De estudiar Administración y Dirección de Empresas, a tener unos ingresos que superan los 30.000 euros mensuales gracias a Airbnb. Así de radical ha sido el cambio en la vida de Saadia Touzri, una joven de 28 años que, cansada y asqueada de su rutina, cambió radicalmente su día a día para pasar de ser una trabajadora en el departamento de compras de una gran empresa a tener unos beneficios descomunales gracias a Airbnb. Ahora, tras años de mucho trabajo en el sector, tanto ella como su pareja, encargados del día a día en el alquiler de pisos, disfrutan de un sueldo a la altura de muy pocos en nuestro país.
2019, el año del cambio de vida
Tras años de estudios universitarios, en 2017, Saadia cumplió su sueño de ser graduada en ADE. Un mundo que, desde joven le había apasionado y para el que, tras años de carrera, ya estaba preparada para comenzar a ejercer. De hecho, los primeros meses fueron muy fructíferos. Contratada en una gran empresa en el departamento de compras, a una edad muy temprana podía presumir de estar trabajando en un puesto, relativamente cómodo, bien pagado y por supuesto, para el que había estudiado. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y al final no todo es lo que parece.
Pese a cumplir, el que parecía su deseo desde la infancia, pronto se dio cuenta de que ese trabajo no terminaba de llenarla. Según ella, “no estaba construyendo algo propio”.
Por ello, y con la ayuda de su pareja, ambos se lanzaron al mercado de los alquileres de pisos a través de Airbnb. “Quería hacer más, quería emprender”, comentaba Saadia. Ambos, tras un tiempo de estudio de la situación, finalmente tomaron la decisión de lanzarse definitivamente. La idea de los dos era no comprar propiedades sino alquilarlas y luego subarrendarlas. Con todo esquematizado, se lanzaron.
La pandemia casi lo cambia todo
Tras unos meses de iniciación y justo cuando el negocio comenzaba a arrancar, llegó la pandemia de la Covid-19 y obligó a suspender las reservas que había programadas para aquel momento. Y aunque la demanda seguía produciéndose, el alquiler del único apartamento que tenían en aquellas fechas se redujo drásticamente. Aún así, ese mismo año lo dedicaron a seguir invirtiendo en propiedades, hasta el punto de cerrar el 2020 con tres. A partir de la entrada del nuevo año y una vez iban disminuyendo las limitaciones por la pandemia, el repunte de los alquileres fue duplicándose. Tal fue la subida que la pareja cerró el 2021 con 10 propiedades.
Las claves del éxito de su modelo de negocio con Airbnb
Pese a que poco a poco las ganancias fueron en auge, Saadia nunca quiso dejar de lado su actual trabajo, ese con el que llevaba desde 2019. Ahora, una vez profesionalizado el negocio, mientras ella se encarga de la gestión de los pisos, su novio es el que se dedica más al día a día de las propiedades. Actualmente, la pareja cuenta con 16 propiedades. A nivel económico eso se traduce en que durante el pasado mes de junio, la pareja se embolsó en torno a los 31.000 euros. Unas cifras que esperan superar con creces en julio, mes en el que esperan dejar atrás la barrera de los 40.000 euros.
En cualquier caso, siempre teniendo en cuenta el mantenimiento que ellos tienen que llevar de cada piso y que hace, por supuesto, que no todo sean ingresos directos.
Varias de las directrices que han seguido en los últimos años para poder ser uno de los líderes del sector es aprovechar las ventajas de la época y centrarse en una ubicación concreta. Sobre todo, las zonas más demandadas durante el verano son las idóneas para explotar y aunque el desembolso será mayor, los beneficios también. Por ello siempre adaptan las condiciones al tipo de cliente y como es evidente, respetar la normativa legal.
En la actualidad, Saadia se animó finalmente a centrarse íntegramente en su nuevo negocio y tras seis años, dejó la anterior empresa. Ahora, junto a su pareja, mantienen esas 16 propiedades e incluso se han animado a lanzar cursos online para aprender a aprovechar este periodo vacacional y sacar ganancias de los alquileres. Además, tiene una cuenta en Tik Tok con más de 34.000 seguidores.
