Entre el 20% y el 48% de la población adulta tiene dificultades para mantener el sueño o iniciarlo. Por otra parte, en el 10% de los casos, se debe a trastornos de carácter crónico y grave. La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de la problemática que supone dormir mal y es un asunto que debe ser estudiado y tratado de cerca. Por ello, un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine ha revelado qué clase de ejercicios son los mejores para evitar el insomnio y lograr un sueño más reparador. Así pues, los tratamientos farmacológicos para el insomnio están disponibles, aunque pueden provocar efectos secundarios.
Adiós insomnio: los detalles del estudio sobre el sueño
Los autores que han llevado a cabo estudio analizaron de cerca varias bases de datos en busca de ensayos clínicos aleatorizados relevantes publicados hasta abril de 2025. En sume , se identificaron 22 estudios que se incluyeron en un metanálisis en red, una herramienta de índole estadística que da acceso a llevar a cabo una comparación de múltiples tratamientos de forma simultánea.
El estudio abarcó a 1348 participantes y evaluó 13 enfoques terapéuticos distintos para tratar el insomnio. De ellos, 7 se enfocaron en el ejercicio físico, en el que incluyeron yoga, taichí, caminatas o carreras, ejercicios aeróbicos y de musculación, entrenamiento de fuerza como única intervención, combinación de ejercicios aeróbicos con terapia, y programas mixtos de ejercicios aeróbicos. La duración de estas intervenciones osciló entre 4 y 26 semanas.
Los otros enfoques incluyen TCC, higiene del sueño, medicina Ayurveda, acupuntura/masaje, nada o el tratamiento habitual, como los cambios del estilo de vida. Estos enfoques tuvieron una duración de 6 a 26 semanas.
Se emplearon para el estudio sistemas de puntuación validados para poner a una nota la calidad del sueño y la gravedad del insomnio (PSQI e ISI45, respectivamente), así como medidas subjetivas y objetivas del tiempo total del sueño, la eficiencia del sueño (porcentaje de tiempo dormido en la cama), número de despertares después de ir a dormir y el tiempo necesario para conciliar el sueño o latencia del sueño. Así pues, se tienen en cuenta los factores que afectan directamente al sueño y cómo este se ve alterado.
Conoce el estudio con los 4 ejercicios más efectivos para una mejora exponencial del sueño y poder dormir más horas en la noche
En comparación con las perspectivas que se presentan, la terapia cognitivo-conductual (TCC) mostró un aumento relevante en el tiempo total de sueño y podría, asimismo, mejorar la eficiencia del descanso, reducir el tiempo que la persona permanece despierta después de quedarse dormida y que no incremente la latencia del sueño. En esta misa línea, el yoga aumentó el tiempo total del sueño por noche en casi dos horas, lo que supone una mejora de la eficiencia del descanso en casi un 15%.
Si seguimos de cerca el estudio, caminar o correr reduciría considerablemente la gravedad del insomnio en casi 10 puntos, mientras que el taichí reduciría la mala calidad del sueño en más de 4 puntos, incrementaría el tiempo total de sueño en más de 50 minutos y reduciría el tiempo de vigilia después de dormirse en más de media hora, a parte de acortar la latencia del sueño en unos 25 minutos.
Análisis posteriores concluyeron que el taichí destacó por obtener resultados significativamente superiores, tanto en evaluaciones subjetivas como objetivas, en comparación con otros tratamientos existentes, manteniéndose eficaz durante al menos dos años.
El estudio finalmente expone que los hallazgos de la investigación subrayan aún más el potencial terapéutico de las intervenciones cuya base principal son el ejercicio en el tratamiento del insomnio, lo que sugiere que su papel puede extenderse más allá del apoyo como complemento para servir cual opción viable de tratamiento primario.
