Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas
No Result
View All Result

El fichaje que no fue vuelve a sonreír

JJ Macías fichó por los Pumas al no tener hueco en el Real Valladolid y ha empezado su nueva etapa en México goleando

por Jesús Domínguez
22 de septiembre de 2025
en Primer equipo
JJ Macías

JJ Macías | Foto: Pumas MX

El Real Valladolid cede su trofeo en los penaltis

“No reflejamos la superioridad que hemos tenido”

¿Por qué el Real Valladolid prioriza Zorrilla sobre la ‘nueva’ ciudad deportiva?

No suele ser habitual que un equipo como el Real Valladolid tenga a jugadores a prueba, y sin embargo, durante el verano tuvo a JJ Macías, un delantero mexicano que venía de una prolongada etapa de lesiones recurrentes, pero, al mismo tiempo, avalado por su capacidad para hacer goles. El internacional por su país no encontró sitio en la delantera blanquivioleta, pero sí le sirvió esa corta estancia a orillas del Pisuerga para ponerse a tono y para volver a sonreír, como ha empezado haciendo en su nueva etapa en los Pumas de la Liga MX.

Dos goles y una asistencia en sus primeros tres partidos con el Club Universidad Nacional -nombre propio de su nuevo equipo- hablan de un bagaje interesante, si bien esas tres intervenciones en goles se han dado en solo 38 minutos: tuvo veintitrés en su debut contra Atlético San Luis y no impactó en la portería rival, pero sí lo hizo contra Mazatlán, con un gol y una asistencia en solamente siete minutos, y este pasado fin de semana, al lograr marcar a Tigres, contra quien salió en el minuto 82, y quien, por desgracia para él, neutralizó su tanto por medio de ‘Angelito’ Correa.

JJ Macías
JJ Macías, en su primer entrenamiento a las órdenes de Almada | Foto: Blanquivioletas

A las órdenes de Almada

Cuando José Juan Macías recaló en Los Anexos, durante la estancia del Real Valladolid en Chile, pero para estar a las órdenes de Almada a su retorno, lo hizo con las evidentes dudas sobre su estado físico, que motivaban que se hablara incluso de una posible retirada en México. Pero nada más lejos; confirmaba al agarrar esa oportunidad que su intención era seguir jugando. Llegaba “sin nada que perder”, como aseguraba el secretario técnico, Gaby Ruiz, en los micrófonos de Radio Marca Valladolid, y para testar hasta qué punto estaba -o no- recuperado.

Como quiera que la exigencia de Guillermo Almada es altísima en el plano físico incluso para entrar en meras convocatorias y tener dos ratitos, no llegó a ir convocado a ningún partido amistoso y tan solo se le vio entrenar en Los Anexos. En esos ejercicios, efectivamente, se vio a un Macías que debía elevar el tono de forma, pero con movimientos interesantes dentro del área, los de un delantero voraz que llegaba precedido por la fama adquirida en su país, donde desde bien joven había sido capaz de hacer goles. Sin embargo, fue poco lo que se le vio…

Solares
Gabriel Solares, copresidente del Real Valladolid

¿Por qué no se quedó?

Lo cierto es que su prueba se dio por concluida pronto; si el 31 de julio fue su primer entrenamiento junto al primer plantel -los primeros los hizo con el Promesas-, el último llegaría el 11 de agosto, cuando el club anunció que se volvía por donde había venido. La premura de la decisión llevó a pensar en Valladolid que no estaba bien el bueno de JJ Macías, que no había convencido o que estaba lejos de las exigencias competitivas del entrenador (que puede ser, teniendo en cuenta que este exige siempre el máximo a sus futbolistas). Nada más lejos.

Una semana más tarde, en una entrevista en Fox Sports México, Gabriel Solares, copresidente del Real Valladolid, explicó que se debió al dichoso límite salarial. “Fue por el fair play financiero y porque no se dieron las salidas [el equipo contaba en ese momento con cinco delanteros; Sylla aún no se había ido]. Antes del 1 de septiembre preferimos hablar con JJ y que tuviera la oportunidad de ir a mostrarse a otro lado. Físicamente estuvo bien y siempre tuvo disposición”, indicó el mandatario. Un par de días más tarde, Macías estaba fichando por Pumas.

Tranquilos, tranquilos. Tarde, pero seguro.

* Acá el gol de JJ Macías, el tanto que por unos minutos puso adelante a los @PumasMX sobre Tigres. #J9 #AP25 | #LaLigaDeLaAfición https://t.co/VjxLNqfoAn pic.twitter.com/kgnn8pJ3N9

— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) September 21, 2025

Macías está “de vuelta”

En 2023, JJ Macías sufrió una rotura del ligamento cruzado que inició una travesía por el desierto, con continuos problemas que le apartaron del foco que tenía. Sin embargo, hoy “está de vuelta”. Así lo cree él mismo. “Han sido años difíciles para mí, que me han puesto a prueba, pero estoy de vuelta. Gracias a todos los que estuvieron conmigo y al trabajo del equipo”, afirmó el delantero después de festejar su primer tanto en el Estadio Olímpico Universitario, el segundo que hace con los Pumas, donde espera volver a encontrar el lugar en la élite que en el Real Valladolid no pudo tener.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

No Result
View All Result
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas