Es oficial: Amaia Montero vuelve a ser la cantante de La Oreja de Van Gogh (LODVG). Más de uno ha tenido que fingir sorpresa al leer el comunicado de la formación donostiarra, después de que desde hace aproximadamente un año se diera por supuesto que -¿por fin?- volverían, tal y como algunos melancólicos llevaban pidiendo desde hace tiempo. Uno se podía esperar que el portazo que dieron a Leire Martínez tuviera este final, y más cuando la ahora solista ha ido concediendo entrevistas o cuando su primer single en solitario, ‘Tu nombre’, tira a LODVG el mismo beef que Shakira a Piqué, aunque sin mencionar tan clara-mente a sus excompañeros.
Al margen del hate que les ha empezado a caer a La Oreja y a Amaia nada más publicaron su comunicado (más bien, desde horas antes; desde que trascendió en la radio que ahora sí, iban a volver), uno recuerda, llegados a este punto, otros grupos que, como LODVG, cambiaron de cantante a lo largo de su trayectoria.
Entre los más recientes, pueden mencionarse dos que lo han hecho por un episodio trágico: Linkin Park, que ha vuelto después de varios años de silencio por la pérdida de Chester Bennington, o Il Divo, el grupo favorito de muchas madres y abuelas alrededor de todo el mundo, y que lamentó durante la pandemia de covid el fallecimiento de uno de sus componentes, Carlos Marín.
Como LODVG, ellos también cambiaron de cantante
El primer cambio de cantante de La Oreja de Van Gogh se produjo en 2007, once años después de que el grupo empezara a caminar con su disco ‘Dile al Sol’. Fueron, así, más años los que estuvo Leire que los que pasaron en la primera etapa de Amaia, que no alcanzó por sí sola el mismo éxito que sus excompañeros en el mismo tiempo. Con todo, hay más grupos en el mundo que, como LODVG, cambiaron de cantante por decisión de alguno de sus componentes (y no por una trágica muerte, como los antes citados).
Por ejemplo, fue el caso de Pink Floyd, que echó a su cantante, Syd Barrett, después de que el hombre hubiera caído en lo que se suele llamar “la mala vida”. En ese mismo pozo cayó Bon Scott, cantante original de AC/DC, algo que seguramente muchas de las personas que estén leyendo esto no saben, puesto que fue en 1980 cuando falleció y el grupo australiano ha llegado a nuestros días con Brian Johnson siendo quien pone voz a la mítica ‘Highway to Hell’, que había comenzado su despegue con Scott.
Voces que decidieron volar solas: ayer y hoy
Si uno piensa en cantantes que decidieron desarrollar su carrera por su cuenta, en España le saldrán sin pensar demasiado unos cuantos casos como el de la misma Amaia Montero. La historia recuerda grandes voces de nuestro país que, después de darse a conocer en grupos famosos, decidieron probar suerte por su cuenta. Fueron los casos de Antonio Vega (Nacha Pop), Ana Torroja (Mecano), Iván Ferreiro (Los Piratas), Enrique Bunbury (Héroes del Silencio), Manolo García (El Último de la Fila) o, más recientemente -aunque cada vez menos-, Dani Martín (El Canto del Loco) o Leiva (Pereza), quienes tuvieron a David Otero o Rubén Pozo sus alter ego.
De todos ellos, ninguno volvió, como no lo ha hecho tampoco por ahora Mikel Izal con los compañeros de la banda que se conocía por su apellido. Sí retornaron otras formaciones más propias de la farándula como Sonia y Selena o como Andy y Lucas, otra vez separados y peleados -como en teoría acabaron los integrantes originales de LODVG- o como la banda de rock español Sober, cuyo cantante, Carlos Escobedo, formó parte de Savia durante un tiempo.
