Antes de que el mundo fuera tal y como lo conocemos, y de que Bizum se instalase en nuestras vidas en el modo en que forma parte de ella ahora, PayPal era quien gobernaba los pagos en el comercio electrónico. PayPal llegó a España en 2005 y desde entonces ha ofrecido múltiples opciones para hacer pagos y transferencias dentro del entorno digital. Con la última de ellas, la empresa norteamericana buscará plantar cara a Bizum instaurando un nuevo método para las transacciones económicas, que te permitirá realizarlas a través de WhatsApp o de otros servicios similares de mensajería con solo enviar un mensaje.
Concretamente, será a través de PayPal Links, un nuevo servicio que ya ha empezado a operar en Estados Unidos y que, aunque todavía no tiene una fecha para arribar a España, se espera que llegue en el corto o medio plazo, de tal manera que podrá convertirse para ti en una alternativa a la de Bizum cuando, de repente, estés teniendo una conversación en un grupo de amigos de WhatsApp sobre qué vais a regalar a quien cumple años la semana que viene o sobre la cena que estáis organizando para el próximo finde y que os pide fianza en la reserva (que a veces pasa)
Mediante PayPal Links, podrás realizar dicho pago sin necesidad de que la plataforma recuerde tu número de cuenta y sin tener que entrar a la aplicación de tu banco.
Una “nueva era en los pagos” de PayPal
Después de ampliar las opciones de pago en algunos países como el nuestro, PayPal ha hecho oficial la llegada de esta nueva herramienta, por la que llega a hablar de “una nueva era en los pagos de persona a persona”. Su nueva invención consiste en la generación de un enlace único con el que puedes enviar o pedir dinero mediante diferentes plataformas de mensajería, ya sean WhatsApp o Telegram, a través de redes sociales o de SMS o de correo electrónico. Todo ello con un plazo de diez días y con la particularidad de que si no se realiza dentro de ese plazo, la petición o el envío caducará.
De esta manera, PayPal pretende simplificar al máximo el envío e intercambio de dinero, sin necesidad de tener que operar dentro de las aplicaciones de los bancos de quien envía o de quien recibe; simplemente haciendo el pago a través de un enlace, bajo los estrictos baremos de privacidad que aplica la compañía en cada operación en la que interviene a día de hoy. Y aunque todavía no se sabe cuándo dará el salto a Europa, PayPal ha dejado claro en sus comunicaciones que pretende desplegar esta nueva opción en el Viejo Continente, por lo que cabe pensar que no tardará en estar disponible en España.
Compitiendo con Bizum
Si PayPal transformó en 2005 los pagos y envíos de dinero entre particulares, Bizum vino a hacer lo mismo cuando nació, en 2016. Actualmente, cuenta en nuestro país con más de 25 millones de usuarios, más de la mitad de los españoles en edad adulta, y se ha convertido en una aplicación de sobra consolidada, que mueve cada año miles de millones de euros gracias a la comodidad que ofrece, tanto por la posibilidad que otorga de hacer pagos instantáneos como porque es una aplicación independiente integrada en los distintos bancos.
Tanto es así que cada vez son más los comercios y establecimientos que permiten su uso, igual que se utiliza para donaciones o en algunas relaciones con las administraciones públicas. Es, por todo ello, que PayPal Links no tendrá sencillo desplazarlo de su trono actual, si bien puede ser una opción perfecta y una alternativa competitiva -hablando de competencia entre empresas- siempre que, efectivamente, se integre de tal manera que con solo compartir un enlace de WhatsApp pueda realizarse un pago, además, sin que existan comisiones, tal y como pasa actualmente con Bizum.
