Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

La DGT lo confirma: esto debes hacer si vas a 120 km/h y por el carril izquierdo y alguien te quiere adelantar

por Miguel R. R.
13 de septiembre de 2025
La DGT lo confirma: esto debes hacer si vas a 120 km/h

La DGT lo confirma: esto debes hacer si vas a 120 km/h

Ni Vigo ni Madrid: Viana do Castelo encenderá la Navidad antes que nadie y esto es lo que le hace especial

Día de Muertos en Madrid: cómo disfrutar de esta tradición mexicana sin salir de la capital

Mercadona arrasa a la competencia: este preparado de pasta te va a volver loco y cuesta solo 1,30 euros

Por mucho que tengamos carnet de conducir desde hace años, siempre hay momentos en la carretera en los que somos capaces de encontrar dudas que nos asaltan y nos hacen pensar: ¿Qué dice la ley que debería hacer aquí? Puede que, incluso, alguna vez te ha asaltado la duda de qué hacer si nos quieren adelantar mientras circulamos por una autovía a 120 Km/h por el carril izquierdo. Pues quédate por aquí y lee con atención porque te puedes llegar a sorprender de lo que dice la DGT… ¡Apunta!

Según la DGT, siempre por la derecha… salvo para adelantar

Según la DGT y acorde a la normativa vigente, es obligatorio circular por la derecha en autovías y autopistas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, además de garantizar la fluidez y el orden del tráfico. Es la respuesta corta y directa sobre esa duda. Lo cierto es que, si vamos a 120 Km/h y obstaculizamos el adelantamiento, podemos tener problemas e incluso llevarnos una multa.

La normativa es clara, pues, según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación: todos los vehículos, incluidos los de más de 3500 kg de MMA, deben ir por el carril derecho, pues el izquierdo está reservado solo para adelantamientos y circular a 120 Km/h no exime en ningún momento de la obligatoriedad de conducir, siempre que sea posible, por la derecha.

De hecho, cabe destacar que el uso de otros carriles se permite solo para adelantar o cuando las circunstancias del tráfico o de la vía obliguen a ocuparlos, siempre y cuando no se entorpezca el paso de otros vehículos que estén circulando en ese carril. Es por eso que es importante conocer el código de circulación y evitar sustos innecesarios.

Hay excepciones a la norma

Cabe destacar que, a pesar de lo expuesto, hay excepciones que marcan posibles supuestos importantes para entender y aplicar mejor la norma. Como en todo, deberemos entender bien el contexto y aplicar el reglamento para estar seguros de estar procediendo correctamente en carretera, por lo que es recomendable, no solo saber qué dice la ley, sino también las excepciones que se contemplan en la misma para favorecer nuestro entendimiento, decisión y actuación en nuestros automóviles.

Según la DGT, solo se podrá adelantar por la derecha si el vehículo que va por delante quiere girar a la izquierda o va a detenerse en ese lado; así como en los atascos, como maniobra para avanzar más rápido, pues en ese caso el adelantamiento por la derecha no se consideraría adelantamiento, sino rebasamiento. Un matiz fundamental que nos puede hacer evitar la multa. En vías urbanas, en cambio, con dos o más carriles por sentido, se permite adelantar por la derecha siempre que no suponga un riesgo para nadie y circular por el carril izquierdo atendiendo al destino del usuario.

Si no cumples, te puede caer una sustanciosa multa

Conocer bien el reglamento e interpretar como debemos el código de circulación es importantísimo para evitar sorpresas y poder recibir una visita inesperada de la DGT, pues las multas por mal comportamiento y utilización de las vías comportan sanciones tipificadas en varios de los puntos tratados. A menudo, las prisas o las dudas nos pueden hacer caer en malas costumbres que, por leyendas urbanas, rumores o mal hábito, nos pueden acercar a recibir una multa.

Si es que circulamos indebidamente por el carril que no debemos, central o izquierdo, se considerará una infracción grave. En el caso de adelantar por la derecha sin respetar las excepciones de la norma, también es sancionable. En todos estos casos, estamos hablando de multas de hasta 200€ que no comporta, eso sí, pérdida de puntos.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas