Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Ni ampliación ni reforma: este histórico centro comercial será derribado en septiembre por estos motivos

por Ángel de la Fuente
23 de agosto de 2025
Este histórico centro comercial será derribado

Este histórico centro comercial será derribado

El ingenio de una profesora que ha servido para subir las notas de sus alumnos: “¡Me van a dejar sin cromos!”

Confirmado: estas son las carreteras más peligrosas de Castilla y León, según los últimos estudios

Adiós a los asientos reclinables: así planea una aerolínea aumentar el espacio (y sus beneficios) a costa del viajero

Los centros comerciales han sido y son uno de los principales lugares de ocio, entretenimiento y restauración. Un espacio muy valorado por los españoles gracias a sus características: la gran cantidad de tiendas y servicios que se ofrecen en él y la facilidad para realizar actividades y la sensación de protección (ya sea del frío en invierno o del calor en verano). Sin embargo, en estos últimos tiempos, esto complejos han vivido un importante declive a causa del auge de las compras digitales y los ‘retailers’. Este anglicismo hace referencia a las empresas que venden sus productos directamente al consumidor final, habitualmente de forma online.

Los clientes ya no necesitan ir a posta a un centro comercial para comprar lo que necesiten, por lo que muchos de estas construcciones se están volviendo obsoletas e incluso terminan desapareciendo. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a un histórico centro comercial de Zaragoza que será derribado en septiembre.

Adiós al Plaza Imperial

El histórico centro comercial que ya es historia es el Plaza Imperial de Zaragoza. Un gran complejo comercial que llegó a contar en el pasado con hasta 177 tiendas e incluía firmas emblemáticas como El Corte Inglés, H&M, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Primark, Pull&Bear o Stradivarius, el supermercado Eroski, Yelmo Cines o emplazamientos de restauración como Burger King, McDonald’s o KFC.

El centro comercial fue inaugurado a bombo y platillo en el año 2008, sin embargo, apenas cuatro años después, en 2012, comenzó su declive progresivo. El motivo fue la inauguración de otro centro comercial, el Puerto Venecia de Zaragoza, que contaba con mayores dimensiones y atracciones espectaculares como un lago. El Plaza Imperial no aguantó la competencia con el otro complejo y terminó diluyéndose.

Ya en septiembre 2021, se produjo un cierre masivo de tiendas dejando al centro comercial con solo 7 de los 177 negocios originales, abiertos. El complejo iba a la deriva y poco a poco sufría un abandono que ya no tendría solución. La decisión final fue clausurar todos los negocios que aún seguían operativos y confirmar el cierre definitivo del Plaza Imperial.

Una nueva vida para este centro comercial

Desde que se declaró su cierre definitivo, el complejo ha permanecido en situación de abandono e incluso también ha sido víctima de vandalismo. No obstante, ese espacio tendrá una segunda vida. Tras la demolición se construirá un nuevo centro comercial, el futuro Plaza Park Zaragoza. Se espera que esté construido para los últimos meses de 2026.

La demolición del viejo y en desuso Plaza Imperial, es el primer paso dentro del nuevo proyecto. Esta primera fase comenzará en poco menos de un mes y concluirá con un proyecto comercial de diversos usos al aire libre con espacios entre 400 y 4000 metros cuadrados. En total, 40.000 metros cuadrados de superficie bruta asequible.

El objetivo de este nuevo centro comercial en Zaragoza es atraer a empresarios minoristas para que inviertan en la capital aragonesa y que puedan comercializar sus marcas. También se conservarán la zona de restauración y cines para adaptarlas en relación a la nueva distribución del centro comercial.

El presupuesto de este nuevo proyecto asciende a una inversión de 56 millones de euros. De ellos, 36 directos y 26 dirigidos a los operadores y la creación de más de 1.000 empleos tanto en el período de construcción como cuando el complejo ya esté totalmente operativo.

Por último, el novedoso centro comercial también contará con un hotel de 1.500 metros cuadrados y un auditorio exterior en el que se puedan realizar eventos y conciertos. Para poder facilitar la llegada al complejo se mejorarán las conexiones en carriles bici, con el tranvía de Zaragoza y se hará un acceso directo desde la A-2. Un centro comercial ambicioso para darle un nuevo aire a Zaragoza.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas