Encontrar piso en España se ha convertido en una auténtica gimkhana emocional. En el fondo, da igual que busques alquilar o comprar, ya que los precios están cada día más disparados. La oferta brilla por su ausencia y la competencia es feroz. La vivienda usada, además, vive su mejor momento en décadas, pues se venden más pisos de segunda mano y, además, más caro que nunca.
Pero, mientras el mercado parece una montaña rusa sin frenos, algunos expertos están ya tirando de ingenio para esquivar la crisis habitacional. Uno de los que están notando estos cambios e interpretándolos es Sergio Gutiérrez, un agente inmobiliario barcelonés que es ya un rostro más que conocido en TikTok a través de su usuario @sergio_excellence_circle, que se ha hecho viral en la red social por compartir un truco inesperado y efectivo para conseguir una vivienda barata a través de una aplicación aún más sorprendente: Wallapop.
Sí, esa app en la que puedes comprar una bicicleta usada, unas pesas o una lámpara vintage ahora también te podría ayudar a encontrar piso. Ver para creer. Sergio Gutiérrez lleva años ya al frente de su agencia Excelence Real Estate Circle y conoce de primera mano todo el caos que supone, actualmente, buscar piso. Según explica él mismo, la situación del alquiler es una locura y no solo está provocado por los precios, sino también por la escasez de vivienda. “Ya no es que cueste mucho alquilar, es que literalmente no hay”, según asegura en uno de sus vídeos más populares en TikTok.
Cada vez que se anuncia un piso, por pequeño o caro que sea, las llamadas se multiplican y el teléfono se colapsa, ya que la gente está “desesperada”, sentencia. Con el añadido de que la mayoría de las personas busca, además, en las mismas webs: Idealista o Fotocasa, las plataformas con más seguimiento y más conocidas para encontrar casa. Y claro, los buenos pisos vuelan antes de que termines de rellenar el formulario. Es por eso que el experto recomienda pensar fuera de la caja y salir de esas estrategias que ya sigue todo el mundo.
Wallapop, ¿un nuevo portal inmobiliario?
El descubrimiento llegó casi por accidente, ya que el inquilino de uno de sus pisos avisó de que dejaba la vivienda mientras que, a la vez, le comentó que conocía a alguien interesado en alquilarla. Lo curioso es que ambos no se conocían, pero que había visto el piso en Wallapop”. Tal y como lo oyes. Todo eso, mientras en realidad buscaba muebles de segunda mano para poder vestir el piso, según explica Sergio. Y ahí está, quizá, el secreto.
Muchos inquilinos, al abandonar el piso, venden los muebles que compraron en su día y, entre anuncio y anuncio de mesas o sofás, puede aparecer información sobre la vivienda. “Aunque parezca mentira, al buscar en Wallapop ves que hay gente que directamente publica el piso entero, en venta o en alquiler”, asegura. La estrategia es simple y se basa, únicamente, en buscar en la aplicación palabras clave como “piso”, “vivienda” o “alquiler” para poder revisar todos los resultados que surjan.
Con los precios disparados y una oferta mínima que agobia a los compradores y arrendatarios, los más avispados están ampliando su radar incluso más allá de Wallapop. De hecho, los especialistas inmobiliarios recomiendan echar un ojo a subastas de la Seguridad Social o de Hacienda, espacios donde se pueden encontrar viviendas a precios por debajo del mercado. Mientras todas estas nuevas fórmulas surgen y se multiplican, el mercado tradicional sigue tensionado. En ese panorama, encontrar un piso en Wallapop suena casi a broma, pero es más real de lo que parece y funciona a las mil maravillas, por lo que, aunque no sea la herramienta ideal para todos, sí puede ser una buena alternativa.
