Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas
No Result
View All Result

El Betis cae con todos los honores

Los verdiblancos dicen adiós a la Copa del Rey después de acariciar la remontada soñada y de ser superiores al Getxo en todo menos en las áreas

por Jesús Domínguez
4 de octubre de 2025
en Fútbol provincial
Betis - Getxo

Foto: Blanquivioletas

“La principal virtud del Tordesillas es que somos un gran bloque”

Tercera RFEF | Crónica Jornada 11

“Tenemos que conseguir que los rivales suden la camiseta para sacar algo positivo de Mojados”

El Betis se despidió este sábado del sueño de enfrentarse a un equipo de Primera División en la Copa del Rey tras perder por 1-2 ante el Getxo. Sonará a defensa de lo autóctono, pero cayó con todos los honores y seguramente sin merecerlo, porque tanto en igualdad como yendo por debajo en el marcador tuvo ocasiones suficientes como para llevarse la eliminatoria. Así, solo dos acciones mal defendidas, los únicos lunares en área propia en todo el partido, sirvieron a los vascos para llevarse la eliminatoria. No sin sufrimiento, porque los verdiblancos las tuvieron hasta el final.

Las dos primeras aproximaciones peligrosas fueron para el Betis, que por mediación de Iván encontró espacios para percutir a espaldas de los zagueros vascos, aunque la primera, como el siguiente intento, de Collado, fue en fuera de juego. Los verdiblancos parecieron darse cuenta pronto de que el partido podían tenerlo en cómo podía percutir Iván sobre Mikel, lateral derecho que sufrió sus primeras acometidas. Y es que las tuvo en el arranque, en el que quiso hacer valer su condición de local y pidió un penalti en un saque de esquina que no pareció.

Lo hizo la gente de Las Delicias -y no solo-, que atestó la Finca de Canterac hasta colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Respiraron todos ellos con alivio cuando vieron a David Ortega repeler abajo con el pie el primer tiro del Getxo, de Marcos, que rompió con velocidad desde el carril izquierdo. Pese a que el brío inicial se contuvo, Mario González, con un disparo abajo que detuvo Ager, volvió a anumar a las huestes béticas, que cada vez que veían a sus extremos percutir -Medina también lo hacía- veían la promesa de una jugada peligrosa.

Betis, Víctor Ortega, Álex Pérez
Víctor Ortega y Álex Pérez | Foto: Blanquivioletas

Asedio del Betis antes del descanso

A la media hora de juego se llegó con una acción polémica, en la que un zaguero del Getxo cortó el avance de Collado en una posible falta -que no la hubo sobre Iván, que volvía a irrumpir desde la banda-. Que la afición protestase no sirvió para que el colegiado señalase… ni para entumecer al Betis, que continuaba picando piedra. Por su parte, los aurinegros apenas encontraron la vía para el progreso y para volver a acercarse tímidamente a David tuvieron que recurrir a una jugada de descarga sobre Ander, que acabó en una falta alejada.

El conjunto dirigido por Chemi Beltrán era netamente superior y volvió a tener dos acciones con marchamo de peligro: un saque de esquina al corazón del área con el que Collado no pudo impactar bien de cabeza y el tiro arriba de Medina, en el rechazo. El esférico era del Betis, que lo manejaba prácticamente a su antojo, y parecía cuestión de tiempo que llegara el gol, aunque la Diosa Fortuna no le sonreía. Tampoco a Álex Pérez, con el enésimo intento, otra vez desde fuera del área, ni de nuevo a Collado, con el disparo de exterior que se marchó fuera por poco. Aquello, llegados a este punto, era un asedio.

Marc, Betis
Marc trata de rebañar el balón a su par | Foto: Blanquivioletas

Jarro de agua fría

Después de aguantar todas esas acometidas del Betis, el Getxo salió mejor en la segunda mitad. Fruto de esa mejoría -que no superioridad-, en el minuto 53, cayó el 0-1 como un jarro de agua fría. Una caída sobre el sector izquierdo del ataque le llegó a Iker Torralvo, que había modificado su posición por la de extremo. Cuando alcanzó el área, disparó sin demasiado ángulo y a las manos de David Ortega, que, blandas, no lograron atajar el esférico. El Betis tenía ante sí un déjà vu del play-off de ascenso a Tercera, cuando, siendo mejor, se veía de golpe por debajo en el marcador.

