotar de sentido a un esquema que aún está en su fase embrionaria.
Si bien el Real Madrid no entiende de tiempo de adaptación, en esta ocasión se antoja más que necesario. Xabi tiene mucho trabajo por delante que solo con paciencia y tiempo se podrá solventar. El empate 1-1 de ayer en el debut en el Mundial de Clubes es el punto de partida de un equipo que viene arrastrando una inercia negativa y que tendrá que reponerse a ello si quiere lograr algo grande en este torneo.
Una primera parte en la que solo se salvó Gonzalo
Los primeros 45 minutos del conjunto blanco fueron tremendamente flojos. Los de Xabi salieron intentando implementar una presión alta que fracasó a las primeras de cambio, las descoordinación y la no repetición de esfuerzos tiró al traste el intento. Tampoco hubo una menor distancia entre líneas, y el Madrid lo pagó. Al-Hilal fue mejor y desde muy pronto empezó a llegar con peligro a la meta de Courtois. En el minuto 18, Renan Lodi, con pasado rojiblanco, perforó la red madridista con un buen remate cruzado aunque el gol fue anulado por fuera de juego. El combinado saudí jugaba con criterio y los Milinkovic-Savic, Ruben Neves, Koulibaly o Cancelo funcionaron a la perfección en lo colectivo. Simone Inzaghi, recién llegado al banquillo árabe, se ha encontrado un equipo equilibrado y con automatismos, todo lo contrario a Xabi Alonso.
Cuando atravesaba su peor momento, el Real Madrid golpeó. Gonzalo, el mejor de los blancos ayer, aprovechó a la perfección la baja de Mbappé por fiebre. Corría el minuto 33 cuando Trent recuperó el balón en el pico del área madridista, Gonzalo vino a recibir y se giró con maestría para iniciar un contrataque que sería letal. Descarga a Vinicius, este prolonga a Valverde que cede para Rodrygo abierto en banda derecha y el carioca con finura coloca un buen envió raso para que Gonzalo definiera por encima de Bono. Un 1-0 que había empezado y terminado en las botas del canterano.
Apenas cinco minutos estuvo el Real Madrid por encima en el marcador. Un penalti infantil de Asencio por un agarrón muy leve a Marcos Leonardo, dio la oportunidad a Al-Hilal de poner el empate a uno. Y Ruben Neves no falló.
Sin brillo ni efectividad
Con Güler ya en el campo, el Real Madrid mejoró en la segunda mitad. El turco aportó dinamismo al centro del campo del conjunto blanco y el ritmo subió. En los instantes iniciales el Madrid tuvo dos ocasiones claras para volver a adelantarse en el partido pero faltó precisión. Primero Arda se topó con el larguero tras un remate de primeras en el área después de un centro de Vinicius y en la jugada inmediatamente posterior Gonzalo no acertó a colocar un buen remate de cabeza que terminó sacando Bono sobre la línea.
El portero marroquí aún no había dicho su última palabra y volvió a frustrar al Real Madrid ya en el descuento. En una acción sin demasiado peligro, el conjunto blanco encontró oro. Minuto 86, balón colgado al área del Al-Hilal, despeja la zaga y el esférico queda llovido, Alqahtani lo deja botar y al bracear golpea en la cara de Fran García. El colegiado, a instancias del VAR, señala el punto de penalti.
Los de Xabi Alonso tenían en su mano la victoria y los primeros tres puntos en el Mundial de Clubes, pero Valverde no acertó. Bono le adivinó el lado y se lanzó con suficiencia para repeler el potente disparo del uruguayo. Otro fallo más del Real Madrid esta temporada y ya van 7 en 19 penaltis lanzados.
El encuentro concluyó con el 1-1 y ni españoles ni saudíes pudieron hacerse con el botín máximo. El siguiente compromiso de los blancos, este domingo a las 21:00 horas (horario peninsular español) ante Pachuca. Un duelo que el Real Madrid tiene que ganar sí o sí.
 
			