Durante las últimas temporadas, el Real Valladolid se ha caracterizado por agudizar una política de cantera que permite ver a futbolistas cada vez más jóvenes en el Promesas. El último ejemplo es el de Mario Domínguez, que hizo su debut a las órdenes de Javi Baraja el pasado domingo, en la victoria contra el Lealtad. El delantero, juvenil de primer año, se estrenó con 16 años y 262 días, una insultante adolescencia que recuerda a los dos talentos de menor edad que han defendido la camiseta del filial en su historia: Víctor Fernández y Arnu.
No en vano, cuando se estrenó, allá por septiembre de 2023 y con 16 años y 197 días, Arnu se convirtió en el más joven de siempre (luego sería el segundo más joven con el primer equipo, solo por detrás de Gail). Solo tuvieron que pasar unos meses para que su buen amigo Víctor ‘Junior’ le superase, alcanzando una cota que parece casi imposible de igualar: la de debutar con 16 años y 23 días. No jugaría demasiado, a la postre; Álvaro Rubio tan solo le dio 230 minutos, una cuota de participación que, sin lugar a dudas, influyó en su posterior salida del club.
Caso distinto fue el de Arnu, que superó los mil minutos (disputó 1.022). En ellos, marcó cinco goles, uno, el día de su debut, marcando otro registro prácticamente inaudito. No hace de menos ninguna de estas marcas lo de un Mario Domínguez al que el club mima y que, aprovechando el parón en la División de Honor, hizo su entrada en convocatoria oficial con el Promesas por primera vez. Con 2-0 en el marcador, en el minuto 82, Baraja optó por darle entrada y buscar en él ese desahogo que suele ser por su capacidad de dominar el plano físico.
‘El Jabalí del Bierzo’ se impuso en todo momento a los centrales y sufrió varias faltas en ese tramo final, fruto de la sumisión y de la frustración a la que los defensas se vieron abocados, ya que, a pesar de no ser de una gran estatura, domina la disputa y protege el esférico como si midiera quince centímetros más. “El físico y aguantar la bola arriba es su fuerte; lo interpreta muy bien. Tiene un potencial muy grande para competir y le iremos dando los minutos que merezca en función de las necesidades que tenga el equipo”, valoraba Baraja tras su debut.

Mario Domínguez y otros debutantes por debajo de los 18
La juventud de Mario Domínguez es manifiesta, en general, en un Real Valladolid Promesas en el que cada vez es más normal ver cómo futbolistas menores de edad tienen minutos. Así, en el último lustro han jugado en el filial hasta diecisiete jugadores que no habían alcanzado los 18 años, de los cuales cuatro, Arnu, Maroto, Chuki y Garri están instalados en el primer equipo que dirige Guillermo Almada, mientras que varios más como Aranda o Koke trabajan habitualmente a las órdenes del entrenador uruguayo (con quien, además, Iago Parente hizo parte de la pretemporada).
Si esta circunstancia supone una buena noticia para el futuro del Real Valladolid, tanto o más lo es que buena parte de esos jugadores se encuentran aún dentro de la estructura, esperando el resto una oportunidad. Así, solo han dejado el Real Valladolid el mencionado Víctor Fernández, Alexander Alemán, Gonzalo e Iván Fresneda; este, previo traspaso millonario, histórico y beneficioso para las arcas del club. El lateral madrileño es, de paso, quien más lejos ha llegado hasta ahora, alcanzando la selección española sub-21 y teniendo minutos en el Sporting de Portugal en Champions.
Volviendo a Mario Domínguez, la siguiente cota a superar puede ser el debut con el primer equipo, uno que ya se dio en partido amistoso, ante el Salamanca CF, pero que no sería de extrañar que se produjera en encuentro oficial en algún momento de la temporada, tal y como advirtió en su día Almada. Mientras este no se produce, el Real Valladolid sigue mimando a un delantero en quien hay muchas expectativas puestas. Tantas que no sería de extrañar que ese estreno llegue en la Copa del Rey frente al Portugalete, a finales de este mes de octubre.

Debuts más jóvenes con el Promesas en el último lustro
- Víctor Fernández: 16 años y 23 días
- Arnu: 16 años y 197 días
- Mario Domínguez: 16 años y 262 días
- Maroto: 17 años y 63 días
- Alexander Alemán ‘Canario’: 17 años y 71 días
- Chuki: 17 años y 121 días
- Garri: 17 años y 160 días
- Fresneda: 17 años y 169 días
- Galde: 17 años y 181 días
- Iago Parente: 17 años y 211 días
- Koke: 17 años y 221 días
- Pascu: 17 años y 228 días
- Rulo: 17 años y 263 días
- Gonzalo: 17 años y 303 días
- Hugo Calvo: 17 años y 318 días
- Aranda: 17 años y 320 días
- Arco: 17 años y 321 días
