Los amantes del cine de Tarantino están acostumbrados a la violencia, a la sangre y al humor ya típico de un cineasta muy especial. Dentro de esta realidad, los que de verdad son fans de su cine saben de lo obsesivo que es con los detalles y los múltiples secretillos dispersos por muchas de sus películas que acaban siendo detalles importantes en los que fijarse y analizar con precisión.
No iba a ser menos una de sus películas más aplaudidas, como ‘Malditos Bastardos’, un film del año 2009 ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que participan grandes estrellas como Brad Pitt, Mike Myers, B.J. Novak, Mélanie Laurent o Christoph Waltz, este último haciendo uno de los papeles más llamativos de la cinta, un oficial alemán llamado Hans Landa que, en los primeros minutos de la película, ya muestra su crueldad. Un personaje que, además, deja un detalle y un posible spoiler que muchos fans han sabido descifrar.
Malditos Bastardos, Hans Landa y la Biblia
Y es que Landa, en una escena inicial para meterte en la historia y describir fielmente la crueldad del oficial. Hans Landa interroga a un granjero llamado LaPadite, que lo convida con amabilidad a un vaso de leche, mientras es cuestionado por una familia judía que, finalmente, se ve que esconde bajo el suelo de la cabaña.
Es curioso que, en esa corta escena, se detecte un detalle llamativo en la libreta donde toma notas el militar alemán. En esta charla, se citan dos nombres: Amos y Shoshana. En esa libreta, donde Landa tiene apuntados los nombres de las personas a las que busca, se lee Amos 9-10, inocentemente la edad estimada de uno de los niños a los que busca. Pero, ¿tiene trampa?
Donde la lógica nos llevaría a esa solución de la edad, muchos han visto una referencia a una cita bíblica, donde podría buscarse, en el Libro de Amós, el capítulo 9 y el versículo 10, que dice, literalmente, “A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo…”, lo que parece una referencia a la caza de judíos de los alemanes, mientras que, en ese mismo capítulo, además, se habla de Jakob, coincidente con el nombre del padre de la familia a la que busca Landa, los Dreyfus.
En un curioso paralelismo entre la cita, el capítulo de la Biblia y la historia de Tarantino, en esa misma escena inicial, Landa termina por detectar la presencia de la familia de Jakob Dreyfus y es asesinada casi en su totalidad, cumpliendo la profecía tal y como señalaba la cita, ya que Shohana sobrevive… y acaba protagonizando la película desde ese momento de huida. Una persecución sin tregua por la venganza a través de los ojos de un director que nunca deja a nadie indiferente.
Tarantino y los detalles
No es la primera vez entre la biblia y cine de Tarantino, como recordarán los fans del director. Sin ir más lejos y en una de sus películas más celebradas, como es ‘Pulp Fiction’, uno de sus protagonistas más carismáticos, Jules Winnfield, interpretado por el fantástico Samuel L. Jackson, recita durante toda la película un versículo de la Biblia antes de asesinar a alguna de sus víctimas, como asesino a sueldo. Una célebre “Ezequiel 25:17” que, a pesar de hacerse mundialmente famosa, es en gran parte inventada por Tarantino.
Tarantino es un director obsesionado con los guiños y los detalles que, seguro, disfruta sabiendo que muchos de los fieles que siguen sus películas desde siempre, gozan tratando de desentrañar nuevos secretos, detalles y ‘easter eggs’ dentro de sus propias películas. Una realidad que, con Tarantino, no parecen poder acabar mientras el director americano no deje de hacer cine.
 
			