El Atlético Tordesillas cumple este martes su sueño de jugar la Copa del Rey en una eliminatoria que trae a Las Salinas al Burgos CF, equipo que se encuentra actualmente en los puestos de promoción a Primera División en LaLiga Hypermotion. El conjunto de Luis Miguel Ramis arriba así a Tordesillas en una buena situación, tras haber cosechado dos victorias seguidas, contra Cádiz y Real Sociedad B, que le han permitido encaramarse a la quinta posición clasificatoria. Es, por lo tanto, un rival duro, aunque, como suele suceder en estos casos, Ramis rotará.
De este modo, y como el propio técnico ha advertido en la previa, no cabe esperar que el Burgos saque de inicio en Las Salinas a los futbolistas más utilizados hasta el momento; a los Ander Cantero, Florian Miguel, Grego Sierra, Iván Morante o Miguel Ángel Atienza. Salvo sorpresa, tampoco es probable que jueguen David González ni Fer Niño, sus dos principales estiletes ofensivos, con cuatro y tres goles, respectivamente, a los que el burgalés añade tres asistencias. No en vano, tiene el cuadro blanquinegro un once muy definido… pero también plantilla como para afrontar la eliminatoria con la segunda unidad.

Debuts previstos en el Burgos
Entre los jugadores que menor participación acumulan en el Burgos hasta ahora hay varios con experiencia y jerarquía suficientes en LaLiga Hypermotion como para no caer en un exceso de confianza. Son los casos de Sergio González o Mario González, que no se han podido imponer aún a los Aitor Córdoba, Grego Sierra o Fer Niño y son ‘solo’ reservas. Al primero se le puede esperar en el centro de la zaga, posiblemente, formando junto al canterano Saúl del Cerro, mientras que el segundo puede formar arriba por delante de Mateo Mejía o al lado del cafetero.
En la zona defensiva, se esperan dos debuts y dos estrenos en la titularidad en lo que va de curso. Jesús Ruiz aparecerá bajo palos y Aitor Buñuel lo hará en el lateral derecho, después de llegar con el mercado cerrado para reemplazar a Anderson Arroyo. Como ellos, llegó del Racing de Ferrol en verano Brais Martínez, que ha jugado ya, pero poco, y que debería aparecer en el lateral zurdo. El otro que se estrenaría en esa línea trasera sería Del Cerro, mientras que centrocampistas como Marcelo Expósito, Mario Cantero o el canterano Fermín se postulan a posiciones más avanzadas.

El Burgos en las últimas competiciones coperas
El Atlético Tordesillas buscará la machada contra un equipo de calidad, aspirante -o eso quiere ser- a pelear por los puestos de privilegio en Segunda División, pero que en las últimas temporadas no ha tenido lo que se dice un idilio con la Copa del Rey. Así, aunque en la 2023/24 alcanzó los dieciseisavos de final, en los que cayó ante el Mallorca en El Plantío, varias veces ha perdido en rondas iniciales. Concretamente, en la segunda, un escalón que pasa por doblegar a un ‘tercera’ como es el conjunto rojiblanco, pero no muy elevado.
Así, desde el ascenso a Segunda, pasó ganando por la mínima a rivales como el Montijo (minuto 90), el Eldense (con un gol en propia) o el Hércules, mientras que solo lo hizo en la tanda de penaltis contra el Recreativo de Huelva y cayó eliminado ante el Marbella; eso sí, todos equipos de Primera y Segunda Federación. Nunca lo ha hecho, por tanto, ante uno de Tercera, un Atlético Tordesillas que quiere hacerse grande en la Villa del Tratado, hollar cima ante el Burgos y enfilar una eliminatoria, más soñada aún, contra un equipo de Primera