Pese a ello, los verdiblancos se levantaron enseguida: pronto Mario González y Puyi fabricaron otra ocasión que, increíblemente, nadie acertó a enviar al fondo de la red. El propio Puyi, que salió por el lesionado Álex Pérez, reactivó a Medina y el ataque de un equipo al que poco a poco le iban quedando menos minutos y que seguía sin concretar todo lo bueno que hacía con el esférico. Esas prisas, en algunos momentos, provocaron que los pases fueran imprecisos y, a cambio, llevaron al Getxo a tratar de contemporizar y detener más el juego.

David, Víctor
David y Víctor Ortega | Foto: Blanquivioletas

El Getxo sentencia

Por más voluntad que pusieran los verdiblancos, eran las áreas las que iban a decidir, y vaya si lo hicieron. Tras retrasar el saque Ager, un envío largo sobre el recién ingresado Iker Alonso se convirtió en oro. La defensa del Betis no atinó a ganar la caída, lo que favoreció que el balón le llegase a Iker Álvarez, que en el mano a mano se impuso a David Ortega y puso el 0-2. El castigo, sin duda, resultaba excesivo, por más que uno sepa que este dichoso juego va de eso, de marcar, por lo menos, un gol más que aquel a quien tienes enfrente.

El Betis, el de siempre, el del Peque, se destacaba por ser un equipo batallador, que se levantaba ante todas las adversidades, y este, el de Chupi, quiso hacerlo. Confió ciegamente hasta que encontró, por fin, la recompensa del gol. Una jugada individual magnífica de Mario González terminó con un regalo hacia Iván, que apareció en el área para volver a acortar distancias. Y entonces, la Finca de Canterac enloqueció; chilló, saltó, se vino arriba y quiso enseñarle a la gente del Getxo cómo se las gastan en Las Delicias. Porque Los de Las Delicias, si tienen que morir, eligen hacerlo de pie.

Corría el minuto 91 ya cuando el enésimo balón de Iván al área se paseó por delante del arco de Ager, que solo pudo resoplar al ver cómo el cuero se perdía sin que llegase a rematar nadie. Quedaba todavía otra, más clara aún: un centro medido al punto de penalti fue rematado alto por Iker Sánchez. Con ese testarazo, y con el silbatazo final del trencilla, cayeron al suelo los béticos y se rompieron los corazones. Porque parece que por ser de casa hay que decirlo, pero es que es verdad: si el Betis mereció derramar una lágrima, fue de alegría, pero ya llegarán. Porque Las Delicias, aunque suene a tópico, es eso, caer y levantarse.

 

Betis CF: David Ortega; Gonzalo (Yúberth, min. 58), Pablo Gil, Víctor Ortega (Samu, min. 58), Álex Pérez (Puyi, min. 62); Marc, Brian; Medina (Iker Sánchez, min. 75), Mario González, Iván; y Collado.

CD Getxo: Ager; Mikel, Koldo, Beñat (Iker Ansotegi, min. 41), Marcos; Oier, Iker Torralvo (Fernando, min. 78); Iker Álvarez, Markel Pradera, Markel Garrido (Jagoba, min. 46); y Ander (Iker Alonso, min. 71).

Árbitro: Óscar García (colegio cántabro). Amonestó a los visitantes Oier e Iker Torralvo.

Goles: 0-1, min. 53: Iker Torralvo. 0-2, min. 76: Iker Álvarez. 1-2, min. 81: Iván.

Incidencias: Vuelta de la eliminatoria previa de la Copa del Rey, disputada en la Finca de Canterac, en la que se colgó el cartel de ‘no hay billetes.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

No Result
View All Result
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas