Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Borja Fernández, al frente del salto de categoría de la UD Ourense

El exblanquivioleta lideró el ascenso del equipo de su tierra a Segunda RFEF, categoría en la que se estrenará ante el Real Valladolid Promesas

por Pablo Marcos
5 de septiembre de 2025
Borja Fernandez da instrucciones a su equipo

Borja Fernandez da instrucciones a su equipo | Foto: Yedra Seara

Diez canteranos del Pucela, al Campeonato de España

César Porras y un inicio prometedor

El Real Valladolid Promesas se concede una mañana plácida

Podría ser el destino, pero es el fútbol. La vida que gira en torno a una pelota da muchas vueltas y es capaz de generar grandes historias, de victorias, de derrotas o de reencuentros. En el caso de Borja Fernández, esta temporada le ha deparado precisamente eso último. El exblanquivioleta logró el pasado curso el ascenso con la UD Ourense, sucesor del CD Ourense, el equipo histórico de su tierra, y se estrenará en Segunda RFEF ante el filial de la que fue – y en parte sigue siendo – su segunda casa, el Real Valladolid Promesas.

Evidentemente, se trata de una “semana especial” para Borja, por volver a ver caras conocidas, pero, sobre todo, por dar un paso más adelante en el proyecto en el que esta implicado, con el sentimiento que conlleva estar en el lugar al que uno pertenece. “Es bonito, porque es contra el Real Valladolid Promesas, pero es más especial porque es el debut en una nueva categoría para nosotros, estoy focalizado en lograr una victoria con mi equipo que es lo más importante, aunque es cierto que enfrente está Javi Baraja, compañero mío, también entrenador, además de estar también jugadores que tuve en su momento en la cantera del Pucela”, explica Borja Fernández a Blanquivioletas.

El objetivo del conjunto gallego es claro: mantenerse en la categoría para asentarse en ella y poder seguir creciendo. En su zona hay dos equipos en una categoría superior, el Ourense CF y el Arenteiro, una situación con la que también hay que saber lidiar a nivel institucional para poder evolucionar. “Nos lo tomamos como un año para ubicarnos y poder llegar después a otras metas. La realidad es que hay otros equipos por encima de nosotros y hemos confeccionado lo que hemos podido con nuestro poder económico. Sabemos que va a ser un año complicado en el que el objetivo tiene que ser salvar la categoría”, relata el entrenador.

Más allá de excusarse, Borja Fernández asegura tener la ambición, ilusión y capacidad para llevar a cabo dicha tarea. Tras ascender de forma holgada, siendo un equipo dominador, la idea futbolística de la UD Ourense no se va a dejar amedrentar por una nueva competición. “Va a ser la misma. Se mantiene mucha parte de la plantilla y los que han venido han venido se han buscado para encajar en esa idea. Obviamente hay un cambio de categoría categoría superior, pero los chicos han demostrado merecer jugar en ella. Creemos que es la forma más adecuada para para este año conseguir la la permanencia”, dice Borja.

Las sensaciones que le deja la pretemporada al gallego son buenas, a pesar de no haber logrado cosechar mejores resultados. Valora positivamente la competitividad que han ganado sus pupilos enfrentándose a equipos de un escalón superior. “Nos hemos enfrentado a tres Primera RFEF donde el resultado no ha sido el ideal en el marcador, pero sí lo ha sido la sensación. Y veo al equipo preparado. Ahora toca jugar contra equipos de nuestra categoría tenemos que mantener ese nivel”, evalúa.

Borja Fernández, cara a cara con Javi Baraja

Borja Fernández y Javi Baraja han coincidido en distintos momentos vitales y profesionales. Como jugadores, con Borja en el césped y Javi en el banquillo y ambos al mando del filial blanquivioleta en la anterior etapa de Baraja. Ahora, cada uno en un bando, quieren llevarse para su casa los tres primeros puntos de la competición. “Hablé con él cuando salió la noticia de que sería él el entrenador del Promesas, pero no hemos hablado estos días. Nos conocemos bien, hemos coincidido y trabajado juntos. Javi lleva muchos años a un nivel más profesional y tiene eso ganado”, relata Borja.

Dentro de ese mutuo conocimiento, el míster del Ourense reconoce que más que una ventaja para ellos, puede serlo en mayor medida para su rival. “Creo que como entrenador me conoce él más a mí que yo a él, por simplemente el ojo clínico que tiene y que le ha dado la experiencia”, dice. Con todo, será un duelo bonito de ver, entre un proyecto que quiere crecer y otro, el blanquivioleta, que se regenera y rejuvenece aún más, con nuevas directrices desde el banquillo. Este domingo a las 17:00 en el Estadio do Couto, la Segunda RFEF comienza para ambos.

Novos retos, vellos coñecidos.

Xa queda menos, afección!

Xornada 1
@RVcantera
Domingo 7
17:00
️ O Couto

️ Merca a túa entrada: https://t.co/A4aQDn5oJ1 pic.twitter.com/gZi5CJrBvN

— UD Ourense (@UDOurense2014) September 3, 2025

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas