La primera bofetada de realidad debe llegar cuando, un buen día, te llaman para integrar ‘La Cervantina’. Y no, no es un club de barrio, ni tus amigos para jugar la pachanga de los jueves. Hablamos de un combinado nacional de escritores, específicamente y para ser más concretos, la de España. En ese momento de la llamada es cuando alguien decide que, no solo que lo tuyo es escribir, sino que puedes defenderte con un balón en los pies para proteger los intereses de un país con el nombre de Miguel de Cervantes por bandera.
Una carga pesada, pero también el privilegio inverosímil de ser parte de ese bonito objetivo de unir los puntos imaginarios que siempre se trazaron entre fútbol y literatura. En ello estarán en Magaluf este fin de semana algunas de las mejores plumas del país, en torno a una pelota de fútbol. Con la dirección del grupo a cargo de Pedro Zuazua, filólogo y periodista en El País y autor de varios libros, como “En mi casa no entra un gato” o “Utopías urbanísticas, 44 paseos por las colonias de Madrid”.
Qué es ‘La Cervantina’ y por qué debemos apoyarla
Ser convocado por ‘La Cervantina’ es vivir en esa vida deliciosa de ser escritor y futbolista al mismo tiempo. Una locura maravillosa envuelta en una burbuja donde Cervantes se pasa la pelota con Iniesta y en la que se celebra más un buen adjetivo que un gol de chilena. Pero es necesario conocer lo que es en sí esta maravillosa crónica deportiva escrita con tinta.
Por sus filas han pasado nombres como los de Carlos Marañón, Carmen Berasategui, Álex Grijelmo, Marta San Miguel, Manuel Aguilera o Enrique Ballester, todos reconocidos cronistas, escritores y periodistas que han mirado o miran la actualidad deportiva desde fuera y, gracias a ‘La Cervantina’, también desde dentro. En la última convocatoria de esta selección, para un triangular disputado en la localidad de Magaluf, Mallorca, se ha citado a otro grupo distinguido de autores que defenderán la bandera de España en dos partidos ante Italia y Alemania este mes de octubre.
Juan Navarro: periodista, escritor, vallisoletano y portero en Magaluf
Entre los elegidos, un nombre cercano para quienes vivimos la actualidad informativa en Castilla y León, especialmente en Valladolid, por la pluma de un periodista que cambiará sus columnas en El País o en Líbero para ponerse los guantes y defender, con orgullo, la portería de ‘La Cervantina’ tras ser convocado para este triangular de octubre. Juan Navarro García, natural de Valladolid, se pondrá bajo los palos para ser el último baluarte de una selección que contará con su agilidad por primera vez.

“Viendo la convocatoria me dije a mí mismo, ¿qué hago yo aquí?”, comenta Juan Navarro, que está convocado por vez primera como guardameta de la selección de escritoras y escritores y que ha llegado por la confianza de Pedro Zuazua, con la intermediación de Nacho Carretero, otro de los nombres citados. Una llamada que él se toma como un privilegio.
Juan cree que el contacto entre compañeros es una oportunidad de lujo para conocer mejor el panorama literario en España y, sobre todo, poder entender la profundidad y el valor de algunas de las plumas activas del periodismo y de las letras en un ámbito más liviano como es el fútbol y que puede ser una gran oportunidad también desde la perspectiva profesional. “Algo se me pegará”, desea el vallisoletano.
Representar a España es algo que a Juan Navarro le llena “de orgullo y satisfacción”, por ser el fútbol un caudal para el entendimiento y el conocimiento de distintas culturas deportivas y literarias gracias a torneos como estos, en los que defender esa unión entre párrafos y balones. El propio Juan cree que es “una buena manera de conciliar fútbol y literatura”, dos mundos relacionados pero siempre mirados por encima del hombro por según qué ojos.
No sé si ganar será el objetivo real de este grupo de locos, pues describe la oportunidad de estar en este equipo como “un privilegio”, pues considera que esta llamada es una oportunidad tremenda de compartir con compañeros y aficionados el amor por el fútbol y la literatura con una iniciativa por la que, en sus tiempos de universidad, en los que las dudas asaltan la emoción de los primeros días como plumilla “hubiera dado un brazo” por ser parte de una realidad como la que está a punto de vivir.
Dos partidos contra dos selecciones históricas
Este fin de semana, en Magaluf, ‘La Cervantina’ volverá a vestirse de corto para enfrentarse a dos de esos rivales que imponen el mismo respeto llevando un bolígrafo que un balón. Italia y Alemania, gigantes del fútbol y de las letras, se las verán con los nuestros, que ya saben lo que es codearse con selecciones de medio mundo en torneos literario-futbolísticos. Un doble compromiso que no es ninguna broma y que forma parte de los eventos del Festival de Literatura Expandida de Magaluf 2025.
En medio de todos estos actos, ‘La Cervantina’ deberá tratar de hacer valer eso de jugar en casa. “Tenemos la suerte de que en España tenemos grandes plumas que, además, han escrito sobre fútbol. Javier Marías y Vázquez Montalbán, un antagonismo estupendo de Madrid contra Barcelona, o Jabois, Relaño… son grandes autores que han contado historias a través del fútbol, por lo que no tenemos nada que temer en la comparación con dos equipos como Italia y Alemania, sobre todo en cuanto a letras”.
Es por eso que el combinado nacional de escritores se plantará en las Baleares con nuevas piezas, ánimos renovados y, sobre todo, con ganas de dar que hablar a base de su fútbol. Sin esperar un tiki-taka concienzudo, cabe esperar un despliegue de ingenio a la altura de los autores reunidos, que en esta ocasión juntará a Álex Grijelmo, Carlos Marañón, Pablo García Casado, Chema Rodríguez, Fermín de la Calle, Nacho Carretero, Gabi Martínez, Enrique Criado, Manuel Aguilera, Alfonso López, Antonio Pacheco, Juan López Córcoles, Emili Albi, Manuel Marsol, Jorge Salvador Galindo, Joan Sans y Juan Navarro, con la dirección de campo en Pedro Zuazua, seleccionador y entrenador del grupo, y Miguel Aguilar, presidente del combinado de ‘La Cervantina’.

