Suena a topicazo manido, pero el estadio José Zorrilla estaba siendo un fortín para el Real Valladolid cuando había que hablar de derbis… hasta este domingo. La dolorosa derrota contra la Cultural y Deportiva Leonesa hizo que la herida que abrió el Albacete Balompié se hiciera más grande, ya que, por más que seguramente el equipo de Almada no mereciera perder, como él y Alejo dijeron en rueda de prensa, lo cierto es que el juego, pobre y previsible, hizo que un equipo de Castilla y León volviera a ganar en Valladolid casi ocho años después.
Desde el 3 de diciembre de 2017, en el que el Numancia se impuso por 2-3 al conjunto entonces dirigido por Luis César Sampedro, habían pasado otros seis derbis regionales, disputados todos ellos en actualmente renombrada LaLiga Hypermotion. El primero, contra los sorianos, ya con Sergio González al mando, terminó con la algarabía del ascenso tras un empate que supo a mucho más. Entretanto, los cinco últimos habían sido victorias: dos ante el Burgos (temporadas 2021/22 y 2023/24; 1-0 y 3-0), dos frente al próximo rival de los blanquivioletas, el CD Mirandés (en las mismas campañas; 3-1 y 3-2) y otra contra la SD Ponferradina (2-0 en la 2021/22).

Zorrilla manda en la región
El CD Numancia fue capaz de encadenar tres resultados positivos consecutivos, los de las campañas 2015/16 y 2016/17, en las que empató a uno, y el mencionado triunfo de la 2017/18, en la que el CD Mirandés perdió por un rotundo 5-0. Así, el conjunto jabato contabiliza sus cinco visitas como derrotas, desde aquella primera vez en abril de 2015, cuando cayó por 2-1. Ese curso 2014/15 fue la Ponfe quien sacó un punto de Zorrilla, que no pudo lograr el conjunto numantino, que perdió por 4-0. Con todo, para encontrarse la anterior derrota del Pucela en casa hay que viajar hasta el 4-5 de la 2010/11, endosado por el Numancia en un derbi loco.
Este dominio contra rivales de Castilla y León viene de otros tiempos en los que la región no estaba configurada como hoy día, como contra la misma Cultural Leonesa. Y es que, como publicó en X (antes Twitter) el estadístico de Primera RFEF Pedro González el cuadro culturalista llevaba más de 80 años sin ganar en Valladolid, desde tiempo antes de que existiera el actual José Zorrilla, y nada menos que desde 1956 sin dejar al Real Valladolid sin marcar en su campo, lo que inevitablemente hace que la derrota de este domingo pueda tildarse de histórica.
Sobre la @CyDLeonesa
✅️Había encajado gol en 19 de sus últimos 21 partidos
✅️Fuera de casa no dejaba su puerta imbatida desde Diciembre
✅️No ganaba en Valladolid desde 1943
✅️No dejaba al Valladolid sin marcar en casa/fuera desde 1956
[15 duelos] pic.twitter.com/okPQfDSI7F— Pedro González (@Peter26582) September 28, 2025
