Mercadona tiene una gran variedad de conservas, lo que muchas veces nos puede suponer un momento de indecisión sobre si es mejor escoger una u otra, algo que es completamente normal y que, además, ha sido confirmado por el nutricionista Fran Susín, el cual ha señalado que hay una opción que destaca por encima del resto si lo que buscas es cuidar tu salud sin complicarte demasiado. El veredicto de este experto es que el atún al natural de Mercadona es el ganador indiscutible, y no solo por sus proteínas de calidad, sino también porque evita el exceso de grasas poco saludables que sí aparecen en otras versiones.
El propio Susín ha analizado las diferentes alternativas que ofrece Mercadona en su gama de atunes en conserva, y la conclusión que ha sacado es bastante clara, señalando que si lo que te preocupa es mantener una alimentación saludable sin renunciar a lo práctico, el atún al natural es la mejor opción que puedes añadir a tu cesta de la compra. Puede que no te convenza del todo ese sabor neutro, pero lo único que vas a tener que hacer es añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra en casa para hacer de este plato tan saludable, algo mucho más sabroso.
Por qué el atún al natural de Mercadona es una buena elección
Para elegir bien una conserva, lo que hay que hacer es leer y entender bien las etiquetas, ya que Mercadona ofrece varias versiones de atún, las cuales van desde al natural, en aceite de oliva y en aceite de girasol, aunque no todas son igual de saludables. Según el nutricionista, el aceite de girasol tiene un perfil proinflamatorio, por lo que debería quedar apartado para un consumo un poco más esporádico.
El atún en aceite de oliva gana puntos, pero el atún al natural tiene una ventaja clara, y es la de que puedes decidir tú mismo qué aceite añadir después, optando de este modo por uno de mejor calidad como el AOVE. Además, la versión al natural de Mercadona permite un mayor control sobre la cantidad de grasa total del plato y, lo mejor de todo, es que no perderá todas las propiedades beneficiosas que presenta este tipo de pescado.
Qué tener en cuenta al elegir conservas en Mercadona
Cada vez consumimos más conservas y, concretamente, el atún en lata es uno de los alimentos estrella en muchos hogares ya que se pueden hacer infinidad de platos con este ingrediente, tales como un bocadillo, una buena ensalada o, incluso unas hamburguesas. Según datos del Ministerio de Agricultura, en España se consumen más de 2 kilos por persona al año.
Mercadona sabe esto y por eso ofrece distintas variedades de este producto, pero tal y como advierte Susín, no todas son igual de saludables. A la hora de elegir, debes revisar la lista de ingredientes que lleva, y como consejo, cuanto más corta, mucho mejor. Es por ello que si ves aceite de girasol en los primeros puestos de dicha lista, quizás sea buena idea dejar esa lata para momentos puntuales o, directamente, optar por otra de las variantes.
Como ya hemos dicho, una buena práctica es optar por el atún al natural y añadir tú mismo un poco de aceite de oliva virgen extra en casa, producto con muchos beneficios entre los que encontramos su perfil lipídico, el cual tiene efectos antiinflamatorios y cardioprotectores, además de ser menos procesado que el aceite de girasol. De ahí que muchos nutricionistas, como Susín, recomienden limitar su consumo habitual.
Una duda habitual al hablar de atún es la posible presencia de mercurio, pero ya te decimos nosotros que, en el caso del atún en lata, como el que vende Mercadona, este riesgo es mucho menor, ya que las conservas suelen elaborarse con atunes más pequeños, los cuales acumulan una cantidad muy inferior de este metal pesado. Siempre que el consumo sea razonable, es decir, unas dos o tres veces por semana, no hay motivo por el que debamos preocuparnos.
 
			