Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Confirmado: si no eres de los que hacen esto cuando recibes un paquete de Amazon, podrías estar obrando mal

por Ángel de la Fuente
22 de agosto de 2025
Si no eres de los que hacen esto cuando recibes un paquete de Amazon

Si no eres de los que hacen esto cuando recibes un paquete de Amazon

Ni Vigo ni Madrid: Viana do Castelo encenderá la Navidad antes que nadie y esto es lo que le hace especial

Día de Muertos en Madrid: cómo disfrutar de esta tradición mexicana sin salir de la capital

Mercadona arrasa a la competencia: este preparado de pasta te va a volver loco y cuesta solo 1,30 euros

Amazon es una de las principales empresas de comercio electrónico y compra online. A lo largo del año, la corporación estadounidense realiza millones de repartos a lo largo y ancho de todo el mundo. Miles de profesionales son los encargados de repartir los paquetes para que tu pedido llegue a tiempo y en perfectas condiciones; sin embargo, ha surgido un debate acerca de como tienes que interactuar con el repartidor y si deberías darle propina o, al menos una bebida o refresco.

La duda que se plantea, sobre todo en épocas de olas de calor como la que estamos viviendo actualmente en España, es si estos actos de generosidad deberían ser algo obligatorio o si por el contrario depende de la humanidad del cliente. Puede que estés obrando mal si no tienes esos gestos cuando recibes un paquete de Amazon.

La cultura de la propina en Estados Unidos

En el país norteamericano las propinas son una práctica habitual y están presentes en prácticamente todos los servicios. La sociedad estadounidense tiene adquirida la costumbre, e incluso está recogido ante la ley, que se debe dejar un dinero extra por consumir bienes y servicios.

Amazon tiene establecido en Estados Unidos un sistema que posibilita dejarle propina al repartidor. Además, el repartidor se queda íntegramente con el importe. También la compañía lidera por Jeff Bezos ha lanzado distintas campañas como ‘Alexa, Thank My Driver’, en el que el propio Amazon aportaba cinco dolares de parte del cliente para sus trabajadores en Estados Unidos.

Pese a que en 2021, la Comisión Federal de Comercio multó a la empresa por apropiación indebida de 61,7 millones de dólares en propinas que correspondían a sus trabajadores; actualmente el sistema de propinas de Amazon funciona sin errores y sin incidentes. Un esfuerzo de la empresa para hacer que sus repartidores se sientan cuidados y satisfechos en su puesto de trabajo.

España no tiene ese hábito

En España sí que existen las propinas, pero no están tan extendidas como en Estados Unidos. En nuestro país, prácticamente solo se dan en servicios como la hostelería o los taxis.

Una usuaria de ‘X’ sacó a la palestra el debate sobre si las propinas o el ofrecer una bebida fría han de ser algo básico a la hora de recibir el pedido. En el mensaje publicado en la red social comenta lo siguiente: “Las 15:30 horas y 41 grados en la calle. Llama el repartidor de Amazon y le abro para recoger mi paquete. Le ofrezco un vaso de agua o una Coca-Cola fresquita y me dice que nadie se lo ha ofrecido en todo el día. No sé, hemos llegado ya a no ofrecer ni un vaso de agua”.

Un situación que explica las diferencias culturales entre países. En Estados Unidos es más frecuente dejar bebidas frías en la entrada de la casa o incluso snacks para que puedan coger uno como agradecimiento a su trabajo. En España no es tan común y no son tantos los usuarios que tienen estos tipos de gestos con los repartidores.

¿Qué se debe hacer en este caso con Amazon?

No hay una respuesta correcta o incorrecta, todo va a depender de ti. De tu forma de entender la relación trabajador-cliente y los modales que tengas. En unos días con tantísimo calor, no está de más darle la opción al repartidor de hidratarse y refrescarse para combatir las altas temperaturas.

Si prefieres no estar en contacto con la persona o te resultan incómodas estas interacciones, otra opción puede ser colocar las bebidas en algún lugar para que las coja él mismo.

En definitiva, aunque no tengamos interiorizado dejar propina, tener buenos gestos con los repartidores de Amazon puede ayudarles mucho sobre todo en días de estrés y mucha carga de trabajo. Una Coca-Cola o simplemente un vaso de agua pueden marcar la diferencia.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas