La Serie B italiana afronta este fin de semana un interesantísimo Palermo – Modena… en el que un vallisoletano se juega el liderato. David Rodríguez será quien defienda esa primera plaza en un choque entre dos equipos que no han perdido aún en el campeonato. Lo hará en calidad de técnico asistente del Modena, que ha arrancado la temporada de una manera excelsa: con cinco victorias y dos empates en siete jornadas, en las que es el máximo goleador, con trece tantos, y el equipo menos goleado, con tres recibidos. Con tres triunfos seguidos, aventaja en dos puntos a su próximo rival.
David Rodríguez, entrenador oriundo de Valladolid, es nuevo en ese banquillo, aunque no en el club, al que llegó hace prácticamente un año, en noviembre de 2024, para dirigir al equipo primavera (filial), con el que dejó unas sensaciones gratas en sus primeros meses, en los que acarició el play-off del campeonato liguero de filiales. El buen hacer motivó que subiera al cuerpo técnico de Andrea Sottil, experimentado entrenador que arribó al club el pasado verano, y que está liderando ese comienzo rutilante del conjunto gialloblù en el que tan bien les están saliendo las cosas.

La cultura de trabajo del Modena
A sus 33 años, Rodríguez sigue creciendo en los banquillos italianos, en los que acumula varias experiencias como la anterior del Milan Primavera, con quien llegó a la final de la UEFA Youth League. Lo hace en un proyecto que, según explicó en el podcast de Play Fútbol de la Cadena SER, “está creciendo”, que lo viene haciendo “desde que la familia Rivetti adquirió el club” en 2018. “Son personas que siguen un paso firme y la clasificación actual es el resultado del trabajo bien hecho que empieza en ellos”, indicó sin titubear.
Dentro de ese paso firme, el Modena busca dar uno más y seguir creciendo este curso, quizás, tratando de optar a ocupar posiciones de play-off a la Serie A, si bien las cosas han empezado de un mejor modo gracias “al día a día y al trabajo duro”. “El actual momento es fruto de la humildad y del esfuerzo que mantenemos en cada entrenamiento y en cada partido. El míster concede mucha importancia al día a día y esa es la filosofía de trabajo que estamos siguiendo, además de intentar ser ganadores en el día a día”, reflexiona Rodríguez.
Ver esta publicación en Instagram
David Rodríguez y la evolución del fútbol italiano
Como quiera que lleva varios años en el fútbol italiano, contando con esta nueva experiencia que le hace estar “contento” por cómo ha arrancado, David Rodríguez es una voz autorizada para contar cómo está evolucionando la Serie B en estos últimos años. Según explica, “es un campeonato que está creciendo”, con clubes históricos como el Palermo, que pertenece al Grupo City, como el Venezia, que tiene una visión internacional del proyecto, o como la mítica Sampdoria, en la que se encuentra el exblanquivioleta Víctor Narro.
“Se está apostando por una mayor internacionalización, con propiedades y equipos que están invirtiendo en mercados exteriores, y cada vez más por que haya jugadores jóvenes dentro de la categoría, lo cual es positivo para el país”, cree un David Rodríguez que percibe una evolución también en el mismo fútbol, desde el punto de vista táctico. “El fútbol italiano transmite una idea defensiva, pero hay muchos entrenadores que, partiendo de esa fase defensiva, tienen propuestas agresivas, que defienden alto y hombre a hombre. En fase ofensiva hay propuestas súper reconocibles en un juego más posicional. Hay de todo”, asevera.
